El Dépor, una potencia a balón parado

58

Durante los últimos años, el balón parado ofensivo se había convertido en una de las grandes asignaturas pendientes del Deportivo, que sufría para hacer daño a sus rivales en las acciones de estrategia desde que Colotto había dejado de estar en el segundo palo. Sin embargo, la dinámica ha cambiado por completo esta temporada y este tipo de jugadas se han convertido en una de las principales armas para hacer gol de los blanquiazules.

De los 31 goles que lleva anotados el Dépor en Liga, 9 han sido en jugadas a balón parado. O lo que es lo mismo, el 29,03%, situándose como el segundo equipo de LaLiga Santander que más tantos consigue en jugadas de estrategia -solo por detrás del Real Betis-.

Por otro lado, el Dépor también es uno de los cinco conjuntos que necesita menos saques de esquina para lograr un gol: marca un tanto por cada 24,5 saques de esquina que realiza. Más allá del trabajo que hayan podido llevar a cabo tanto Gaizka Garitano como Pepe Mel en este tipo de acciones, destaca también la aparición de un gran lanzador como es Emre Çolak, que se encarga de ejecutar prácticamente todo cuando está sobre el césped. Además, desde el cambio de técnico el turco suele coincidir sobre el campo con Fayçal Fajr, provocando que el Dépor disponga al mismo tiempo de un especialista zurdo y otro diestro.

De cara al derbi gallego de este domingo (Riazor, 18:30h), todo esto gana aún más importancia pues el Dépor llega en racha -sus últimos cuatro goles han sido a balón parado- y el Celta es uno de los conjuntos más débiles de la categoría defendiendo jugadas de estrategia: ha encajado ya 13 tantos, el que más junto a Osasuna, y recibe un gol en contra cada 15 saques de esquina. De hecho, en la ida Albentosa ya consiguió marcar en una falta lateral colgada al área por Fayçal Fajr.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

58 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. kulunguele el

      Yo lo que creo es que precisamente alinea a Joselu y Borges de media punta por lo que dice este artículo. Es decir que el celta no es precisamente bueno en el juego areo y quiere llegar por bandas y meter centros para Joselu y Borges con su llegada desde atrás

    2. Fuerzaparavivir el

      Yo tampoco creo que ese sea el once, pero si Mel lo pone tendremos que confiar en su criterio. Por mi como si juega Albentosa de delantero centro, siempre y cuando ganemos XD. Vamos Depor!!!

    3. —————————– LUX ——————————-
      JUANFRAN – ARRIBAS – ALBENTOSA – LUISINHO
      ——————- ALEX —– MOSQUERA —————
      —- BRUNO ———- BORGES ————- FAJR —–
      ————————— JOSELU —————————

      Este es el 11 que dice el DXT que puede sacar el Depor, pero yo lo veo muy improbable, pero no por los jugadores, sino por el sistema 1-4-2-3-1. Tiene más lógica un 1-4-1-4-1con los mismos jugadores:

      —————————– LUX ——————————-
      JUANFRAN – ARRIBAS – ALBENTOSA -LUISINHO
      —————————– ALEX —————————–
      — BRUNO — BORGES — MOSQUERA — FAJR —
      ————————— JOSELU —————————

      Dicho esto, aún así me parece muy improbable que juguemos con este equipo de inicio, porque estaría pensado para entrar por las bandas y centrar balones al área, teniendo a Borges casi como un segundo delantero y Alex para cubirle las espaldas tanto a él como a los laterales. A mi me parece más un Plan B (lo que tanto le hemos reprochado a GG), por si necesitamos utilizarlo en algún momento del partido o en el futuro. Çolak y Andone casi seguro jugarán de inicio, porque son los jugadores de nuestro equipo que a la larga han dado mejor rendimiento. Pero predecir algo de lo que hará el míster es muy complicado, porque es la primera semana que tiene entera para entrenar y seguro que hará cambios con respecto a lo que era habitual hasta ahora.

      • Por cierto, yo no sé en qué ayuda que un diario que se supone que es deportivista, revele en público los planes que el equipo trabaja a puerta cerrada para que se enteren los de Vigo. Luego se quejaban de las lonas en Abegondo de VSdA…

      • fillod2netod4 el

        pois a min non me disgusta. ainda que andone e emre son do melloriño que temos. joselu estuvo oportunista o domingo e bruno fixo un bo partido xunto a bergan. Aproveitariamos o bo momento de estes e se se torce o partido temos aos mellores frescos pa dar cañaaaa.
        ESTE DERBI É NOSOOOOOO!!!

    4. A mi lo que me esta gustando del fabril es la defensa, parece que desde el partido del arousa lo chavales se han empeñado en dejar la portería a cero. Tenemos buenos centrales de futuro como fornos y monsalve, y los laterales también lo están haciendo bien, lucas y blas. Si se asciende deberiamos valorar el centro del campo, quejeiro y manu, para tercera están sobrados pero no creo que lleguen a tener el nivel de primera.

      • Si Juando tuvo su oportunidad Queije deberia tener 2, ya el primer año que hizo la pretemporada con el primer equipo se salió y fue de lo mejorcito pero se lesionó y lo que pasó es que la cagaron cediendolo al Pontevedra, en mi opinión un año perdido.

        Fornos después de tenerlo en la nevera (no se muy bien por qué) durante un par de años, lo volvemos a ver y dando muy buen rendimiento.

        • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

          Hablaban maravillas de Fornos hace 3 años. Alguien le tiene bien controlado? Vale o no?

          Según Transfermrkt, acaba contrato en Junio. Pero supongo que no es complicado de renovar, misma agencia que Andone y LuisAl.

      • shinoshuke el

        Fornos ha estado 2 años practicamente con lesiones, no ha sido ninguna grave pero si continuas, después de recuperarse le ha costado muchísimo alcanzar el nivel que prometía cuando lo llamó la sub´17, el año pasado apenas jugó porque no dió el nivel y otros como Rober fueron indiscutibles, además cuando jugó lo hizo de lateral derecho.
        Queijeiro y Manu Molina aunque se ascienda con el fabril a 2ªB, no podrían ascender al primer equipo por el hecho que pasan de los 23 años, pasaría lo mismo con Galán y ahora mismo no se si con alguno más. Pero viendo que solo interesa ascender como sea, me imagino que si se logra también se querrá mantener el equipo, por lo que igual continúan en el equipo, aunque también habría que hacer un desembolso en algún jugador que marque las diferencias.

        • efectivamente estuvo con problemas físicos. Ha jugado de lateral en los dos lados, derecho e izquierdo. Jugador con buen manejo de balón pero no especialmente bueno en el juego aéreo. Creo que acabará jugando como lateral.

    5. Pepe Mel probó dos onces a puerta cerrada en la sesión de trabajo del Deportivo en Riazor. En el partidillo once contra once disputado sobre el municipal coruñés, el míster madrileño trabajó de inicio con Mosquera y Bergantiños en el doble pivote y Borges como mediapunta, por detrás de Joselu. Las bandas serían para Bruno Gama y Fajr, y la línea defensiva repetiría respecto a la victoria contra el Barcelona (Luisinho, Albentosa, Arribas y Juanfran).

      La segunda variante, más ofensiva, incluyó al turco Emre Çolak como enganche, relegando a Pedro Mosquera al banquillo.

      Sidnei en el banquillo en ambas

    6. shinoshuke el

      Me hace mucha gracia, alguno todabía está pensando en pagar 5 millones por Guilherme despues del varapalo que nos han pegado en los juzgados con los casi 22 millones que tenemos que pagar pronto, como ha dicho Tino en unos 6 años.
      Jugadores como Guilherme los hay a patadas y más baratos, el problema es el de siempre, acertar con el fichaje, está claro que si recibimos alguna oferta grande por algún jugador lo tendremos que vender, me refiero a Sidnei, que todavía no tiene la doble nacionalidad, Juanfran que será nuestro a partir de este año, por Emre que se habrá subido su valor sobre todo en su país y sobre todo Andone.
      Lo ideal sería poder fichar en propiedad a otro valor de futuro pero sobre todo de presente como Andone, solo que tendremos esos 3 ó 4 millones para fichar a otro? no lo se, pero es como deberíamos ir creciendo con los problemas financieros que tenemos. Hay que estar muy atento a los jugadores que terminan contrato y sobre todo a los que descienden de categoría con sus clubs, ahí es donde tenemos que incidir para fichar.
      Lo normal sería intentar mantener a Emre y Andone e intentar vender a Sidnei por el máximo, teniendo en cuenta que pagamos 6.5 millones por sus derechos, de lo que no podremos prescindir es de esas 4 ó 5 cesiones de todos lo años.
      Habrá que esperar al año que viene para ver que opina Mel, si continúa, de los que ahora no están y si se puede recuperar a alguno, lo normal sería recuperar por lo menos o a Insua o a Rober, más aún si vendemos a Sidnei, pero hay jugadores que no han rendido este año y dudo que lo hagan el próximo año, como Oriol, Juando, Bicho, incluso Saúl por el que pagamos casi 1 millón.
      Bueno habrá que esperar a Junio, espero que con la permanencia ganada cuanto antes.

    7. o demo da Crunia el

      Despois de leer tropecientos mensaxes sobre a deuda e a sentencia do supremo teño a pirola feita un lío
      Dijo eu non habrá algún artículo ben informado con números reales de cómo queda a cousa
      Ou todo son eleucubracions e deduccions

    8. ApacheBlanquiazul el

      Pues menos mal que Sidnei no brilla en acciones a balón parado, con el tanque que está hecho… Estaríamos más arriba aún.

      Solo con saltar y buscar el balón ya debería desplazar a 2-3 jugadores. Debería mejorar esta faceta, lo haría un jugador mucho más atractivo. Sin embargo Arribas, a pesar de no tener su poderío físico, da gusto verlo entrar al remate.

      • shinoshuke el

        Y albentosa? con la altura que tiene a poco que se despegaría del suelo tenía que rematarlo todo. Sidnei es muy malo de cabeza, pero es que miras lo que tenemos y tendríamos que ser el doble de peligroso, Arribas, Andone, Joselu, Borges, Mosquera, además de los mencionados Sidnei y Albentosa. Encima tenemos buenos centradores como Emre y Fajr.

        • ApacheBlanquiazul el

          Si, la verdad es que tenemos buenos rematadores. Hasta ahora sólo cumplen Borges y Arribas, una pena que Albentosa, Sidnei y Joselu no destaquen en esta faceta. A lo que se le suma lo que indicaste, con buenos centradores como Emre y Fajr, deberíamos sacar más partido de estas acciones a balón parado.

          Jugadores bajitos o que no rematan bien de cabeza, debería sacar partido de las jugadas que muestran otros equipos, aprovechar las situaciones, trabajar los bloqueos…

          La mayoría de goles de Sergio Ramos vienen precedidos por bloqueos que le dejan rematar sólo, además de buscar el balón como un león. Con trabajo, se puede conseguir.

    9. El mundo al revés, nosotros en las primeras posiciones en cuanto a efectividad a balón parado y el Osasuna, Atlético, Alavés, Eibar y Athletic en las últimas.

      El Betis de Víctor primero por cierto, con bastante diferencia. El Osasuna horrendo en esa faceta.

    10. Boas meus.

      Non vos parece que este ano pode ser o ano do ASCENSO a 2B do Fabril?

      Si quedan a liga 1º teñen moitas posibilidades de ASCENDER xa que solo terian que xogar unha eliminatoria.

      Que opinades??

      • Diego, excepto que me confunda, no es que juegues una única eliminatoria.
        Los nueve primeros clasificados juegan entre ellos a partido único y con sistema de sorteo puro. Los ganadores ascienden directamente a 2B.
        Ahora viene lo bueno de ser campeón: los que han perdido esa eliminatoria directa tienen otra posibilidad que es eliminatoria directa con los 9 terceros y el que salga ganador de esta fase juega contra un equipo que salga de la
        eliminatoria de segundos contra cuartos. Es decir tienes dos posibilidades de ascenso.

      • shinoshuke el

        Si queda primero tendrá varias posibilidades para ascender, pero como dices, si ganamos la primera eliminatoria ascenderemos inmediatamente, pero tambien será una eliminatoria contra otro primero de otro grupo y hay equipos muy fuertes.

    11. Copio por cambio rápido de noticia

      Buenos días deportivistas!

      He estado leyendo comentarios de cual debería ser nuestra plantilla la próxima temporada, de a quien vender, a quien intentar seguir con él en forma de cesión… pero nadie ha dicho nada de nuestros cedido salvo Rubén, Insua y Róber. Tenemos más cedidos: Saúl, Juando, Oriol, Bicho, Fede, Borja
      Para el año tendremos 3 LI, que hacemos con ellos? Vendemos a uno (Luisinho porque no creo que nadie quiera a Navarro por edad y Saul es muy joven y no está jugando mucho en 2a desde que está Angeliño) o cedemos otra vez a Saul y seguimos con los mismos que este año.
      Que hacer con Juando… igual Pepe Mel le viene bien para ser ese gran jugador, ya recuperó a Mosquera diciendole 4 cosas, habrá que esperar. Si no hay ninguna salida aquí tampoco puede haber una entrada porque ya tendríamos a 4
      En la delantera, si no nos llevan a Andone creo que Oriol puede hacer el trabajo de Joselu sin problemas, así que o se pone alguien bueno a tiro de fichaje libre o cesión o si Oriol convence a Pepe no debería haber fichaje. Además que aquí puede jugar también Borja Valle.
      En la línea de 3/4 tendríamos a Bruno, Fede, Borja, Emre, Fajr y Marlos (si aceptamos la 2a temporada de cesión). Me parece obvio, que viendo como están ahora los titulares a priori serían Fajr-Emre-Bruno-Fede, depende del rival y de lo que plantee Mel. Son 6 para 3 puestos, salvo que se vuelva a ceder a Borja, a ver que tal le cae a Pepe, o no se acepte la 2a cesión de Marlos no se debería fichar a nadie salvo que marque diferencias (caso Gil que vuelva cedido o alguno por el estilo del que aun no sabemos) porque ya habría overbooking.
      Visto lo visto para el año tenemos muchas fichas cubiertas en caso de que no haya ninguna salida (cesión o venta) por lo que tampoco se puede traer mucho

    12. Mr. Feitosa el

      Espero que contra el Celta nos pongamos las pilas y consigamos defender como gato panza arriba. Miedito me dan Iago Aspas y Wass. Y, sobre todo, que Juanfran consiga pararle los pies a Pione Sisto o a Bondonga, que son muy incisivos.

      • DanteDepor el

        Que no te extrañe que jueguen con la suplentada como contra el Villarreal, que la UEFA machaca. El otro día jugaron con un 4-2-3-1 con Hjulsager – Jozabed – Bongonda en la media punta y con Rossi de punta.

        No son mancos, pero bajan mucho el nivel.