Héctor Berenguel: “El Dépor está muy vivo y tiene mucho que decir”

20

En su día fue uno de los integrantes de aquel irrepetible, por ser el primero y mítico por su fama mundial, Euro Dépor que brillaba en los grandes estadios europeos. En estos momentos es el entrenador del Comarca del Mármol almeriense, un club que nació en 2011 a partir de la unión del Atlético Fines, el Mármol Macael y el Olula CF, y que esta temporada ha debutado en Tercera División.

Hablamos de Héctor Berenguel del Pino (Almería, 11/10/1974), un zapillero de 41 años que durante 15 disfrutó del fútbol del más alto nivel. Hoy, apenas ocho después de su retirada, observa los toros desde la barrera y comparte unos minutos de su tiempo con Riazor.org.

Para ir arrancando… ¿Cómo se produce tu fichaje por el Dépor?
Fueron unas conversaciones de mi representante con Richard Moar. Necesitaba reforzar, no para el principio, ya que el puesto estaba bien cubierto, pero sí acumular más jugadores en esa posición por la cantidad de competiciones que se jugaban y al final se tradujo en un acuerdo y pude firmar en el Deportivo.

Entonces no fue difícil convencerte, ¿no?
No, no. En esa época el Dépor era de los mejores equipos que había en España y para mí fue un halago el poder estar allí. En poco tiempo se produjo el acuerdo y la firma, y el poder jugar y disfrutar allí con el Deportivo.

En A Coruña pasas 5 años, ¿cómo recuerdas tu etapa aquí?
Lo que más recuerdo es disfrutar del campo, ese es el recuerdo que siempre me quedará, además de ganar un par de títulos y de conocer a gente maravillosa. Muchos de mis compañeros son amigos, y la gente del club que todavía sigue.

Vives algunos de los mejores partidos de la historia blanquiazul: el Centenariazo, el 4-0 al Milan… ¿con cuál te quedas?
Bueno, tú has dicho dos, hay una victoria en Manchester también que es muy bonita, otra en Milán… Yo creo que son varios los partidos a lo largo de cinco años y no me quedaría con uno sólo, sino con unos cuantos.

Tampoco te libras de la derrota en O Dragão. Descríbeme lo que sucedió aquella noche.
Sobre todo el partido de fuera, bueno, la eliminatoria en sí, fue una eliminatoria muy cerrada que se decidió en un detalle. Es cierto que en el partido de Oporto alguna ocasión que tuvimos fue nuestra, pero no pudimos marcar y de hecho la eliminatoria estaba encaminada a los penaltis. Pero bueno como he dicho antes es un detalle la que lo decide y es una pena enorme la que nos queda por lo que pudo haber sido. Pero también orgullosos de poder haber llegado ahí.

¿Fue la noche más dura de la carrera de Héctor Berenguel?
Sí, posiblemente, por quedarte a las puertas de una final de la Champions, que estamos viendo lo difícil que es llegar o poder jugarla, entonces yo creo que posiblemente lo sea, sí.

Valerón, Djalminha, Makaay, Mauro Silva… ¿Cómo era aquel vestuario? ¿Cuál fue el que más te sorprendió?
El vestuario era fenomenal, a pesar de que había gente de fuera, mucha gente de fuera, cada uno sabía lo que tenía que hacer en cada momento. El ambiente era bueno y está claro que ayuda porque el equipo ganaba, pero el ambiente era muy bueno. Aparte de los súper conocidos, de primer nivel, Fran también me ha sorprendido muchísimo. El tema de que haya salido de allí… cuando vas allí no lo catalogas realmente como el jugador que es. Para mí Fran quizá fue el jugador que más me sorprendió para bien.

Cuéntame alguna anécdota de aquella época.
Ir fuera, ir a Múnich y luego ganar después de que te digan que cuántos goles te van a meter. Alguna más, cuando la final en Madrid también, que ellos tenían preparado todo y al final fuimos nosotros los que celebramos.

Héctor Berenguel: “El Deportivo fue el equipo que más me marcó. A nivel deportivo y a nivel humano”

¿Cuesta más sudor marcar un gol en Champions o obtener beneficios a final de mes en el negocio?
(Risas) Yo creo que marcar un gol en Champions porque eso es dificilísimo. Primero por poder jugarla y luego porque sobre todo en el puesto en que jugaba yo era muy difícil marcar.

En 2008, con 33 años, decides colgar las botas, ¿a qué se debe esa retirada tan temprana?
Ciertamente tuve alguna cosa, sobre todo de fuera de España, pero por temas familiares no me decidí a irme. Y no tenía nada que me interesara de aquí de España por eso decidí dejar el fútbol.

¿Cuál fue el club que más te marcó en tus 15 años como profesional?
El Deportivo, por supuesto. A nivel deportivo y a nivel humano.

¿Cómo lo ves ahora desde la distancia?
Pues muy bien, yo creo que ha pasado años peores. Ahora mismo, de hecho estuve el otro día en Granada viendo el partido y creo que han acertado totalmente con la plantilla que se ha hecho y con el entrenador; [en Los Cármenes]me di cuenta de que el Deportivo sigue muy vivo y tiene mucho que decir todavía.

¿Y a Víctor? ¿Cómo lo ves?
Muy bien, yo creo que está haciendo un trabajo fenomenal, se ve un equipo que sabe dominar los partidos. El año pasado fue un año más difícil pero este yo creo que se están asentando un poquito más y las cosas están saliendo mejor por el trabajo. Yo creo que Víctor ahora mismo es una pieza fundamental en el Deportivo.

¿Te imaginabas, por aquel entonces, que el madrileño acabaría de entrenador?
Yo creo que sí, de hecho hicimos el carnet juntos y se notaba una persona sobre todo que le gusta el fútbol, que le apasiona. Opinaba en otras cosas cuando éramos jugadores y eso se lleva.

Héctor Berenguel: “Víctor ahora mismo es una pieza fundamental del Deportivo”

El propio Víctor, Molina, Sergio, Nuno, Duscher, tú… ¡Menuda generación de técnicos salió de Riazor!
La verdad que la gente que está entrenando lo está haciendo bastante bien. Y es un orgullo también para todo el mundo que se vea que el deportivismo, sobre todo porque son jugadores conocidos por el Deportivo, que hagan las cosas bien en este mundo y a ese nivel que tan difícil es.

¿Cómo se ve todo desde el otro lado de la banda?
Más difícil, aunque en realidad los jugadores son los protagonistas y el entrenador depende de los jugadores. Te tienes que organizar mucho, tienes que estar no sólo las 2 horas (o más) de entrenamiento sino que un entrenador tiene que estar casi todo el día pendiente del equipo: de organizar y de todo.

Futbolistas y entrenadores discrepan siempre con la famosa convocatoria ¿de qué lado se pone, Héctor? ¿tan difícil es de hacer la lista?
Sí, sí, muy difícil, sobre todo si tienes gente comprometida y donde elegir es muy, muy difícil. Está claro que los entrenadores a veces son muy injustos, pero es quien tiene que decidir.

A menudo, escuchamos hablar de futbolistas talentosos que no llegan y otros más limitados que por constancia sí lo hacen, ¿concuerdas con los que dicen que hay futbolistas de Primera en Tercera y otros de Tercera en Primera?
Yo creo que las categorías están por algo. El jugador talentoso que está en Tercera es por algo, seguramente no tenga otras condiciones que valgan para estar en Primera. Hay otros jugadores, en cambio, menos talentosos que sí reúnen otro tipo de condiciones que le valgan para estar en Primera División. Yo creo que el que está es porque lo merece y porque se lo ganado, y el que no está es porque le falla algo.

Ya para ir terminando, ¿te imaginas, a largo plazo, en el banquillo de Riazor?
(Sonríe) Ojalá, ojalá, ojalá. Lo que está claro es que hay que trabajar mucho y estar en el momento justo. La verdad que siempre será mi casa el Deportivo, y ya te digo: ¡ojalá!, no te puedo decir otra cosa. Pero ahora mismo está muy bien cubierto.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • “Yo creo que las categorías están por algo. El jugador talentoso que está en Tercera es por algo, seguramente no tenga otras condiciones que valgan para estar en Primera. Hay otros jugadores, en cambio, menos talentosos que sí reúnen otro tipo de condiciones que le valgan para estar en Primera División. Yo creo que el que está es porque lo merece y porque se lo ganado, y el que no está es porque le falla algo.”

    Sabias palabras.

    • kubee

      La de veces que te escuche decir de algunos jugadores del depor que son titulares , que no tenían nivel para primera división. Y ahora dices que son sabias palabras, que el jugador que eligen los entrenadores para estar en primera, es porque se lo merece????

      El propio hector habla de lo injustos que son con los jugadores los entrenadores, y lo difícil que es hacer las convocatorias. Entonces esa delgada línea que separa un jugador que le toca jugar en segunda por falta de un entrenador que confie en el, no debe ser por merecimentos propios, mas bien, por el gusto que tenga un entrenador.

      Para lotina, ruben castro le molestaba en las convocatorias del depor, para pepe mel, ruben castro es jugador clave de su equipo .

      La realidad del futbol es que son los entrenadores los que deciden que jugadores están en primera y quienes no tienen sitio.
      Igualito que son los presidentes quienes deciden que entrenador esta en primera, y quienes no tienen sitio.

      Hay muchísimos jugadores en segunda o segunda b que podrían estar en primera división, si llegan a estar en el momento justo en el sitio adecuado.
      Igualito que hay entrenadores en segunda o en tercera que nunca les va llegar la oportunidad de entrenar en primera, aunque tengan mas conocimientos que algún entrenador de primera como JB , que ni siquiera le gustaba entrenar.

      A mi que me digan que en el tenis los 10 primeros de la ATP son los mejores , me lo creo.
      En el futbol ni de coña las categorías marcan el nivel de los jugadores.

      El propio lucas dijo el otro dia en radio marca, lo jodido que se lo han puesto muchos entrenadores hasta llegar al AEK de Atenas.
      Yo lo que no me creo , es que lucas en grecia tomara una pócima, sino que como personas que son los entrenadores cometen muchos errores, y son ellos los que deciden quien vale para esa categoria y quien no. Y se equivocan un monton de veces.
      También es falso que los entrenadores que están en primera división sea por merecimientos propios. Algunos presidentes incluso confiaron en entrenadores como michel o laudrup que simplemente eran un nombre.

      Que haya muchísima mas gente que quiera a scaloni de entrenador del depor antes que por ejemplo a manu mosquera. No es por merecimientos, es por caprichos.

  • Romero

    Ole aì os da provincia de pontevedra enchendo 2 buses demostrabdo quen è o mellor equipo de Galicia, Forza Depor!

  • qué pichón le está echando el Oviedo con 9 !!

  • Rivi

    4 gradas agotadas para el domingo. Buena noticia aunque va a fastidiar alguna que otra grafiquita twitera :p

  • juanjo
    • Rivi

      Una pena que la de lugo por ahora no haya salido adelante. A ver para el proximo partido. Al menos cuando vivi 6 meses alli hara 10 añazos ya, habia mucho deportivista

      • juanjo

        yo nací alli, en un pueblin de alli, si es una pena si

  • ligio

    Que bien Insua da gusto ver como crece partido a partido, es un puntal en el Lega

  • o-demo-brancoazul

    Tes bo gusto Héctor, fran se fora de outra maneira
    Francisco Javier González Pérez o mellor xogador da era moderna do fútbol gallego
    Sempre falando de valeron, de Djalmaninha, de Mauro e que bo era o de carreira

  • Đukić

    Se nota que el Deportivo le dejó huella y no es para menos, el Sevilla de aquella no estaba al nivel que está hoy en día y andaba descendiendo y ascendiendo de categoría muy lejos de aquel Dépor que venía de ganar la liga.

    Nunca había entendido como es que se había retirado tras haber jugado bastantes partidos con el Mallorca en 1ª, ahora ya queda aclarado.

    Héctor es el típico ex-jugador del que nunca se habla pero aportó lo suyo, aún jugó bastante sobre todo a raíz de la desgraciada lesión de Manuel Pablo.

  • BEBETOCREW

    quien nos lo diera ahora… cambiando d etema sabeis algo de destino riazor decian que pulblicaban hoy rutas horario y email y nada

    • juanjo

      no ha informado aún el club, en el twitter ponen que están listas la 7 y la 8

      esperamos noticias en el día de hoy o mañana

    • LoRsP

      Parece ser que se van a desplazar hasta Riazor unas 400 personas en los buses de destino Riazor, muy bien para empezar. De todas las lineas propuestas, las únicas que no salieron adelante fueron la de Lugo y Ribadeo, el resto todas van a funcionar.

      • juanjo

        ya la puse arriba…Gracias!!

  • TONINHO CEREZO

    Sin ser un crack, pero era un lateral muy cumplidor, nunca era la figura, pero tampoco el peor del partido, un currante del futbol. No recuerdo haberle visto marcar un gol, pero si dar una asistencia a Mackay cuando le fuimos a ganar al Bayern en su casa….

  • deporpunk

    Boas tardes [email protected]!
    Demasiado mono de fubol e do depor.Notouse esta semana de paron un baixon en canto a noticias e comentarios(obviamente nada do q falar).Gustoume o de destino riazor e gustame moito o plan de festa antes do bilbao.Pena non poder ir,porque e un planazo,pero a esixente liga de terceira autonomica tamen xoga en domingo e hai q amortizar os 150 pavazos de ficha(explicarlle a Aspas q hai xente q paga en vez de cobrar por xogar si q seria un bo toque de queda como diria el)

  • socio 874

    llegar a formar parte de aquella plantilla ya era algo muy complicado, quizas no era de los jugadores destacados de aquel depor pero como bien decís cumplió y nunca dio un problema, ni cuando no jugaba.
    me gusta este tipo de entrevista porque Héctor es un ejemplo de q con constancia se puede llegar a un equipo de élite, para mi fue un currante del fútbol q sin ser un crack triunfo llegando a un grande, desde mi punto de vista es un ejemplo para muchos futuros futbolistas y también da fe del gran equipo q fuimos no hace tanto y de lo q con trabajo podemos volver a ser

  • Rivi

    Siempre cumplia y cuando circunstancialmente tenia que jugar de central lonhacia muy bien la verdad.
    Aun recuerdo esa linea de centrales formada por romero y hector por habernos quedado sin centrales por sanciones, lesiones…

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

      +1906