Pablo Sánchez: “Pedir un minuto de silencio en memoria de un muerto no es incitar a la violencia”

15

Se cumple un año del día en el que el fútbol no fue fútbol. Rodó el esférico entre Atlético de Madrid y Deportivo durante un choque atípico en el Vicente Calderón, enmudecido por la multitudinaria reyerta previa en Madrid Río que, horas después, se cobró la vida de Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’, aficionado blanquiazul y miembro de los Riazor Blues. Tras el paso de hasta cuatro jueces al frente del sumario y después de numerosas idas y venidas en lo alusivo a los posibles imputados, el caso apunta a haberse enquistado.

Y estrechamente ligada a esta dilación en la resolución final de la investigación se gestó la Asociación Jimmy Sempre Con Nós, coordinada por Pablo Sánchez, y cuyo planteamiento se basó en dos premisas sencillas: ayudar a la familia del fallecido y reclamar justicia para él. En parte por ello, Sánchez aceptó de buen grado conversar con Riazor.org. Éstas fueron sus palabras.

Incertidumbre en A Coruña y, en Madrid, todo parece seguir igual. ¿Se está dejando correr el tiempo con el ‘caso Jimmy’?

En Madrid apoyan a los suyos. Aquí, en vez de buscar y analizar la veracidad de los hechos antes de criminalizar, siguen las órdenes que llegan de allí. Sí creo que hay una mano negra, entre ellas la del juez y la del fiscal del juzgado de instrucción número 20 de Madrid. La Brigada de Información de la Policía Nacional dijo quiénes eran los asesinos y, simplemente por el testimonio de un agente de movilidad, están fuera de la cárcel.

Algunos medios fueron los que hicieron que la gente se pusiese en nuestra contra. Sin saber qué había pasado. Salió lo de la quedada, lo de que habíamos cogido un autobús en Lugo, lo referente a las entradas… De todo, menos que habían asesinado a una persona. Y ni siquiera eran todos pertenecientes al Frente Atlético, porque allí había miembros de Ultras Sur, vino gente de Gijón y también de Levante. En un país democrático de verdad es imposible hacer esto.

Un año después, ¿qué balance haría de la investigación?

Desde que llegó el último juez, todo ha ido hacia atrás. Liberó a los presuntos asesinos a los quince días de llegar, y en ese tiempo es prácticamente imposible haber leído los casi 5.000 folios del sumario. Hay cartas remitidas por los abogados del Frente, entre ellas de Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional, en las que pide a la policía que deje de investigar “por estar haciéndolo con demasiado celo“. Y por otro lado, sin yo saberlo a ciencia cierta, sí existen rumores de que el sobrino de Enrique Cerezo estuvo involucrado en la pelea. Además, ¿quién pagó los honorarios de los abogados? Si la cifra de casi 30.000€ que salió en la prensa es cierta, que muestren la declaración de ingresos del Frente. Que hable Hacienda.

Luego está el asunto del testigo protegido. Erlantz (Ibarrondo, abogado de la acusación particular) ha solicitado que se le tome declaración en el juzgado para mayores de edad, pero todavía no ha ocurrido. Y el pasado martes se paró el juicio porque tanto juez como fiscal quieren identificarlo.

¿Considera que desde el juzgado ha existido poco empeño en esclarecer los hechos?

Está claro. El juez libera a los detenidos porque dice que a quien tiran al río no es ‘Jimmy’. Sin embargo, en ningún momento niega que los que golpean y lanzan al Manzanares a Santi son ellos. Es más, lo reconocen. Y les imputan riña tumultuaria, exactamente el mismo cargo que tenemos nosotros. No el de agresión, por ejemplo. Y los vídeos están ahí.

No hubo quedada, pero en teoría ellos sabían que ustedes iban sin escolta.

Íbamos mucha gente, y vivimos en la era de Internet. Nosotros lo afrontábamos como un viaje normal, con más aficionados que no eran de Riazor Blues, y no teníamos que avisar a la policía. Ya lo hizo la de A Coruña antes de que fuésemos, y se demostró. Los que no quisieron escucharlo fueron los de Madrid. Por ejemplo, cuando vamos a El Molinón, ya nos esperan en la autovía porque vamos por la A-8 y nos escoltan.

El caso ha pasado ya por las manos de hasta cuatro magistrados.

Del primero al tercero fueron más o menos en la misma línea. Preguntando y haciendo caso a la policía duraron seis meses. Llegó el cuarto y a los pocos días de asumir el puesto dejó salir a la calle a los presuntos asesinos. Todo ello, con los investigadores oponiéndose a que decretase su libertad. Nuestro abogado nos comentó que nunca había visto este número de sustituciones al frente de un caso.

¿Entendieron las dificultades iniciales del club a la hora de tomar partido en la situación?

No, nunca lo entenderemos. No que antes se dé veracidad a la gente de fuera, al menos. A que se nos criminalice sin habernos preguntado, y a no defender a un aficionado de tu equipo. Que cerrasen una grada para predicar con el ejemplo cuando en Madrid no pasó nada fue vergonzoso. Cuando faciliten un minuto de silencio y pidan disculpas a quienes van a Marathón Inferior entonces sí me creeré que ha habido un cambio.

Tampoco entendimos el porqué de que Lendoiro perdiese su trabajo en la Liga por acudir al entierro. Lo único que hizo fue exponerse a ganar alguna enemistad, porque si buscase nuestro apoyo podría haberlo hecho en privado. Y es importante matizar un asunto: los Blues no defendemos a Augusto. La gente del grupo que era lendoirista ya no está. Nosotros defendemos al Dépor, no a ningún presidente.

¿Ha existido algún tipo de contacto con la entidad desde la creación de la asociación?

Nosotros les hemos solicitado lo que comenté con anterioridad y estamos esperando respuesta. Diálogo hay. Ahora hace falta dar ese paso que yo creo necesario. En lo referente a prestar apoyo, sí ha habido miembros de la directiva que nos han comprado alguna entrada para el concierto, con el que también nos ha ayudado el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Y tenemos que agradecerle tanto al club como a los jugadores que hayan pedido justicia para Jimmy, pero no ha habido ninguna iniciativa a mayores.

Nos hemos visto con ellos. Sólo le hemos pedido ese minuto de silencio. Nos da igual lo que diga Javier Tebas, porque ese gesto en honor a la memoria de una persona muerta no es incitar a la violencia. Lo demanda la Plataforma Blanquiazul 1906 y también la Federación de Peñas, así como el Bloque Nacionalista Galego.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.