El Dépor no encuentra el fondo

381

Nada parece poder frenar la caída libre del Dépor, que por mucho que lo intenta no consigue encontrar un fondo sobre el que rebotar para volver a coger impulso. Los últimos días resumen el estado del club, desde el fracaso de la directiva en el mercado hasta la deriva inadmisible de una plantilla que camina con paso firme hacia el abismo. Y lo peor es esa sensación de que les da igual. Sólo así se explica el tramo final del encuentro de Anoeta, que recordó peligrosamente a lo sucedido en Butarque con Gaizka Garitano en el banquillo.

Nadie en el Dépor parece tener las ideas claras. Ni siquiera Cristóbal, que en un encuentro que requería fortaleza en el centro del campo optó por sacar su equipo más ofensivo. Con Guilherme y Krohn-Dehli en el doble pivote y Carles en la mediapunta, el equipo que parecía destinado a tener el balón naufragó por completo en la sala de máquinas. El danés tuvo una puesta en escena mala como deportivista, mientras que el valenciano, que siempre ha pedido jugar por el centro, no pasó de ser intrascendente.

La Real empezó avasallando con su fútbol habitual. Combinación por las bandas y centros laterales a William José. Los únicos que dieron la cara en los primeros minutos fueron los centrales. Schär y Albentosa se encargaron para achicar todo lo que llegaba al área. Y fueron los únicos porque casi nadie acompañaba en las segundas jugadas, lo que provocó un embotellamiento en el primer cuarto de hora.

Se estiró un poco el Deportivo cuando Cartabia apareció. El argentino, como ya hiciera en aquella segunda vuelta con Del Amo, siempre es una certeza, por mucho caos que exista. La pide, lo intenta y nunca se esconde. De lo que tarde en coger la forma tras su operación pueden depender muchas de las opciones del equipo coruñés, que rondó la portería de Rulli pero sin crear excesivo peligro.

Cristóbal no encuentra soluciones para la fragilidad defensiva, pero tampoco para una salida de balón que sigue provocando muchos de los problemas. En una de esas jugadas en las que la defensa estaba saliendo, Zubeldia recuperó la pelota, vio a Juanmi a la espalda de la defensa y este asistió a William José para que marcara a puerta vacía. Ni los refuerzos escapan a los errores, ya que Bóveda, correcto hasta ese momento, rompió el fuera de juego y se olvidó del punta donostiarra en la misma jugada. Un dos por uno para empezar.

El segundo tiempo no empezó mejor. El Dépor seguía sin ideas y la Real lo tenía muy claro, castigar los costados blanquiazules. Entre Juanmi y Odriozola le hicieron un lío a Luisinho y el remate del lateral lo detuvo Rubén para evitar el segundo.

Cristóbal, ya a la desesperada, echó mano de Çolak para encender alguna luz. Poco pudo hacer el turco porque la segunda puñalada local llegó minutos después. En una semana marcada por la no llegada del mediocentro defensivo, quedó demostrado que en lo que más le vale haber acertado al club es en la portería. Porque Rubén volvió a encajar uno de esos goles que no dejan en muy buen lugar a un guardameta. En una falta lejana se comió un disparo de Illarramendi desde más de 30 metros que llegó botar antes de entrar.

En un arranque de rabia por fin aparecieron los blanquiazules por el área rival. En la primera jugada acertada de Krohn-Dehli, el danés asistió a Lucas Pérez, cuyo disparo cruzado se encontró con una buen parada de Rulli. Ahí se quedó la reacción del Dépor, que bajó los brazos poco después. Así llegó el gol de Canales. En el enésimo balón dividido ganado por la Real, en la enésima vez que William José maniobró sin oposición en tres cuartos para asistir al zurdo. Elustondo e Illarramendi de nuevo se ensañaron con el cuarto y el quinto en dos nuevas jugadas que retrataron a un equipo se dejó ir.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Elustondo, De La Bella; Illarramendia, Zubeldia, Xabi Prieto (Guridi, min.83); Juanmi (Canales, min.69), Oyarzábal y Willian José (Agirretxe, min.85).

RC Deportivo: Rubén; Bóveda, Schär, Albentosa, Luisinho; Guilherme; Cartabia (Bakkali, min.74), Carles Gil (Çolak, min.54), Krohn-Dehli (Valverde, min.80), Adrián; Lucas Pérez.

Goles: 1-0: William José, min.33. 2-0: Illarramendi, min.62. 3-0: Canales, min.75. 4-0: Elustondo, min.82). 5-0: Illarramendi, (min.89).

Árbitro: Undiano Mallenco. Mostró tarjeta amarilla a Schär en el Dépor.

Incidencias: Estadio de Anoeta. Partido de la jornada 22 de Primera División.

Sobre el Autor