El instructor de la RFEF solicita información a todos los implicados en el Caso Fuenlabrada

0

Continúa la batalla judicial en el Caso Fuenlabrada. Este martes, el instructor de la RFEF Ricardo Esteban Díaz Sánchez ha solicitado a todos los implicados su colaboración. De este modo, pretende recabar mayor información acerca de lo sucedido. Están citados desde el laboratorio responsable de hacer las pruebas al Fuenlabrada (Synlab) hasta el Hotel Finisterre o la compañía aérea Iberia. En algunos casos deberán declarar ante el instructor por vía telématica, y en otros deberán aportar la documentación requerida.

Expediente Procedimiento Extraordinario no 562 – 2019/20 PROVIDENCIA No 7

En relación con el expediente arriba referenciado de conformidad con lo previsto en el artículo 35 del Código Disciplinario, este Instructor RESUELVE:

i) Requerir al Responsable de Seguridad del CF Fuenlabrada, SAD para que en el plazo de 24 horas aporte todas las comunicaciones intercambiadas con la Dirección de Integridad y Seguridad de la LNFP en relación con el partido que debía de haberse disputado entre el RC Deportivo de la Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada, SAD, y en especial los listados a los que se refiere el punto 4o “Funciones del Responsable de Seguridad” del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA VUELTA A LA COMPETICIÓN DE LOS EQUIPOS DE LALIGA de 15 de mayo de 2020, y remitiendo específicamente el contenido del correo electrónico mencionado en el citado Protocolo.

ii) Requerir al Hotel NH “Finisterre” de A Coruña para que en el plazo de 24 horas elabore un informe en relación con la estancia del CF Fuenlabrada, SAD en sus instalaciones el día 20 de julio de 2020, en el que se haga constar todas las comunicaciones intercambiadas con el CF Fuenlabrada, y en su caso, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la información que le fue trasladada en relación con la salud de la expedición y si le fue comunicada la existencia de positivos por COVID-19 en días previos al desplazamiento al hotel, y cualesquiera circunstancias que entienda oportuno o desee aportar para el mejor esclarecimiento de los hechos; todo ello a ser posible relacionado de manera cronológica.

iii) Requerir a la compañía aérea Iberia para que en el plazo de 24 horas elabore un informe en relación con el transporte del CF Fuenlabrada, SAD del vuelo con destino A Coruña el día 20 de julio de 2020, en el que se haga constar todas las comunicaciones intercambiadas con el CF Fuenlabrada, SAD y en su caso, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la información que le fue trasladada en relación con la salud de la expedición y si le fue comunicada la existencia de positivos por COVID-19 en días previos al viaje contratado, y cualesquiera circunstancias que entienda oportuno o desee aportar para el mejor esclarecimiento de los hechos; todo ello a ser posible relacionado de manera cronológica. Igualmente, para que informe si existió alguna petición de vuelo de regreso de la expedición, o estaba previsto, con detalle de la hora de dicha petición y de hora prevista del vuelo, así como todas las comunicaciones intercambiadas en relación con dicha circunstancia.

iv) Requerir a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para que en el plazo de 24 horas aporte el certificado al que se refiere el punto 8o “Organización del Partido. Fases – Cuestiones Previas” del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA VUELTA A LA COMPETICIÓN DE LOS EQUIPOS DE LALIGA de 15 de mayo de 2020, referido a la explicitación del personal del club que se encuentra en condiciones de viajar.

v) Requerir al Director de Partido designado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional para el partido que debía de haberse disputado entre el RC Deportivo de la Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada, SAD para que en el plazo de 24 horas aporte:
– Todos los documentos acreditativos de limpieza e higiene de los medios de transporte a que se refiere el punto 8.1 “Fase 1: días previos antes del partido” del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA VUELTA A LA COMPETICIÓN DE LOS EQUIPOS DE LALIGA de 15 de mayo de 2020.
– Informe detallado en relación con la reunión de seguridad a que se refiere el punto 8.1 “Fase 1: días previos antes del partido” del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA VUELTA A LA COMPETICIÓN DE LOS EQUIPOS DE LALIGA de 15 de mayo de 2020.

vi) Requerir al laboratorio SYNLAB para que, en el plazo de 24 horas, elabore un informe en relación con los análisis efectuados al CF Fuenlabrada los días 17, 18, 19, y 20 de julio de 2020 y que determinaron un resultado positivo.

Para el mejor esclarecimiento de los hechos resulta indispensable que se elabore dicho informe de manera cronológica, haciendo constar en qué día y hora se constató el resultado positivo, en qué día y hora fue comunicado al club y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, en qué día y hora fue comunicado por el citado laboratorio a las autoridades competentes, así como cualesquiera circunstancias que entienda oportuno o desee aportar para el mejor esclarecimiento de los hechos.

vii) Requerir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que en el plazo de 24 horas informe si por parte del CF Fuenlabrada, SAD o por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional se les advirtió entre los días 17 de julio de 2020 al 20 de julio de 2020 de la existencia de positivos por coronavirus en el seno de la plantilla del CF Fuenlabrada, SAD con indicación expresa de día y hora de tal conocimiento.

viii) Requerir al CF Fuenlabrada, SAD para que informe acerca de si en la expedición que viajó a la ciudad de La Coruña había algún médico y, en su caso, indique el nombre de este.

ix) Acordar la testifical de las personas que, a continuación, se relacionan para la realización de un interrogatorio vía telemática, el día de mañana, 29 de julio de 2020, a las horas que se indican:
– 17:00 horas. D. Juan Manuel Blanco Navarro (médico del CF Fuenlabrada, SAD).
– 17:30 horas. D. Rodrigo Fernández Lovelle (intermediario registrado en la RFEF no 315).
– 18:00 horas. D. Hugo Fraile Martín (futbolista del CF Fuenlabrada, SAD).
– 18:30 horas. D. José Ramón Sandoval Huertas (entrenador del CF
Fuenlabrada, SAD).
– 19:00 horas. D. Jonathan Praena Sánchez (Presidente del CF Fuenlabrada, SAD).

A estos efectos, las citadas personas deberán proporcionar una dirección de correo electrónico a la que se le remitirá un enlace a la Plataforma Zoom para acceder a las horas señaladas.

En este sentido, cabe recordar que la presente comunicación tiene la consideración de orden o instrucción federativa siendo que la colaboración con las autoridades deportivas constituye una obligación reglamentaria y su inobservancia pudiera dar lugar a la depuración de responsabilidades disciplinarias como las previstas en el artículo 88 del Código Disciplinario.

x) Incorporar al expediente el audio de la Cadena COPE del programa “El Partidazo de COPE” del día de ayer, 27 de julio de 2020, y a tal fin requerir al Departamento de Comunicación de la RFEF para que aporte dicho audio antes de las 14:00 horas de hoy.

Estas diligencias de investigación se entienden sin perjuicio de la posterior apertura del periodo de proposición y práctica de las pruebas a instancia de las partes interesadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Código Disciplinario de la RFEF.

Expediente Procedimiento Extraordinario no 562 – 2019/20 PROVIDENCIA No 8

En relación con el expediente arriba referenciado de conformidad con lo previsto en el artículo 35 del Código Disciplinario, este Instructor RESUELVE:

i) Requerir al Ayuntamiento de A Coruña para que en el plazo de 24 horas informe si por parte del CF Fuenlabrada, SAD o por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional se les advirtió entre los días 17 de julio de 2020 al 20 de julio de 2020 de la existencia de positivos por coronavirus en el seno de la plantilla del CF Fuenlabrada, SAD con indicación expresa de día y hora de tal conocimiento. Asimismo, se concede el mismo plazo para que aporte cuanta información considere relevante para el esclarecimiento de los hechos objeto del presente procedimiento.

ii) Requerir a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia para que en el plazo de 24 horas informe si por parte del CF Fuenlabrada, SAD o por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional se les advirtió entre los días 17 de julio de 2020 al 20 de julio de 2020 de la existencia de positivos por coronavirus en el seno de la plantilla del CF Fuenlabrada, SAD con indicación expresa de día y hora de tal conocimiento. Asimismo, se concede el mismo plazo para que aporte cuanta información considere relevante para el esclarecimiento de los hechos objeto del presente procedimiento.

iii) Requerir al Comité Técnico de Árbitros para que el equipo arbitral designado para el partido RC Deportivo de La Coruña, SAD y CF Fuenlabrada, SAD informe en relación con las circunstancias del viaje y del partido en cuestión, así como del conocimiento que, en su caso, tuvieran en todo momento de las circunstancias excepcionales acontecidas en torno a dicho encuentro.
Estas diligencias de investigación se entienden sin perjuicio de la posterior apertura del periodo de proposición y práctica de las pruebas a instancia de las partes interesadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Código Disciplinario de la RFEF.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.