El Femenino B pone el broche a su gran temporada con el ascenso

0

Que el fútbol femenino está en auge es algo palpable hasta para los más escépticos. Los que nunca imaginaron ver un ‘no hay billetes’ en el Wanda Metropolitano o un récord de audiencia en la final de la Copa de la Reina el sábado pasado son testigos del crecimiento imparable de las mujeres dentro del mundo futbolístico. Esta visión la tuvo el Dépor hace tres temporadas con Manu Sánchez a la cabeza, construir un equipo femenino desde cero y llevarlo a las cotas más altas.

Para ello, entre otras cosas, necesitaba desarrollar una cantera fiable y de calidad, una red de jugadoras de la casa con las que crecer y hacer del club blanquiazul un referente ya no sólo en Galicia sino a nivel nacional. Crear un equipo con las mejores promesas y dotarlo de los mejores recursos para facilitar su trayectoria hacia un mundo cada vez más profesionalizado. Con esta premisa nació el Dépor B, filial que no pierde el ritmo ascendente del primer equipo.

La temporada pasada, el equipo dirigido por Kevin Cabado sellaba un gran año con un meritorio segundo puesto en la Primera Gallega y con el título de la Copa Galicia de su categoría, derrotando en la final a las invictas del CD Valladares. Con la responsabilidad de superar la marca anterior arrancaba este verano un nuevo proyecto cimentado sobre jugadoras muy jóvenes pero con mucha calidad y gran proyección. Con la promoción al primer equipo de la guardameta Miralles, que acabaría haciéndose con la titularidad, y la venezolana Michelle Romero, el equipo técnico apostaba por mantener las bases con Jessica y Anita en la portería; con Ainhoa, Alba Martínez o Patri Díaz en la parcela defensiva; con la capitana Alba Suárez, Antía o Michi en la medular; y con los referentes en ataque de Carlota o Patri López.

Foto: RC Deportivo

Además de nutrirse con jugadoras del Orzán, con el que existe un convenio y que facilita el paso de jugadoras de una entidad a otra con el fin de auparlas a categorías de nivel superior. En definitiva, una plantilla con nombres tales como: Laura Rivas, Lara López como compañera en la zaga, Sofía, talentosa centrocampista con trayectoria en el fútbol sala coruñés, Sara Piñeiro, jugadora de gran proyección en la medular, o María Calvo ‘Peke’ que llegaba al club habiendo sido la máxima goleadora el año anterior con la SCD Milagrosa de Lugo.

Con estos mimbres los resultados no tardaron llegar, las blanquiazules ganaban de forma consecutiva los 13 primeros partidos, aupándose al liderato en la tercera jornada y de donde ya no conseguirían apearlas. Un total de 27 triunfos, 2 empates y 1 derrota; con 156 goles a favor y tan sólo 15 en contra. Una temporada extraordinaria que tuvo al Viajes Interrías como gran antagonista, llegando a derrotar al filial deportivista en Abegondo y aguando hace poco más de una semana el alirón en Abegondo. Un rival que nada pudo hacer ante la contundente victoria del Dépor en la tarde de ayer en Vigo, donde derrotaba por 1-7 al Sárdoma B. Ganando así por primera vez en la historia del club el título liguero y consiguiendo el ascenso a categoría nacional.

Una Segunda División que despide al primer equipo que ascenderá sí o sí, bien a Liga Iberdrola o a la recién creada Primera B y que recibirá a un filial ilusionado y motivado por seguir superando etapas. El Grupo 1 donde se encontrará con clubes de la talla del Sporting de Gijón, Racing de Santander B, Oviedo B, Victoria CF coruñes, Sárdoma de Vigo o Monte de la comunidad de Cantabria. Nuevas metas y nuevos objetivos.

Una generación que no ha pasado desapercibida y que empieza a dar sus frutos como así lo demuestran los números de la actual temporada. Hasta 12 jugadoras han participado ya con el primer equipo en competición oficial, aportando más de 1.500 minutos y 16 goles en total. Demostrando que la cantera es piedra angular en este proyecto. Pero no sólo el Dépor disfruta del talento de sus jugadoras, Laura Rivas y Carlota ya han jugado esta campaña con la Selección Gallega sub-17. Aunque es Carlota quien más está destacando con sus repetidas convocatorias con la Selección Española sub-17, con la que ya ha ganado el torneo internacional Copa del Atlántico el pasado mes de enero y con quien se encuentra disputando actualmente el Campeonato de Europa sub-17.

Sobre el Autor