El ‘Baby Dépor’ fallido de Joaquín Caparrós

56

En la temporada 2004/05, el Deportivo disputó por última vez la Champions League. Cayó eliminado en fase de grupos, después de no ser capaz de ganar ningún encuentro ni marcar ningún gol ante Mónaco, Liverpool y Olympiacos. Finalizó la Liga en octava posición y en Copa del Rey no pasó de dieciseisavos de final, vencido por un Elche de Segunda. Con el adiós del técnico Javier Irureta al terminar esa campaña quedó certificado el final de una época, la de los paseos triunfales del Dépor por los santuarios del fútbol europeo. Para abrir una nueva etapa, una era de renovación y estrecheces económicas, Lendoiro eligió a Joaquín Caparrós.

El entrenador utrerano llegaba a Coruña avalado por el prestigio obtenido en un lustro al frente del Sevilla, en el que levantó al equipo de sus amores desde la Segunda División hasta el regreso a competiciones europeas. Era el verano de 2005, meses en que la afición blanquiazul dijo adiós a futbolistas de leyenda como Mauro Silva, Fran o Albert Luque. Permanecieron otros de los grandes protagonistas de las noches de Champions, aunque algunos de ellos ya en clara cuesta abajo respecto al nivel ofrecido en su mejor momento. Los fichajes fueron de perfil más bajo al de otros tiempos: Julian De Guzmán y Juanma Delgado eran las caras nuevas, tras cesión volvían Rubén Castro, Momo y Jesús Muñoz, que apenas tendrían protagonismo.

Aquel Dépor que comenzaba a remodelarse completó una primera vuelta notable en cuanto a resultados. Tras la jornada 19 era quinto con 32 puntos, sólo uno menos que el Real Madrid. Pero el rendimiento decayó en el segundo tramo de la campaña, que le condujo hasta el octavo puesto con un total de 55 puntos. Si el curso anterior se había quedado a un paso de Europa al caer en una controvertida final de la Copa Intertoto ante el Olympique de Marsella, el Deportivo afrontaba la temporada 2006/07 sabiendo desde junio que no participaría en ninguna competición continental.

Durante ese verano, Lendoiro y Caparrós llevaron a cabo una revolución en plantilla, un cambio radical, incluso traumático en ciertos momentos. El más sonado fue el de la noche del 31 de agosto, en la que el contrato de ‘Toro’ Acuña fue rescindido y Diego Tristán y Lionel Scaloni se quedaron sin ficha, tras una pretemporada llena de tensión entre ellos y el técnico. Ambos acabarían rompiendo también su contrato con el Dépor, operaciones altamente costosas para las arcas del club. De hecho, el gasto en rescisiones fue comparable a la inversión en fichajes.

Las contrataciones fueron, eso sí, abundantes; con la juventud como denominador común de muchas de ellas. Filipe Luis, Adrián López, Dudu Aouate, Antonio Tomás, Pablo Álvarez, Juan Rodríguez, Alberto Lopo, Antonio Barragán, Álvaro Arbeloa, Fabián Estoyanoff, Riki, Rodolfo Bodipo y los canteranos culés Joan Verdú, Cristian Hidalgo y Rodri se incorporaban al proyecto de Joaquín Caparrós. Algunos medios se refirieron a él como ‘Baby Dépor’. En un comportamiento poco habitual en el antiguo presidente deportivista, Lendoiro otorgó una gran cuota de poder en la confección de la plantilla a su entrenador. El plan pasaba por explotar la cacareada destreza de Caparrós en la formación de jóvenes para que aquellos chicos creciesen en A Coruña.

Las cosas no salieron según lo ensoñado. La temporada no había avanzado mucho cuando el utrerano empezó a emitir las primeras señales de incomodidad y agotamiento. Tras caer por 4-0 ante el Sevilla en la jornada 16, el Dépor se vio a tres puntos del descenso. Aunque acabó remontando ligeramente el vuelo y salvándose sin excesivos agobios, la hinchada blanquiazul perdió definitivamente la paciencia con su entrenador en los últimos meses del curso. El comportamiento de Caparrós antes, durante y después de las semifinales de Copa del Rey ante el Sevilla y sus descarados coqueteos con Osasuna teniendo contrato en vigor con el Deportivo hicieron que su salida fuese irreversible, pese a cierta insistencia de Lendoiro en continuar apostando por él.

Los jóvenes de aquel ‘Baby Dépor’ corrieron fortunas de lo más variadas. Algunos crecieron en el club, pero se fueron con la carta de libertad al finalizar sus contratos, como Adrián o Joan Verdú. A otros se les recuerda por sus polémicas y sus salidas por la puerta de atrás, como Barragán o Aouate. Varios nunca cumplieron con las expectativas, como Rodri, Cristian Hidalgo o Antonio Tomás. Hubo dos que dejaron importantes cantidades en la caja de la Plaza de Pontevedra, Arbeloa y Filipe; y uno que llegó a convertirse en ídolo, Riki.

El legado de Joaquín Caparrós en Riazor fue escaso. El público nunca conectó con su idea futbolística y en sus apuestas por chavales y canteranos hubo más gestos para la galería que aciertos tangibles. Los veteranos de la época de gloria se sintieron, en muchos casos, maltratados por él. Tras pasar por Athletic, Neuchâtel Xamax, Mallorca, Levante y Granada, ‘Jokin’ regresa a la que fue su casa este domingo desde las 18:30. Caprichos del destino, como entrenador de Osasuna, el club por el que quiso dejar en la estacada al Deportivo hace algo más de una década. A Pamplona llegó hace algo más de un mes y sólo ha cosechado derrotas. Eso, perder, es lo que ha hecho casi siempre que ha aparecido en Coruña como visitante: en nueve encuentros de Liga, un empate y ocho derrotas.

Compartir.

Sobre el Autor

56 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
      • Igual el equipo rival es una banda. 80 metros de distancia desde que inicia el contraataque hasta que llega al área rival y un solo jugador le sale al paso. Los defensas lo ven llegar y poco más y le ponen la alfombra.

        No le quiero quitar mérito a la carrera que se ha pegado. Pero entre el medio campo y la defensa rival había la nada, el vacío, pasa un cometa y no le extraña a nadie.

    1. Hubo un cambio muy repentino y no se pudo volver al nivel de equipos de anteriores años, Caparros hizo lo que pudo con lo que había.

      • Incansable Valerón el

        Con lo que había te refieres como si tuviera un equipo más o menos como ahora…

        Olvidamos que tenía a Andrade, Coloccini, Sergio, De Guzman, Filipe, Capdevila, Valerón, Manolo cuando todavía no era un cojo… Para mí tenía un equipazo

    2. Caparros, tuvo el mal trago de hechar a los jugadores que pertenecieron al EuroDepor, hizo una plantilla joven con jugadores por bajo coste, costó más rescindir a los que seguían como Scaloni o Tristán que toda los fichajes y tuvo que ver como le quitaban a Munitis para cambiarlo por Auate.
      Nadie conocía a Adrián, Cristian y Verdú venían del Barça B, Arbeloa, Filipe Luis, Barragán, … la gran decepción Estoyanoff y el único jugador por el que se hizo un desembolso grande, Riki.
      Hay que recordar que ese año se retiraron gente como Fran, Mauro Silva, se vendió a Luque, se marchó Victor, pero subió a Fabri, Iago Iglesias, Piscu, Xisco, Ivan Carril y alguno más que ahora no recuerdo, de fallido nada que salvo las 2 temporadas olgadamente quedando el 8º y el 13º las 2 temporadas que estuvo antes de irse al Atlhetic.

      • Incansable Valerón el

        fallido el proyecto, ya que no truncó el hacer una plantilla joven y con vistas a futuro… en dos años hubo de cambiar totalmente de dirección.

        Y a pesar de que el último año de Lotina fue nefasto… tuvo un par de años que el equipo hizo buen futbol

    3. o demo da Crunia el

      En primeira división española
      Insua
      Lemos
      Raúl García
      Agora mesmo non son moitos pero podrían ser titulares perfectamente no depor

      • En el Depor, hechamos a Cardoso y Luis Fernandez, se ha cedido a Juando que llevaba 7 años en el primer equipo, se ha cedido a Rober para coger experiencia y a Insua para tener minutos porque llevaba 3 años en el primer equipo, Bicho está en 2ªB en el Racing de Ferrol, Laure no ha jugado apenas y tiene lesiones y problemas personales y Alex Bergantiños no ha jugado ni un minuto. Mirando al fabril, Pinchi iba a ser llamado para la copa, pero como le sancionaron por sus declaraciones no ha sido convocado en toda la temporada en un partido oficial. VIVA LA CANTERA.

        • A ver, las cosas como son.. Luis Fernández se está comiendo los mocos en el Alcorcón, así que aquí iba a coger polvo, Bicho se comió los mocos en el barsa b y en el leganés de segunda, para cuanto más en el dépor de primera, Laure por Juanfran?.. en serio? Bergantiños es un tio para tener en el equipo, pero esperando que no tenga que jugar, porque nunca se desmotiva y lo da todo, cuando tenga que salir, y seguro que tendrá se dejará los huevos.. en cuanto a Pinchi, no nos volvamos locos porque le metiera 5 al compos, el propio Luis Fernández se hinchaba en 3ª y ya veis como le va

          • Claro y son mejores Taborda, Bodipo, Rabello, la manada de portugueses que nos metió Mendes, Evaldos y Tiagos, son mejores los cedidos de otros equipos que nos hemos tragado, como Estoyanoff, Fariña, Jonathan Rodriguez, la figura del castilla que hizo debutar Maurinho, donde está ahora el gitano de oro
            Nos hemos tenido que tragar a Arizmendi en su segunda vuelta, Lopo, a Jonás G. a Cani, Helder Costa, Helder Postiga,…..pero no le podemos dar minutos a los canteranos porque todos estos triunfaron en el Depor y luego todos en los grandes de España. Hipocresía, si los minutos de Oriol y Jonathan R. los habría jugado Luis, pues igual teníamos 2º ó 3er delantero y de la casa, pero nunca se sabrá.

            • Pues hombre, el “gitano de oro” se fue a un equipo como el Galatasaray jugando champions (y recomendadole venir a Emre) y ahora en la primera división alemana, teniendo 21 años…
              Hombre, LuisFer es un delantero que en 3 años en segunda ha marcado 16 goles y su mayor marca fueron 6, mientras que Riera venía de marcar 13 en primera con el Osasuna.. Por cierto, para bien o para mal Riera está jugando en primera división, a Luis Fernandez… gratis, no lo está queriendo el alcorcón en segunda, está bien querer a la cantera, pero también hay que asumir las realidades..

      • Lemos.. 0 min en liga… 207 min en toda la fase de grupos de Europa League, titular aquí? por delante de Bruno Gama o Carles Gil?
        Insua tiene 23 años, de verdad crees que iba a jugar por delante de Sidnei o Albentosa, o que lo está haciendo mejor que ellos?
        Raúl Garcia, te compro que podría ser titular en el dépor, pero tenemos 3 LI en el equipo, Saúl cedido, Luisinho y Fernando Navarro, que termina esta temporada, igual que Raúl García que sólo renovó un año, después de decir que habló con Barral.. coincidencia? espero que no

          • Pues prefiero que Insua con 23 años, esté jugando todas las semanas en Leganes, sabiendo que tiene contrato por 5 años con el dépor y no sentado en el banquillo, el año que viene, si se vende a algún central que venga, per no para disputarle el puesto a un suplente, sino para querer ser titular. En cuanto a Lemos.. A mi me pareció muy mal como salió de aquí, igual que Cardoso, pero las cosas como son, no va ni convocado con el celta, y a mi me parece mejor Juanfran que Hugo Mallo…

    4. Conseguir mantener esta delantera sería interesante, con la incorporación de Fede:

      Babel/Bruno——Andone/Joselu——Fede/Gil

      Y aún tendríamos a Valle y a Pinchi en la retaguardia.

    5. acojonante atletico nacional a palmado 0-3 contra el Kashima Antlers. mucho ha bajado el nivel de los equipos de américa del sur nunca pensé que un campeón de la libertadores cayera contra un equipo asiático

      • Dieguiño Tristán el

        dar le dieron un buen meneo, pero cuando no aprovechas las que tienes al final.. el futbol japo viene a mas de hace tiempo, pero aun así no dice nada del partido.

    6. hombre el depor de caparrós llegó a semis de copa del rey y se salvava sobrado cuando la gran parte de la plantilla no superaba los 25 años

    7. Ojalá se quede Babel. Sería una grandisima noticia. Y ya si renueva por 2 temporadas más ni te cuento. La sacada de Chorra mas grande de Tino. Babel es ese jugador que te da ese salto de calidad, y además cohesiona al equipo en ataque. De los 4 puestos de arriba, tendríamos en los próximos años el delantero de turno (ojalá sea Andone), un extremo, un media punta.. y Babel. Libre. Siempre libre. Apareciendo allí y allá. Ayudando al media punta en la elaboración, ayudando al delantero pisando area…Si quitas a babel y pones otro extremo, pongamos a Fede, perdemos elaboración y presencia arriba. Veis la diferencia?!?! Nos hariamos mas previsibles, mas vulgares.
      Ojalá se quede Babel…

      • +1906

        y si nos hacemos en propiedad con Gil y Joselu, bailo en pelotas en cuatro caminos 🙂

        • Ya te digo amigo. Hemos empezado fatal y hay puestos algo flojos, pero Joselu, Andone, Babel, Colak, y Carles Gil, son jugadores ofensivos de equipo Uefa. Pero sin ninguna duda. No los cambiaba por los del Celta por ejemplo que es un equipo que en talento arriba lleva años por delante..

        • Yo no es ser toca cojones, peor yo a Joselu quiero verlo mas tiempo, se le ve mucho toque y calidad, pero tampoco quiero tirar coetes antes de tiempo. A Xisto tambien lo vi salir del banquillo y remontar.

          • No es por remontar. Es por lo que transmite. Todo lo que hizo en el Bernabeu lo hizo bien. Hay jugadores que no te hace falta ver mucho para saber lo que son. Igual que Babel

            • Estoy de acuerdo contigo, lo poco que ha jugado hace que los de su alrededor como que lo hagan mejor y se esfuercen más, salvando las distancias me recuerda a Lucas, no como jugador porque son muy diferentes, sino por ser líderes en el campo.
              Andone con él al lado parece más liberado, lucha igual sin Joselu, pero como que lo que hace es mejor, como empujado por el gallego, tiene a alguien a quien darsela y viceversa.

    8. “Son bajas seguras para Riazor Oriol Riera, por el contrato de cesión, y los lesionados Miguel Flaño, Javier Flaño, Didier Digard, Oier Sanjurjo e Imanol García, quien fue baja de última hora ante el Barcelona por una lesión muscular.

      Osasuna solo dispone para el domingo de 18 futbolistas profesionales, incluyendo a Mario Fernández y Carlos Clerc, dudas por sus respectivas lesiones”

    9. En mi humilde opinión se gestionó muy mal por parte de Lendoiro y Caparros la salida de Scaloni, Tristan, dos buques insignia de aquel equipo.
      En el terreno personal, emocional y económico su salida fue un lastre para la entidad, muy mal realizada, de malos modos, igualmente en la parte deportiva, estos dos jugadores aun nos podían dar buen rendimiento, sobretodo estando entren tanto joven, les aportarían muchas cosas, calidad, experiencia, etc, ayudar a la transición de los buenos años a los de austeridad de la entidad sobre el verde. En el económico ya fue otro cantar

    10. Los diarios de tirada nacional deportiva, están haciendo una campaña Brutal en la toma de decisión del penalti pitado hoy en el Mundialito, un penalti muy claro, pero que quieren desinformar con una barbaridad y hacer que este método no llegue a funcionar en las grandes ligas, ” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA” ya están acojonados el Madrid y el Barsa, por que se les acaba la sopa boba de robar partido si y otro también, serán gilipollas, si se inventaron otras cosas para jodernos a los de siempre, expulsiones y chorradas así por abrir la boca, vamos que tendremos que jugar con mudos y a saber que se inventaran, están ACOJONADOS.

    11. Yo no se que expectativas tenia la gente con a.tomas, pero jugar 70 partidos con el depor en primera . Para mi es mas de lo que esperaba. Y incluso voy mas lejos, preferiria que se lesionara Ruben perez en vez de a.tomas en las ultimas 6 jornadas de liga cuando le sacabamos 5 puntos sobre el descenso.

      Que aqui mucho tirar bombas por la lesion de a.tomas. Pero fue un autentico suplicio ver a juan rodriguez y ruben perez en nuestro medio campo. Recordando esas epocas, ya me parecen mucho mejores mosquera, ghillerme y borges.

      • De los tres que mencionas Juan Rodriguez era el único salvable y para ser suplente, lo del Ruben Perez es acojonante o mejor dicho acojona, equipo al que va, equipo que desciende, un trullo de jugador que tiene al mejor representante del mundo, siempre lo coloca en un primera, jejejeje, menos mal que ya no esta mas con nosotros y esta en un rival nuestro.

    12. Copio y pego aqui sobre lo del “fuera de juego” del jugador del mundialito de equipos:

      Te pongo un ejemplo MUY MUY MUY MUY CLARO. Una falta fuera del area, un jugador se pone delante del portero EN CLARO FUERA DE JUEGO., centran la pelota y el balon va al lado contrario donde esta el jugador, un defensa rival, salta y da un codazo en la boca al jugador que esta en fuera de juego tapando al portero. Segun tu eso es fuera de juego no falta. Es decir alguien quee sta en fuera de juego SEGUN TU puedes entrarle con los dos tacos por delante a la altura de la rodilla, porque nunca sera falta ya que esta en fuera de juego…

      La primera norma para ser fuera de juego, es que el jugador este adelantado, pero la segunda norma es que el balon tiene que ir hacia este jugador. Ya que si no “SEGUN TU” repito, cada vez que alla un jugador en fuera de juego salvo que este haga la estatua, se tiene que invalidar la jugada aunque el balon este en la banda contraria, ya que se mueve entonces ya interfiere…

      • Mentira, no hay ninguna norma que diga que el balon tiene que ir hacia ese jugador para que sea fuera de juego.
        Igual que no hay ninguna norma que diga que para que te piten penalti, el balon tiene que ir para el jugador al que estan agarrando.

        Lo que si hay es una norma que dice, que un jugador en fuera de juego no puede interferir en el juego de la defensa rival ni con gestos.

        Si un jugador en fuera de juego intenta hacer algun tipo de pantalla sobre el portero o un defensor, tambien es fuera de juego.

        Interferir en el juego, no quiere decir que el rival tenga que tener el balon . Interferir en el juego tambien es ganarle la posicion al defensa chocando contra el.
        Que es lo que pasa en esa jugada, se va contra el defensor y le impide seguir el balon.
        No es falta porque simplemente luchan por un espacio, pero un jugador que esta en fuera de juego, no puede luchar contra un defensa que busca defender ese mismo espacio.

        • Te lo vuelvo a decir, por tu regla, puedes romperle la pierna a un rival si esta en feura de juego, es totalmente mentira. ¿Cuantas veces no han centrado una pelota, que van corriendo 3 jugadores, uno de ellos en fuera de juego pero el que remata no, y es gol? Esque eso pasa cada domingo y sigues negandolo. Te pongo un video para que lo entiendas.

          https://www.youtube.com/watch?v=PX3Z5gvmeMI
          Partido Granada deportivo
          MIn: 1:29 el segundo jugador del Granada, se mete en fuera de juego, segun tu, como sigue corriendo el tiro del otro jugador no es valido, pues es fuera de juego del otro, ya que como sigue corriendo ya no vale.

          Jugada min 2:24 Contra del deportivo en el 2:26 andone y otro jugador del depor se meten en fuera de juego. El jugador del depor con la pelota sigue tocandola y abre a la banda contraria donde estan los que estan en fuera de juego. Segun tu criterio A) Los jugadores del granada podia meterles la zancadilla ya que estan en fuera de juego y no seria falta, o B El arbitro tenia que pitar fuera de juego ya que los dos abanzan hacia la porteria haciendo que los defensas tengan que estar pendientes de ellos es decir participan en la jugada….

      • Casper meu, lo siento, pero en este caso estas equivocado, Kubee lo explica bastante claro, en mi forma de verlo

        • Mirate el video que esta arriba, y di entonces esas jugadas tenian que haber pitado fuera de juego clarisimamente? Posteriormente hay otra, en la que guillerme chuta, y por 5 segundos andone esta en fuera de juego… tendrian que haber pitado feura de juego ya que esta haciendo que un defensa del granada este con el por lo cuale sta participando en la jugada…

      • El exigido Huapaya el

        He escuchado que llevamos 7 años sin ganarle a un colista. Yo le temo a Osasuna, precisamente porque no es el Madrid o la Real, y la gestión del partido es muy distinta en lo táctico y en lo motivacional. Ojito con Caparros. Ojito al balón parado, y a ver si sabemos llevar la iniciativa, que son nuestras debilidades.

      • Pues para muchos los fue. Lo que yo consideraba un insulto, en la epoca de los descensos se le hacian mamadas a dos manos, por aqui y por el graderio… Eso si una vez salio del club todos miraban a otro lado como avergonzados de lo que habian hecho, pero la realidad es esa, y muchos insultos me tengo llevado por decir que para mi era malisimo.

      • Hombre, yo no recordaré a Riki como un gran jugador, pero es un jugador al que le acabé cogiendo mucho cariño, fallaba muchísimo pero nadie se esforzaba y sufría más que el. La verdad es que yo pienso que dentro de 20 años me acordaré de Riki como un jugador que dejó huella en el Depor por su esfuerzo.

        • Sí, su esfuerzo… Aún lo recuerdo esforzándose por llegar de cabeza al balón que menos mal que no alcanzó, porque le quitaría de las botas a Xisco el gol del ascenso en Riazor contra el Jaén… Delanteros que se esforzaron pasaron muchos, pero aquí lo que caló fue los gestos a la afición de Vigo y esas gilipolleces que para mí deshonran a este club como aquel escupitajo al recogepelotas de Cartagena.

    13. Que suerte tiene la redacción de Riazor.org. No recuerda a Taborda( que vino en verano del 2005)

      • Claro que sí, no era mal jugador, por eso estaba en todas las quinielas de dar el salto a un grande cada verano. Por favor, hablemos con propiedad, hasta la fecha y desde los Fran y José Ramón lo más decente que salió fue Bergantiños, Laure o Juan Domínguez( que ya es decir, sobre todo lo de Laure) el resto pese a quien le pese o bien no fue ni llegó a nada o todavía está en proyecto.