El Dépor se asoma al precipicio

51

La amenaza se ha convertido en una realidad. La victoria del Sporting de Gijón ante Osasuna ha empujado al Deportivo a puestos de descenso a Segunda, una posición incómoda que sólo podrá abandonar ganando a la Real Sociedad en el encuentro que cerrará la jornada desde las 20:45 en el estadio de Riazor. Una victoria serviría a los blanquiazules para adelantar a los asturianos y al Valencia, que vio volar dos puntos en el último suspiro ante el Málaga (2-2).

El partido disputado ayer domingo en El Molinón estaba marcado en rojo en la agenda del cuerpo técnico encabezado por Gaizka Garitano. Allí se enfrentaban Sporting y Osasuna, con 9 y 7 puntos en sus casilleros, respectivamente a 1 y 3 del Dépor. De lo que sucediese en ese duelo dependería, por tanto, el puesto en la tabla que ocupasen los herculinos antes de jugar ante los de Eusebio. Lo que sucedió es que los rojiblancos vencieron por 3-1 con dos tantos de Carlos Carmona y uno de Douglas Pereira, sumando tres puntos que les permiten salir momentáneamente de la zona roja. Es el Deportivo quien ocupa la vacante que dejan.

La situación se torna incluso más preocupante si se tiene en cuenta que el colista Granada logró el sábado su primer triunfo de la campaña. El cuadro nazarí tumbó al Sevilla y reúne 8 puntos, adelantando a Osasuna y colocándose a sólo dos del Dépor. La jornada 14 ha tenido por ahora 6 empates, algo que ha provocado que sumen casi todos los rivales de los coruñeses: del décimo clasificado hacia abajo, es precisamente Osasuna el único que no ha aumentado su cifra de puntos durante el fin de semana.

Con este panorama, el choque con la Real Sociedad redobla su trascendencia. Por primera vez en la presente temporada, el Deportivo siente lo que es estar en las posiciones que tiene por objetivo eludir. Además, con la presión añadida que supone saber que sus dos próximos compromisos le pondrán ante uno de los conjuntos más en forma de la Liga Santander, los txuri urdin; y ante el líder destacado de la competición, el Real Madrid. Después vendrá la final anticipada contra Osasuna, última cita de un 2016 que los blanquiazules no quieren cerrar entre los tres últimos de Primera División.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

  • zeta

    Hoy es la final… ese es el problema, que parece que los partidos hasta ahora no lo eran, que eran el crédito de un entrenador y unos jugadores hasta la fecha.
    Sinceramente, si hoy se viese una actitud diferente a la que hemos visto hasta le fecha, más que alegrarme me preocuparía. El planteamiento de GG hasta la fecha ya lo conocemos, y el de los jugadores también. Si él no es capaz de ofrecer más que lo visto, y los jugadores necesitan la soga al cuello para ir a por los partidos, mal vamos.

  • melecho

    Lamentable leer que la situación del Deportivo es solo por la mala suerte, ya solo leer esto, es para preguntarse de donde y de quien son estos comentarios, o lo que es lo mismo una tableta de chocolate no es un Balón de futbol, no se confundan, una temporada de 38 partidos la suerte va y viene de uno a otro lado, así como los Arbitrajes, ahora menos, pero si ya jugados 13 partidos o lo que es lo mismo 39 puntos y solo llevamos 10 puntos, eso no es mala suerte, es una mala toma de decisiones constantes, cambios de jugadores errados, situaciones confusas, planificación errada y sobre todo una dirección del equipo Vulgar y sobre todo muy caprichosa, no hay mas vuelta de hojas.

    • Maese_Djalma

      Te contesto por la clara alusión a mi, creo que no entiendes o no quieres entender lo que digo, enumero algunos factores y tú dices que me has leido literalmente que la situación es “sólo” por la mala suerte , no tergiverses mis argumentos.

  • xanfran

    Poniéndonos optimistas, imaginaros que hoy ganamos y contra el Madrid se empata… ¡menudo cambio en las opiniones sobre Garitano!
    Siendo más realistas, espero al menos un empate hoy, perder contra el Madrid por la mínima y empezar a despegar contra el Osasuna.
    Cualquier otra variante precisa de golpe de timón ¡ya!

    • mateymate

      Dime la verdad, ponte la mano en el corazón y piensa, es imposible.

      • xanfran

        En el fútbol nada es imposible Mateymate! Pero ya dije ¡en plan optimista! que de pesimismos vamos sobrados por aqui…

    • socio 839

      ojalá se diera esa posibilidad, yo estaría encantado de cambiar de opinión, a fin de cuentas lo que importa es el Deportivo pero lo veo complicado, de todas formas si se gana Garitano ganaría algo de tiempo porque nadie en sus cabales le va a exigir ganar ni empatar contra el R. Madrid, lo que si se le puede exigir es no hacer el ridiculo

    • ApacheBlanquiazul

      Pues yo estoy contigo, siendo optimistas y realistas, creo que a este Madrid se le puede meter mano más fácilmente que otros años.

      Si se plantea el partido adecuadamente y ellos no tienen el día, se puede empatar tranquilamente. Fácil no va a ser, pero sí es posible.

    • melecho

      ah esperas hoy como mucho un empate y perdida contra el Madrid, bien, después de estas jornadas igual estamos a 3 o 4 puntos de salir del descenso, pero claro somos malos por querer la salida de Garitano por no ganar hoy, igual en la jornada 38 y con el descenso ya confirmado las opiniones sobre que Garitano siga cambien en algunos.

  • ApacheBlanquiazul

    Visto lo visto primer match ball del Depor, sólo pido que salgamos al campo con intensidad al 120% y que sople el viento a favor por primera vez en lo que va de temporada.

    Es muy importante hacerse fuerte en casa, como siempre, pero visto la trayectoria de esta temporada, aún lo es más. Esperemos que vuelva la solidez defensiva que tanto nos hace falta. Vaticino un partido con goles de ambos equipos, solo espero que consigamos el margen necesario para llevarnos la victoria.

    Tengo la sensación de que Joselu se estrena como goleador hoy. Un resultado ajustado, 2-1.

    Forza Depor!

    • melecho

      Dios te oiga y ganemos, pero eso si que la Suerte nos acompañe y que Garitano no tenga que tomar decisiones, por si las moscas, como siempre la Caga.

  • valeron55

    Hola a todos:
    Hoy maese gaizca pone la alineación que todos llevamos pidiéndo desde hace tiempo, si gana, lo masacraremos por no hacerlo antes… pero, y si pierde? Nadie podrá a reprocharle nada…

    Espero que el Depor gane por lo que nos estamos jugando… y porque estoy cansado de pasarlo mal cada partido… aún así si hay que pasarlo mal para ganar, bienvenido sea…

    Forza Depor

  • Ferchu MC

    Buenos días me acabo de enterar que zurutuza no va convocado fenomenal jeje, hay que ganar como sea voy a poner varias cosas que me preocupan de la Real:
    1- La subida de sus laterales tanto de yuri como de Carlos Martínez son dos auténticos puñales.
    2- Hay que estar encima de illarra y Xavi prieto que no se sientan comodos y tendremos mucho ganado.
    3- La presión asfixiante arriba de William José , no nos compliquemos la vida en defensa, ante la duda pelotazo para arriba.
    Que espero del partido que seamos un equipo serio y sólido y otra cosa a borges le pido que también se sacrifique en defensa y no pierda tantos balones que nos deja vendido muchas veces dicho esto , para puntuar e incluso ganar necesitamos el sacrificio de todo el equipo, podese carallo forzaaaaaa depor, a por eles 💪💪💪

  • megadep

    Hoy es una final para GG, y si pierde en partido del Osasuna será una final para el nuevo entrenador. Esa es la realidad, a ver si nos dejamos de polladas y demás.

  • Lolita Flores

    Gracias a estos magníficos horarios, me perderé el partido. Como todos los partidos del lunes y viernes. Gracias Tebas!

  • Melo_M7

    Es que para mí, bajo un punto de vista racional solo somos mejores que Osasuna que por otra parte tiene mejor entrenador que nosotros ….

  • GZDeportivista

    As finales non se xogan. Gañanse. Foooooorrrrza Deporrr

  • Vidal Fernando

    Hoy va a ser el inicio de una nueva etapa, tanto si ganamos como si perdemos. El peor resultado puede ser un empate.
    Toda la suerte del mundo Garitano!

    • kenko

      +1

    • Lolita Flores

      Exactamente

    • Maese_Djalma

      Estoy de acuerdo que puede ser un punto de inflexión, en mi opinión el peor resultado seria una derrota, tb x que creo que aun no lo echarán, beremos que pasa en el partido y después en los despachos, un saludo crack

  • thekube

    referencia a Maese, que ve “una sutil campaña en contra de Garitano.”

    Primero decir que riazor.org me parece uno de los periódicos mas neutrales en cuanto a eso.

    Y segundo, que estamos en el puesto 18°! Está claro que algo hay que cambiar, y en el mundo del fútbol lo mas normal es permutar la figura del banquillo.

    El equipo que va de 20° ya lo ha hecho, al igual que el 19°. ¿Han mejorado? Posiblemente no, aunque el Granada parece que empieza a despertar algo. Con el equipo que tenemos yo creo que que se le puede sacar mucho más jugo. Muchas más variedades que el año pasado, a excepción de Lucas.

    • Maese_Djalma

      Amigo Kube , en mi opinión estoy notando eso y van 3 noticias en apenas unos días que están poniendo a Garitano en mal lugar interesadamente, el titular de su última rueda de prensa me parece mal intencionada, a ppartir de leer el titular quise ver la rueda de prensa completa y me pareció muy elocuente y concentrado en el partido, desestimando la polémica con Arribas y al ser preguntado por si era especial para él enfrentarse a un equipo en el que había jugado, eludió responder en esos términos para centrarse en la necesidad imperiosa de ganar. Tb creo que la elección de las fotografías en esos 3 casos pretenden focalizar todos los males en el entrenador, algo que no comparto.
      Y en cuanto a que en este negocio si no llegan los resultados lo que se hace es cambiar el entrenador , es lo que sabemos, ahora bien , no considero que eso nos vaya a ayudar ahora, y no por los ejemplos de otros equipos, aunque me favorezca el argumento para mi argumentario, sino porque creo que Garitano va a mejorar el rendimiento en cuanto tenga algun refuerzo más, y eso a partir de ya contando con Joselu como tal.
      Los ejemplo de los que hablo:
      https://www.riazor.org/garitano-para-mi-la-real-sociedad-es-el-mejor-equipo-del-campeonato/

      https://www.riazor.org/diciembre-mes-de-examenes-finales-para-gaizka-garitano/

      • thekube

        Sigo sin ver esa “persecución”, y aunque la hubiera, estaría justificada, estamos en descenso!

        • melecho

          + 1

  • onosodepor11

    Todo el mundo pidiéndole a Tino la destitución de Garitano, y en cuanto lo destituya esos mismos dirán que nuestro presidente es de gatillo fácil. A ganar hoy, que es lo único que importa y que debe preocuparnos.

  • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga)

    Ni despedir entrenador ni gaitas.
    Hace falta un medio centro tipo Abel Aguilar o Diop del español,sacrificado en defensa y con juego aéreo suficiente ofensiva y defensiva mente.
    Tomas Pina,iborra,…algo asi

    • pliskin89

      gran mediocentro abel aguilar

  • KOBIX

    Hay que sumar los 3 puntos como sea… Me da absolutamente igual como juguemos, solo quiero ganar de una santa vez! Como no sea así, cuidadito que vienen curvas…

  • pliskin89

    vamos garitano vamos depor a ganar

  • Maese_Djalma

    Ayer leí el que para mí era el mejor comentario del finde, decía más o menos así: Seguro q existe nombre para eso que tenéis alguno, hipocondria futbolistica o algo así. No me negaréis que no es gracioso…
    Por otro lado me parece estar asistiendo a una sutil campaña en contra de Garitano en este medio que pretende instalar un miedo apocalíptico en la afición y pretender poniendo a la afición en contra del entrenador darle una estocada a Garitano negándole el beneficio de la duda, no entiendo que debido a vuestras ganas de verle fuera estéis dispuestos a calentar el ambiente así, voy hacer mías unas palabras famosas en este foro: ” menos mal que vosotros no decidis nada” y añado, aunque creáis que si.
    He aquí un ejemplo de todo lo contrario a la actitud que veo en Riazor.org hacia Garitano, la cual considero mucho más positiva y constructiva. http://www.lavozdegalicia.es/m/noticia/torremarathon/2016/12/05/real-triunfa-perseverancia-entrenador/0003_201612G5D2992.htm
    FORZA DÉPOR Y GORA GAIZKA!

    • Renkinjutsushi

      Mira, te voy a ser sincero, a mi me la pela Garitano. Desde el punto de vista de si es o no culpable o qué. Que yo creo que tiene bastante culpa pero bueno, no se trata de eso. No tengo nada en su contra, no lo odio no le deseo nada malo, etc etc..

      Pero no ganamos macho. Simplemente no ganamos. Y jugadores hay, no muchos, para hacer algo y apenas se hace. Hay que cambiar cosas. Me da igual que se llame Garitano, Caparrós, Lotina o FV (bueno FV no, eso me daría un yuyu), se trata de que vamos de capa caida, cuesta abajo y sin frenos ni ganas de frenar. O hacemos algo, o este tío hace algo que revolucione el puñetero equipo y nos haga ganar puntos de una puta vez.. o algo habrá que hacer no?

      Sin conspiraciones, sin ganas de estocadas.. simplemente porque no podemos descender.

      • Maese_Djalma

        Yo voy a seguir siendo sincero(nunca he dejado de serlo) y creo que Garitano está haciendo cosas bien, más que cosas mal, creo que generamos muchas ocasiones y que tiene planteamientos valientes y ofensivos, y achaco la mala situación del equipo a varios factores que para mi no son excusas, que son que este equipo deberia tener 9 puntos más que nos han robado, tb considero que hemos tenido mala suerte los 2 últimos partidos y hemos perdido mereciendonos la victoria, a mi me importa como se juega y no sólo el resultado, y por último veo que falta calidad y que tenemos que generar muchisimas ocasiones para marcar y eso no es culpa del entrenador es culpa de la plantilla, yo creo que la solución es traer más refuerzos en el mercado invernal, y no considero que echar al entrenador sea la solución, cada uno tiene su opinión, y no hay conspiraciones, lo que veo es una clara tendencia a la exageración y al ataque a Garitano en las últimas noticias, como el titular de la rueda de prensa, esta misma entre otras más.

        • gonfunk

          Eso es aplicable a VSDA el año pasado. Generamos más, merecimos más, mala suerte, deberíamos estar más arriba, etc. Es decir, que estamos en las mismas.
          ¿Echar al entrenador? Es lo de siempre, lo importante es ver a quien traemos. De momento no mejora al anterior.

        • Renkinjutsushi

          No te cansas del tema de la “mala suerte”? Siempre andamos con eso. Y ojo, yo también opino que hemos tenido mala suerte no, muy mala suerte. Pero macho mala suerte aparte tenemos que buscárnosla como hacen los otros equipos. No podemos estar justificándonos por ello y tenemos que seguir tratando de meter goles y no venirnos abajo como nos venimos al primer revés.

          A mi me da igual si lo echamos o si traemos refuerzos, pero algo hay que hacer. No tengo odio por uno ni aprecio por otro ni nada. Pero coño así como estamos no vamos a ningún lado.

          Lo que sí voy a criticar de Garitano es que no veo que haga bien los cambios, me parece que ahí mete la pata bastante.

          Y del equipo lo que más voy a criticar es la ausencia de presencia en el centro del campo. Tantos medios y ni uno está ahí ahí, ni Mosquera, que es una sombra de lo que fue el año pasado a estas fechas.

          • Maese_Djalma

            Yo tb le critico a Garitano los cambios sobretodo el último partido de copa, fué vergonzoso, tb otras cosas como cuando puso a Borges en banda o no haber convocado a Gil en algún partido para llevar 2 MC suplentes, que se empecinara con Bruno cuando para mi está siendo el peor del equipo en varios partidos consecutivos, que todavía parece que no tiene claro el equipo ni donde colocar a algunos jugadores, que haya dicho que va a jugar x fuera y aun lo estoy esperando, etc. Yo tampoco lo pongo en un pedestal y le critico lo que no me gusta, pero tb veo cosas que me gustan y que creo que hace bien.
            Y claro que necesitamos darle la vuelta a esto, empezar a obtener lo que se merece y ganar en confianza, porque creo que eso de venirse abajo si que es muy preocupante y lo achaco a la falta de confianza y al miefo instalado en los jugadores.

    • gonfunk

      Hombre, de hipocondría hay poco, lo que hay es una enfermedad notable. Otra cosa es que nos equivoquemos en el diagnóstico o en el tratamiento.
      Y en cuanto a los medios y la influencia y las supuestas campañas, no creo que sea necesario, con ver los partidos y la tabla es suficiente.
      Por poner algo positivo, a principio de temporada no encajábamos, pero marcábamos poco. Ahora parece que si marcamos, pero nos meten demasiados. Si conseguimos detectar los fallos y potenciar los aciertos de cada tramo de temporada, el entrenador estará bien aguantado. Peeeero… de momento no es así, y no se cuanto le durará el crédito.

      • Maese_Djalma

        Por supuesto , mucha razon en apuntar los fallos y aciertos en la evolución del equipo, necesitamos recuperar la solvencia en defensa así como la confianza d los jugadores, y seguir con el crecimiento ofensivo que está mejorando. Equilibrar esas dos facetas son la clave, ¿Cómo conseguirlo? Ya me gustaría tener la respuesta, en mi opinión Albentosa no está al nivel del principio , quizás deberiamos cambiarlo x Arribas o jugar con defensa de 5, no lo sé, lo que veo que no funciona son los automatismos en ataque con ese esquema además de perder capacidad ofensiva por las bandas dejandoselas solo a los carrileros.

    • Hipocondria futbolistica!! Es buenisimo!
      Entre eso y tenprell que le llama GaGa a gaizka me parto!

      • Maese_Djalma

        Mr. GAGA XD

  • cesarlop

    Que se puede esperar con un entrenador y un cuerpo técnico de semejante nivel…
    Ya estamos en descenso ahora Tino a seguir en descenso y sin largar a esta gente.Hoy derrota,el proximo contra el Madrid goleada en contra y con un poco de suerte lo mismo ni somos colistas pero eso si de camino a segunda cuesta abajo y sin frenos….
    Estoy harto de entrenadores mediocres de composiciones de plantillas a trompicones .
    Esto a quien se debe?Esta claro que al vanagloriado por muchos Lendoiro… pues su gestión de los últimos años fue una autentica vergüenza….
    Asi que arruinados,sin un proyecto deportivo reconocible somos carne de cañon,y no solo esta temporada ,para muchas mas…

    • rubicio

      otra paco porras del foro, desde luego mira que algunos os gusta jugar a nostradamus, los profetas apocalipticos os voy a llamar, porque solo veis todo negro y el futuro!!!. Por dios de de verdad…….

      • cesarlop

        Buenos días,yo no te he pondré ningún sobrenombre ,es mi opinión y hasta el dia de hoy se puede expresar.
        Saludos

  • javierdubliner

    Y como sigamos con Gaizka nos despeñamos

  • El Faker

    Forza DEPOR!!

  • semprebranquiazul

    Hoy a perder como de costumbre y a seguir hundiendonos vengaaaaa gaditano y equipoo romper el récord de derrotas seguidas q somos unos perdedores

  • gonfunk

    El partido contra Osasuna casi se puede considerar una final…

    • Nes

      Antes que Osasuna esta este contra la Real Sociedad, este es una final también, no hay que posponerlo más. No debería haber excusas, el equipo tiene que hacerse con los 3 puntos si o si. Darlo todo con una presión alta que no permita a la Real dar 2 toques seguidos.

      • gonfunk

        Toda la razón. Hay que ir a por el partido con una presión muy arriba y sin dejarlos respirar. Pero es que últimamente tengo tan asumido el rol de perdedor que ya no cuento ni con ganar hoy. Aunque estaré animando desde que entre al estadio.

  • erik

    Forza Dépor!

    Veña, GG, ponte morriñento e volve no bus con eles.

    • javierdubliner

      pues si,a ver si tienen un hueco en el avión