El Depor rescata un punto tras la tormenta

167

Dicen que hay veces que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Esa debió ser la sensación de parte del deportivismo en el choque ante el Betis en el Día I después de Lucas Pérez. Aunque el que más lo sufrió fue Florin Andone, que pronto conoció lo difícil que es ponerse el traje del coruñés y vivir en una isla, solo, tratando de pelear cada balón para rascar una pulgada. El Depor logró al menos mantener su portería a cero y sumar un valioso punto fuera de casa que deja un gran sabor de boca tras una semana de tempestad, con la vista más puesta en el mercado.

Al rumano no le faltan ganas ni trabajo. No rehuyó un sólo choque con los centrales verdiblancos y se dejó hasta la última gota de sudor. Lo que todavía está por ver, y aún es pronto, es si será capaz de acercarse a la producción del de Monelos, capaz de encontrar petróleo donde apenas había restos de piedra.

Garitano insistió en la misma idea del estreno liguero, con la entrada obligada de Andone y el único cambio de Emre Çolak por Carles Gil. Pero agosto parece pesar todavía en las piernas, más en el sur, donde el termómetro superaba sin problemas los 30 grados. El Depor aceptó ese ambiente plomizo y dejó que fuera el Betis el que mostrase sus cartas. Puede que ansiosos por la goleada de hace unos días en el Camp Nou, los sevillanos cayeron en la trampa blanquiazul. Tanto Rubén Castro como Joaquín se juntaban por el centro con Sanabria y ahí el Depor, con Sidnei a la cabeza, deja poco margen de maniobra.

La vital continuidad del central brasileño, junto a la presencia de Mosquera, le han bastado al técnico vasco para construir un sistema defensivo fiable, al menos en el juego posicional. En ataque, en cambio, queda mucho trabajo. Ni el coruñés ni Guilherme consiguen activar a Fayçal, más centrado en el trabajo de recuperación que en buscar el pase definitivo. Mientras tanto, el interior derecho se presenta como el primer sudoku de Garitano. Al igual que Gil ante el Eibar, Çolak, incómodo pegado a la cal, tampoco participó demasiado y las intentonas blanquiazules se quedaron en centros con poca ventaja de Juanfran y Bruno Gama.

La primera parte se esfumó sin apenas ocasiones , más allá de un par de intentos a balón parado. Mosquera estuvo a punto de repetir su gol de la semana pasada pero Fabián lo evitó en la línea de gol, al igual que Lux acabó con las ilusiones de Mandi tras cabecear sólo en el punto de penalti un saque de esquina.

El encuentro ganó en ritmo nada más empezar la segunda parte. Abrió fuego Bruno Gama, que estuvo a punto de marcar con un colocado zurdazo que se marchó fuera por poco. El Betis tomó nota y cambió el objetivo de su ofensiva, inclinándose a los costados y por ahí el Depor sufrió más. Durmisi la tuvo para los suyos después de hacerle un lio a Juanfran, pero su disparo lo despejó Lux a córner.

La entrada de Musonda acabó por prender la mecha verdiblanca. La electricidad del belga enchufó a Rubén y Sanabria en lo mejores minutos locales. Primero probó desde la distancia con un disparo desviado y después con una combinación en la que dejó solo a Sanabria, al que Juanfran le robó la cartera en el área pequeña cuando el paraguayo ya saboreaba el gol.

Ante la creciente amenaza, Garitano volvió a recurrir a la línea de tres centrales. El primer objetivo de sacudirse la presión bética funcionó, sobre en la salida de balón, más limpia y con apoyos por dentro. Sólo un tiro de Ceballos inquietó levemente a Lux tras tocar en Albentosa. El problema siguió estando en la otra orilla, donde los efectivos deportivistas fueron a menos. Borja Valle disfrutó de la última ocasión del encuentro, pero su remate de cabeza se fue al lateral de la red para dejar el marcador como al principio.

Ficha técnica:

Real Betis: Adán; Piccini (Cejudo, min.84), Mandi, Pezzela, Durmisi; Fabián (Musonda, min.66), Petros, Felipe (Cejudo, 77); Joaquín, Sanabria; y Rubén Castro.

RC Deportivo: Lux, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Mosquera, Guilherme (Borges, min.61); Çolak, Fayçal, Bruno Gama (Luisinho, min.77); y Andone (Borja Valle, min.88).

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Amonestó a Juanfran y Mosquera.

Incidencias: Benito Villamarín. Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga.

Sobre el Autor