En busca de la primera victoria

0

Cuando un equipo sufre muchos cambios es importante que consiga la primera victoria cuánto antes; para asentar la confianza del grupo y dotarlo de cierta estabilidad. Porque crecer a través del triunfo siempre es mucho más fácil, agiliza el proceso. Por eso, el ‘nuevo’ Dépor Abanca anhela ganar. Por eso, quiere reencontrarse consigo mismo. Con esa premisa, visita este domingo (12h30, sin tv y con público) la Ciudad Deportiva Dani Jarque. En frente espera un clásico: el Espanyol.

Tras encajar dos derrotas seguidas ante Athletic y Real Sociedad, el Deportivo se mide ahora al equipo contra el que debutó en la élite. Hablar del Espanyol es recordar aquel partido. Porque las primeras veces no se olvidan y, ante el equipo perico, el Dépor dio comienzo a una temporada de ensueño. Ese fue el punto de partida. Desde entonces han cambiado muchas cosas, sin embargo, da igual el tiempo que pase, el RCDE siempre estará presente en aquellos recuerdos. Siempre será el rival de la primera vez.

El plan de Manu Sánchez

Contra la Real Sociedad, de inicio, Manu apostó por el 4-4-2 en rombo, dando entrada a la debutante Kenni en el lateral zurdo. El plan no cuajó y, en la segunda mitad, ya con 0-2 en el marcador, el Dépor pasó a jugar en 4-3-3. Este domingo, ante el Espanyol, cabe esperar que el técnico coruñés regrese al plan inicial, buscando generar superioridades por dentro contra un rival que es más poderoso en el juego exterior.

Dépor ABANCA vs Real Sociedad

Foto: RC Deportivo

Convocatoria del Dépor vs Espanyol: Sullastres, Noelia Bermúdez, Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Ainoa, Arbeláez, Carlota, Patri López y Lía.

En este tercer partido, Manu Sánchez seguirá sin poder contar con la lesionada Helena Torres. A ella se une otra baja importante: Cris Martínez, que ha sufrido un esguince de tobillo. Quien sí regresa a la lista es Ainoa Campo, ya recuperada. Kenni, por su parte, se cae por decisión técnica.

EL RIVAL

17 meses después

No se entiende el fútbol femenino nacional sin equipos como el Espanyol. Campeón de liga en otras épocas, el curso pasado vivió un auténtico suplicio. Tal es así que terminó colista, fue incapaz de sumar ni una sola victoria y salvó la categoría por la suspensión de la liga. Un auténtico milagro. Por eso, este verano, y para evitar más disgustos, desde el club han apostado por cambiar piezas y resetear el proyecto. Futbolistas importantes como Inés o Mimi han abandonado el equipo y, para sustituírlas, han llegado otras viejas conocidas de la categoría como Nicart o Laura Fernández.

De momento, el plan no está funcionando del todo mal. Al menos, el Espanyol ya ha roto su particular maleficio. El pasado domingo, ante el Madrid CFF, volvió a ganar (0-1). 17 meses, o 525 días, después de la última victoria volvió a sumar de tres. No es un dato cualquiera, con este resultado, el vestuario se ha quitado de encima una losa que lo maniataba. Ahora, con la moral por las nubes, quieren darle continuidad.

El mercado

Hasta 11 futbolistas abandonaron la Dani Jarque el pasado verano (Paloma Fernández, Inés Altamira, Mimi, Daniela Cruz, Noguchi, Ainhoa Marín, Mariajo Pons, Raiza Santos, Paula Moreno, Alvarado y Ana Torrodà). Algunas, como la capitana Paloma Fernández o la central Inés Altamira, lo hicieron dejando una huella imborrable en el club, por su trascendencia dentro del equipo a lo largo de los últimos años. Otras, como la joven Ana Torrodà, se despidieron apuntando muy alto. Fue un cambio de ciclo.

Con la intención de empezar de cero aterrizaron en Barcelona Vanina Correa, Nicart, Turmo, Szymanowski, Maya (exdeportivista), Karpova y Laura Fernández. También Xenia Pérez y Joanna Vega, desde el filial. En el banquillo, Rubén Casado relevó a Jordi Ferrón. De ese modo dio comienzo una nueva etapa en clave ‘blanquiblava’.

Elena Julve. Foto: RCD Espanyol

Jugadora a seguir

Esta semana ponemos el foco en Elena Julve (2000). Rápida y escurridiza, con sus 1’55 m de estatura es una de las mayores perlas del Espanyol. Puede actuar partiendo desde banda o como punta. Destaca por su movilidad y verticalidad. En 2018 se proclamó campeona de Europa sub-19 junto a Tere Abelleira o Malena Mieres.

En corto

El Dépor se reencontrará esta semana con Maya Yamamoto. La centrocampista nipona, autora del primer gol en el play-off de ascenso contra el Alhama, milita ahora en las filas del Espanyol y es una de sus jugadoras más destacadas.

Junto a Maya, en el equipo catalán hay una gallega: Anaïr Lomba. Además de tener mucha importancia en los esquemas de Casado por su fútbol, la atacante guardesa es el alma del equipo. Es una extensión de la afición perica en el verde.

El plan de Rubén Casado

Una de las principales fortalezas del Espanyol reside en el juego por las bandas. Así mismo, su único gol en estas dos primeras jornadas ha llegado a través del balón parado. En esa faceta despunta la colombiana Manuela Vanegas, poderosa en el juego aéreo.

De cara a esta tercera jornada, Rubén Casado tiene las bajas de Marianela Szymanowski y Nadia Karpova. Con la baja de larga duración de la delantera rusa, el Espanyol pierde a una de sus mejores piezas.

Convocatoria del RCDE: Dossey, Elba, Turmo, Soldevila, Xènia, Anaïr, Baudet, Letti, Brenda, Julve, Vani, Laura Fernández, Nicart, Dulce, Débora, Maya, Vanegas, Sara, Nerea y Bene.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.