Pablo Antelo y Martín Castiñeira debaten sobre si el Deportivo debe regresar al 4-1-4-1 o continuar con el 4-4-2 en su visita a Ipurúa.
Fernando Vázquez decidió el pasado domingo cambiar el dibujo táctico y pasar a jugar con dos delanteros en lugar del 4-1-4-1 que venía utilizando. La victoria ante el Alavés formando en 4-4-2, genera ahora el debate de si los coruñeses deben continuar con ese sistema con Borja y Luis en punta, o volver al 4-1-4-1 que ha dado muy buenos resultados fuera de casa. ¿4-4-2 o 4-1-4-1? Dos de nuestros redactores lo tienen claro, aunque con posturas opuestas. ¿Tú qué piensas?
4-4-2
Pablo Antelo
Sin duda, el partido del pasado sábado fue uno de los mejores en ataque, y eso se debió a varias razones, pero principalmente a una: con el 4-4-2, los futbolistas de perfil ofensivo se encontraron más cómodos. Juan Domínguez, con Culio tirado a banda, encontró su mejor juego y pudo organizar el fútbol deportivista con más soltura. Luis y Borja, pese a ser su primer encuentro como titulares juntos, se complementaron bastante bien y consiguieron iniciar la presión desde arriba, ayudando mucho al equipo en la recuperación del esférico, y además, los dos tuvieron grandes ocasiones para hacer gol. Por otro lado, Luisinho, como lateral, al tener por delante a Culio y a Juan Carlos -estos dos fueron alternando-, que son futbolistas que tienden a irse al centro, tuvo espacio para subir y llegar a la línea de fondo con gran claridad. A un equipo como el nuestro, al que le cuesta practicar el ‘centrocampismo’ y que sufre cuando tiene que elaborar fútbol, el hecho de tener dos referencias en punta le facilita sus opciones de pisar área y le permite a los del medio ser más directos. El resultado final ante el Alavés (2-1), fue totalmente engañoso, ya que en condiciones normales y con un poco más de acierto de cara a puerta el choque habría acabado en goleada. Por tanto, el 4-4-2 tiene que tener continuidad sí o sí.
4-1-4-1
Martín Castiñeira
Es cierto que el Dépor completó un buen partido ante el Alavés jugando con 4-4-2, pero creo que para la visita a Ipurúa el 4-1-4-1 sería más adecuado. Sin ninguna duda, el punto fuerte de los coruñeses fuera de casa ha sido su buen repliegue defensivo y su salida a la contra. Con 4-4-2, los jugadores que actúan en las bandas serían Culio y Juan Carlos, que no son futbolistas especialmente verticales y tienden a irse al centro, por lo que el Deportivo perdería su velocidad y verticalidad por los costados. Además, el Eibar es un equipo que tiende a abrir el campo y jugar por las bandas, por lo que el 4-1-4-1, que es un sistema más ancho, ayudaría a contrarrestar el juego de los vascos. Por otro lado, si Fernando Vázquez decidiese regresar al 4-1-4-1, lo normal sería que Manuel Pablo volviese al lateral zurdo y Lusinho a la posición de extremo, y en un partido en el que en principio el conjunto gallego tendrá menos posesión, pienso que esta pareja daría más seguridad en esa zona. Por último, este dibujo también devolvería a Juan Emmanuel Culio a la posición en la que ha mostrado su mejor nivel: la mediapunta. Por todos estos motivos, y pese a la buena actuación del pasado domingo, el técnico de Castrofeito debería regresar al sistema que tan buenos resultados le estaba dando al Deportivo fuera de casa.
TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:[poll id=»212″]