El farolillo rojo arde en Cornellá

219

Empatados a 12 puntos, Espanyol y Deportivo se juegan la última plaza de la categoría en el último partido del 2012. Los pericos llegan con un plus de motivación tras empatar en el Bernabéu y Aguirre todavía no sabe lo que es perder como técnico blanquiazul. Oltra vuelve a tener la defensa en cuadro y medita cambios en ataque.

El pasado lunes se jugó una final en Riazor y el resultado convirtió al partido de esta noche en una prórroga del mismo. Habrá que agradecer a las televisiones, primero, su contribución al ‘espectáculo’ dejando que los gallegos vuelvan a jugar tan solo 72 horas después del primer asalto. Esta noche se hará bueno o malo el empate frente al Valladolid en la reanudación de ‘una final’ que puede convertirse para algunos en ‘el final’ de cerrar el 2012 con una nueva derrota y el farolillo rojo en el zurrón.

Pese a las urgencias del choque, José Luís Oltra se mostró más calmado que nunca desde su llegada al cargo y aseguró que la del Deportivo “no es una situación dramática”. Escudo humano el del técnico valenciano, que cuida su cargo con una defensa más saneada que la de su equipo. Una jornada más, el preparador deportivista pierde efectivos atrás y no podrá contar con Zé Castro, Ayoze ni Laure, baja de última hora por un bloqueo pélvico-lumbar. Su lugar lo ocupará Manuel Pablo mientras que en la izquierda repetirá Evaldo.

Quedaron trastocados los planes de un Oltra que meditaba dibujar una defensa de cinco con Zé Castro, Aythami y Marchena en una nueva revolución que, finalmente, puede tocar únicamente al frente ofensivo del equipo. Con Riki recuperado a última hora de una contractura, Oliveira se postula como titular en Cornellá y por detrás podría jugar Pizzi o Camuñas en lugar de Valerón.

Enfrente tendrán a un Espanyol ascendente tras la llegada del ‘vasco’ Aguirre a su banquillo. Los pericos acumulan tres empates con el mexicano al cargo pero con unas sensaciones culminadas en el Bernabéu que invitan a pensar en una recuperación del equipo catalán. Kiko Casilla volverá a estar bajo palos ante la baja de Cristian Álvarez y dos exdeportivistas serán los faros de su equipo en defensa y ataque. Colotto acumula galones en la defensa perica mientras que Verdú sigue creciendo en la construcción del juego ofensivo de su equipo.

La clave: Las ayudas defensivas y el equilibrio en la medular. El trabajo defensivo de Pizzi y Bruno Gama será determinante ante las ausencias de los dos laterales titulares frente a Wasako y Simao. En el centro del campo, Verdú buscará la espalda de Bergantiños y Aguilar para lanzar el ataque de los pericos.

Ojo a: La movilidad de Sergio García y Simao. Ambos han supuesto la principal variante del esquema ofensivo del Espayol desde la llegada de Aguirre y han brillado en las dos últimas jornadas.

El dato: El Espanyol es el equipo más goleado como local con 15 tantos y el Deportivo el más goleado como visitante con 24. Los pericos han conseguido tan solo cinco puntos frente a su afición y son el peor local del campeonato.

Alineaciones probables:

Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, H.Moreno, V.Álvarez; Wasako, Víctor Sánchez, Forlín, Simao; Verdú y Sergio García.

Deportivo: Lux; Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Evaldo; Bruno Gama, Bergantiños, Abel Aguilar, Pizzi; Valerón y Riki u Oliveira.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio madrileño)

Estadio: Cornellá El Prat

Hora: 22.00

TV: GolT/ Canal+ Liga

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.