El pasado se cuela en el presente

97

Lendoiro dará a conocer su candidatura en los Salesianos, un lugar clave en la historia del Deportivo donde el actual presidente dio sus primeros pasos.

“En un acto de estos nunca se sabe lo que va a pasar”, comentó Augusto César Lendoiro tras la celebración de la asamblea abierta en el Colegio de los Salesianos en la que expuso su proyecto el 16 de junio de 1988. Entonces ya se había convertido en presidente de facto del R.C. Deportivo de La Coruña, aunque el pasado tiene ciertas similitudes con el presente. Aquellas palabras cobran ahora más sentido que nunca a pesar de haber transcurrido 25 años desde aquel momento histórico. Ya en diciembre de 2013, vuelve al mismo escenario para presentar la candidatura con la que concurrirá a las elecciones que, si no hay novedades, están previstas para el próximo mes de enero.

La elección del lugar para la presentación de la candidatura de Lendoiro no tiene nada de casual, pues está cargado de “simbolismo” y de “emotividad”. El próximo jueves a las 20:30 horas iniciará su carrera en los comicios con un acto abierto en los Salesianos. Precisamente, fue allí donde se dio su primer baño de masas tras salir aclamado de la asamblea en la que la directiva entrante expuso su proyecto en el centro educativo. Otra vez, el mismo lugar.

Pero no fue hasta la jornada siguiente, el 17 de junio de 1988 ya en la plaza de Pontevedra, cuando fue proclamado oficialmente por la junta electoral después de haber reunido los 1.484 avales válidos que le permitieron acceder a la presidencia -pero desde el 13 de ese mismo mes se sabía que había vencido porque ningún candidato más recibió los apoyos necesarios-.

En aquel junio de 1988, el Colegio de los Salesianos pasó a la historia del Deportivo como el lugar donde el dirigente de Corcubión dio sus primeros pasos. Allí comenzó su larga trayectoria, en la que vivió una época gloriosa que ha acabado en otra bien distinta en la que el futuro del club está en juego. Un cuarto de siglo después, la batalla para conservar el cargo se presenta difícil. Además del propio Lendoiro, hay otros tres candidatos: Germán Rodríguez Conchado, Manuel López Cascallar y Tino Fernández. Sin embargo, el emplazamiento escogido para la celebración de las elecciones es el Colegio Santa María de Mar, que se encuentra en la periferia de A Coruña.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.