El termómetro del descenso: nuevo regalo para el Dépor

0

El ‘termómetro del descenso’ es una sección semanal encaminada a repasar qué nos ha deparado el fin de semana con respecto al Deportivo y sus máximos rivales por la permanencia. La pugna por continuar en LaLiga es cosa de cuatro y Levante, UD Las Palmas, Málaga, además del propio Dépor, afrontan cada jornada como una verdadera final.

Notas positivas

Deportivo: Evidentemente incluimos al Dépor en este apartado por no haber perdido ventaja con respecto a sus rivales, aunque quede patente la desafortunada situación que atraviesa y la oportunidad perdida de alzarse con la victoria. Los de Seedorf no pasaron del empate a pesar de la necesidad de sumar de tres en tres y consiguieron un punto que terminaron dando por bueno. Expulsión de Koval, dos palos en la primera parte (uno de ellos acabó en gol) y la sensación de que el equipo sigue sin ofrecer una versión acorde a la calidad de sus jugadores. Aún así, evitaron la derrota en la segunda parte gracias a un gran sacrificio defensivo. Ya son doce jornadas consecutivas sin vencer.

Levante: Mismo motivo que en el caso del Dépor para incluirlo en este apartado. El conjunto granota gozaba ante el Espanyol de una gran oportunidad para tomar distancia con respecto a Deportivo y Las Palmas. Sin embargo, los de Muñiz desaprovecharon la ventaja que, de manera injusta, obtuvieron en el minuto 55. Dicha injusticia reside en un penalti pitado a favor de los locales que, sin discutir sobre si existe contacto suficiente, parte de fuera de juego previo. Morales transformó y su gol dio pie a un monopolio de los blanquiazules. El equipo liderado por Gerard Moreno se volcó al ataque y en el minuto 90, Leo Baptistao puso el empate con la pierna izquierda tras centro de Jurado. Final de la era Muñiz, que fue cesado esa misma tarde tras no cosechar un triunfo en liga desde el 19 de noviembre.

Mantienen la tónica negativa

Málaga: Los de José González visitaban el difícil estadio del Leganés. El conjunto pepinero acumulaba seis jornadas ligueras sin ganar y no desaprovechó la oportunidad de regresar a la senda de la victoria. Seis minutos necesitó el cuadro de Garitano para, en el minuto 55 y 61, sentenciar a un Málaga muy próximo al abismo. Los andaluces no tuvieron fortuna, pues el primer gol local parte de un fuera de juego de Diego Rico y en el segundo, Roberto, uno de los mejores de su equipo esta temporada, erró para que Amrabat rematara a los visitantes. El colista de la liga no gana un partido desde el 10 de diciembre, lo que supone una dinámica de doce jornadas consecutivas sin un triunfo. 

Las Palmas: Lo rozó pero se quedó sin premio. El conjunto de Paco Jémez visitaba el difícil estadio del Celta en busca de sumar y no perder ventaja, sabiendo ya cómo habían terminado los partidos de sus rivales. Se adelantó en el marcador gracias a un gran balón en profundidad de Etebo que Erik Expósito no desaprovechó. Sin embargo, los gallegos recortarían distancias con un gol de Jonny tras un rechace de Chichizola. Los de Unzué lo intentaron con más empuje que fútbol y apenas intimidaron con los numerosos centros al área la portería canaria. Sin embargo, ‘Tucu’ Hernández decantaría la balanza para los vigueses cumplido el tiempo reglamentario. El eterno rival le hizo un gran favor al Dépor de Seedorf.

Así está la clasificación

  • 17º Levante: 21 puntos (próximo rival: Getafe como visitante)
  • 18º UD Las Palmas: 20 puntos (próximo rival: Villarreal en casa)
  • 19º Deportivo: 19 puntos (próximo rival: Girona como visitante)
  • 20º Málaga: 13 puntos (próximo rival: FC Barcelona en casa)

El apunte:

La temporada pasada, nueve entrenadores pasaron por los cuatro últimos equipos de la tabla. Paco Jémez, Lucas Alcaraz y Tony Adams por parte del Granada; Enrique Martín, Joaquín Caparrós y Petar Vasilevic en el Osasuna; Abelardo y Rubi en el Sporting y únicamente Asier Garitano ocupó el banquillo del Leganés. En tan solo 27 jornadas de este curso, Málaga, Deportivo, Levante y la UD Las Palmas ya han superado esa cifra con hasta diez técnicos diferentes. Muñiz, última víctima del juego de banquillos que podría continuar si persisten los resultados negativos.

Cristóbal Parralo en el banquillo de Riazor en su primer partido como entrenador del Deportivo

Entrenadores de los cuatro equipos de abajo en lo que va de temporada 2017/2018:

  • Málaga: Míchel y José González.
  • Deportivo: Pepe Mel, Cristóbal Parralo y Clarence Seedorf.
  • Levante: Juan Ramón López Muñiz y Paco López.
  • Las Palmas: Manolo Márquez, Pako Ayestarán y Paco Jémez.

 

*La temporada pasada, Lluís Planagumà fue entrenador del Granada durante un partido pero de forma interina y provisional, por lo que se entiende que queda fuera de esta lista de relevos en el banquillo.

Sobre el Autor