EURO 2012: El grupo de los ‘tapados’. Grupo A

194

Todas las miradas puestas en el primer grupo, del que se espera que salga una de las revelaciones del torneo. A priori, Grecia es la más débil ante Polonia, Rusia y República Checa.

La Eurocopa arranca esta misma tarde con los primeros encuentros correspondientes al Grupo A, en el que está encuadrada una de las organizadoras del torneo, Polonia. Por la condición de anfitriona, el combinado albirrojo parte como gran favorita para avanzar a cuartos de final, por encima de Rusia y República Checa que, en principio, se disputarán la segunda plaza con permiso de una Grecia con pocas opciones. De todas ellas saldrá una de las sorpresas del campeonato.

POLONIA. Franciszek Smuda.

Los anfitriones llegan a su campeonato con una de las mejores plantillas de los últimos años, entre las que destacan las figuras del campeón alemán, el Borussia Dortmund, como Jakub Blaszczykowski o Robert Lewandowski. Sin duda, el mayor peligro de los polacos está en su parcela ofensiva, aunque en la portería estará una de las grandes sorpresas de los últimos años: Wojciech Szczesny, guardameta del Arsenal. Sus aspiraciones son máximas.

Mejor jugador: Robert Lewandowski. Con 22 tantos fue el segundo realizador de la Bundesliga, por detrás de Huntelaar. A sus 23 años, su ambición no tiene límites y, a pesar de su corpulencia, destaca por un gran manejo del esférico y por sus ilimitados recursos de remate.

Once tipo: (4-2-3-1) Szczesny; Piszczek, Perquis, Wasilewski, Wawrzyniak; Murawski, Polanski; Blaszczykowski, Obraniak, Rybus; Lewandowski.

GRECIA. Fernando Santos.

A pesar de que superó la fase de grupos con cierta facilidad por encima de la potente Croacia, el combinado heleno es, sin duda, uno de los conjuntos más débiles del campeonato. La ausencia de un delantero goleador se ve compensada con una sólida defensa que podría poner nerviosa a las selecciones más potentes. Una victoria ante Polonia sería crucial en sus aspiraciones.

Mejor jugador: Georgios Samaras. Atacante con más calidad que gol. Santos ha apostado por él en banda izquierda gracias a su zancada y a su sacrificio sobre el verde. Será importante si elimina la irregularidad que lo ha acompañado durante toda su carrera.

Once tipo: (4-3-3) Sifakis; Torosidis, Papadopoulos, Papastathopoulos, Holebas; Maniatis, Katsouranis, Karagounis; Salpigidis, Gekas, Samaras.

RUSIA. Dick Advocaat.

Con más mimbres que fútbol, el siempre competitivo conjunto ruso afronta el torneo europeo con la intención de redimirse de su floja fase de clasificación. Los de Dick Advocaat intentarán repetir la hazaña del 2008, cuando consiguieron llegar a unas semifinales en las que cayeron ante España. Arshavin, Dzagoev, Berezutski, Zhirkov o Kherzakov son algunas de las estrellas que podrían dar el empujón definitivo al esperanzador fútbol ruso.

Mejor jugador: Andrei Arshavin. Su calidad es indiscutible, al contrario que su actitud. Si tiene el día, el extremo del Arsenal puede volver loco a cualquier lateral. Más cómodo cuando juega para su país que para su club, Arshavin goza de regate, visión de juego y disparo para ser uno de los destacados del torneo.

Once tipo: (4-3-2-1) Akinfeev; Anyukov, Ignashevich, Berezutski, Zhirkov; Denisov, Zirianov, Sirokov, Dzagoev, Arzhavin; Kerzhakov.

REPÚBLICA CHECA. Michal Bílek.

Segunda tras España en la fase de clasificación y después superar a Montenegro en la repesca, la República Checa quiere volver a ser una de las sensaciones de Europa, status que ha perdido desde la retirada de hombres tan importantes como Jan Koller o Pavel Nedved. Con el inquebrantable Petr Cech bajo palos, el conjunto del este de Europa tratará de recuperar el estilo combinativo por el que destacó hace años con la intención de sorprender primero a Polonia y a Rusia y, más adelante, al resto del continente.

Mejor jugador: Petr Cech. Comparte protagonismo con Tomas Rosicky. El guardameta de 30 años ha vivido una de sus temporadas más exitosas a nivel personal y a nivel colectivo con el Chelsea. Corpulento, rápido, seguro y parapenaltis, peleará con Neuer y Casillas por el título de mejor portero de la Eurocopa.

Once tipo: (4-4-2) Cech; Gebresalessie, Sivok, Kadlec, Hubnik; Petrzela, Plasil; Rosicky, Jiracek, Rezek; Baros.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

¿Qué te parecería su incorporación?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Además, recordad que ya está disponible nuestra porra de la Eurocopa para todos los que queráis participar.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.