En la primera vuelta, mejor

52

El Deportivo solo ha puntuado en el Bernabéu jugando contra el Real Madrid antes de la jornada 15. La última victoria herculina en el estadio blanco fue en la jornada seis, igual que este domingo.

A veces la estadística es caprichosa. El Santiago Bernabéu no es un territorio propicio para el Dépor que sólo ha puntuado en siete de sus 41 visitas al feudo merengue. Casualmente, todas, menos una, se produjeron en la primera vuelta del campeonato. Riazor.org repasa los 7 ‘días’ magníficos.

El primer punto que el Deportivo consiguió en Chamartín cayó en la temporada 1949/50, jornada 15 (en una Liga de 14 equipos y de 26 jornadas). El conjunto blanquiazul se adelantó con un gol de Miguel Muñoz en propia puerta que fue contrarrestado en el minuto 89 por, el que años después sería jugador coruñés, Pahiño. Los herculinos acabaría subcampeones de Liga por detrás del Atlético de Madrid.

La primera victoria en campo merengue llegó en la temporada 1955/56, jornada 8. Quien le había arrebatado la victoria cinco años antes, Pahiño, le dio los dos puntos al Dépor con dos goles que supusieron la victoria por 1-2 en Madrid. Puntos que a la postre supondrían la permanencia para los coruñeses en la categoría.

En la temporada 1969/70, jornada 4, se produjo el empate a más goles entre ambos conjuntos en terreno blanco, 2-2. Se adelantó 0-2 el Deportivo con goles de Sertucha y Cervera en la primera parte que fueron contrarrestados por los goles de Fleitas y Grosso en la reanudación. El Dépor descendió ese año empatando a puntos con el Sabadell, que tenía mejor diferencia de goles.

Nuevo empate, sin goles esta vez, en la temporada 1972/73, jornada 8. En la segunda temporada de Arsenio como entrenador del Dépor, un jóven ‘zorro’ de Arteixo con 42 años, cosechó un punto que finalmente no le valió para conseguir la permanencia en Primera con el equipo gallego.

Más de 20 años tuvo que esperar el Dépor para cosechar de nuevo algo positivo en el Bernabéu. Fue en la temporada 1997/98, jornada 5. El conjunto de Carlos Alberto Silva, tras la marcha fugaz de Rivaldo al Barça poco más de un mes antes, sacó un empate sin goles en la casa blanca.

El año de la Liga, 1999/00, jornada 4. El Dépor de Irureta se ponía por delante del Madrid en la clasificación empatado a puntos tras su empate en el Bernabéu. Era el primer golpe de autoridad para alzarse con el título, no caer en el feudo blanco. Tras un golazo de Djalminha desde fuera del área el Madrid buscó la reacción que no llegó hasta el gol de Raúl casi al final del encuentro, en el minuto 82.

Los últimos puntos conseguidos en el campo del Madrid se remontan a la temporada 2004/05, jornada 6. Una cabalgada estelar de Albert Luque y una definición de crack, con una vaselina sobre Casillas antes del descanso, le dio la victoria y los tres puntos al Dépor. Ese año el equipo sólo se pudo clasificar para la Intertoto y además no ganó ningún partido en la liguilla de la Champions League.

El domingo se vuelven a ver las caras Real Madrid y Deportivo en la jornada 6, ¿se volverá a repetir la hazaña del 2004 (0-1) o el desastre del 2010 (6-1)?

Sobre el Autor

01/01/1981

Comentarios están cerrados.