El Dépor puede con Caparrós y su juego directo

115

Los de José Luis Oltra consiguieron una importantísima victoria frente al Mallorca y salen de los puestos de descenso. Bruno, cuestionado durante la semana, se convirtió en el único goleador (1-0).

“El partido es el domingo”. De esta forma se pronunciaron Joaquín Caparrós y José Luis Oltra en la rueda de prensa posterior al encuentro copero entre Deportivo y Mallorca. Y bien cierto que decían la verdad. Completamente diferente el planteamiento de ambos entrenadores con hasta 10 cambios por el conjunto titular del Dépor y 6 por el de los bermellones.

Caparrós decidió no esperar a su exequipo atrás como habían hecho en Copa. Tanto era así que ni los saques de puerta pudo hacerlos el conjunto herculino en corto, pues tanto Pina como Martí apretaron a Bergantiños en la salida. Por tanto, el partido se convirtió en lo que quería el utrerano: juego directo y con un Arizmendi sintiéndose como pez en el agua en estas tesituras. El Dépor, por su parte, intentó cambiar la dinámica raseando el balón mediante Domínguez y Valerón. Lo intentaron primero Riki y Hemed sin éxito, y metió el miedo en el cuerpo a los aficionados Michael Pereira, jugador francés que estuvo a prueba en el Fabril, pero Aranzubia se mostró seguro.

Como decíamos, Oltra hizo 10 cambios con respecto a la Copa. Solo repitió uno: Bruno Gama, indiscutible protagonista de la primera parte. El portugués se aprovechó de un excelente contraataque llevado por Zé Castro para recortar a Bigas y disparar potente al palo derecho de Aouate. 1-0 y marcador de cara. Aunque el Mallorca intentó no jugar, el Dépor lo consiguió

La segunda parte siguió la misma dinámica de la primera, con ese ‘patadón’ que es más fácil verlo en aficionados que en profesionales. Incluso fue más complicado combinar por el diluvio que cayó en A Coruña durante la primera media hora. Zé Castro, que hasta el momento había hecho un partido impecable, regaló una ocasión clarísima a Hemed que repelió a córner Aranzubia. También llevaron peligro los baleares en las acciones a balón parado. Geromel y Pina estuvieron cerca de aprovecharse de sendos centro de Pereira.

El Deportivo, no obstante, no jugó replegado a pesar de ir venciendo y tuvo sus ocasiones para aumentar la distancia en el marcador. Valerón desde la esquina del área y Bruno de vaselina inquietaron a Aouate en el primer cuarto de hora del segundo acto. Mención especial para el grancanario que, aunque parezca mentira, sigue dando lecciones de fútbol. El ‘Flaco’ provocó una falta en el borde del área tras una delicatessen que Pizzi mandó al larguero.

Los cambios le dieron otro aire al Mallorca, que entonces intentaron buscar la portería de Aranzubia mediante la combinación de sus jugadores. “Ya que el juego directo no funciona, turno de tocar el balón”, debió pensar Caparrós. Marc y Giovani obligaron a su equipo a poner el balón en el suelo y de ello se aprovecharon Hemed y Casadesús para probar desde media distancia al portero riojano.

También los cambios del Deportivo fueron significativos, sobre todo el de Nelson Oliveira. El portugués solamente pudo estar 14 minutos sobre el campo antes de lesionarse. Sin suerte el portugués. Bodipo, ovación incluida, fue su recambio.

Intentó a la desesperada Caparrós buscar el empate situando a tres defensas (Fontás, Geromel y Anderson) para que los laterales Bigas y Nsue actuasen de extremos y Gio y Marc tuviesen más opciones por dentro. Sin embargo, el guión estaba escrito. El Dépor necesitaba los tres puntos y tuvo que sobreponerse a Caparrós. Y a su juego directo.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo: Aranzubia; Laure, Marchena, Zé Castro, Ayoze; Bergantiños, Domínguez; Bruno Gama (Camuñas, min.73), Valerón, Pizzi; Riki (Nelson Oliveira, min.66) (Bodipo, min.80).

Mallorca: Aouate; Nsue, Anderson Conceiçao, Geromel, Bigas; Pereira (Marc, min.57), Martí (Fontás, min.62), Pina, Arizmendi (Giovani, min.57); Víctor Casadesús y Hemed.

Goles: 1-0. Bruno Gama, min. 29.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Arizmendi y Geromel por el Mallorca.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de Riazor ante unos 28.000.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.