«¡Cómo no íbamos a ganar la Liga!». El infinito historial de frases de Augusto César Lendoiro añadió este viernes una más en la charla-proyección del Centro Ágora sobre el 25 aniversario de la Liga ganada por el Deportivo. Siete palabras que definen el espíritu de un equipo campeón que está en la memoria del deportivismo y en los libros de historia del fútbol en España.
El acto, conducido por el periodista Javier Guillén acompañado por Carlos Seco, reunió a una buena nómina de los futbolistas que pasaron por esa plantilla en la temporada 1999-00: Songo’o, Manuel Pablo, Donato, Jokanovic, Jaime, Iván Pérez, José Ramón y Dani Mallo charlaron durante más de dos horas rememorando algunas de las anécdotas de aquella temporada. Desde los días antes del partido ante el Espanyol a las locas celebraciones posteriores.
Junto a ellos estuvo el presidente y una representación de trabajadores del club en esa época como el mítico delegado Barritos o el inconfundible Javi, cuyas gafas son un recuerdo para los que alguna vez se han acercado a comprar una entrada en las taquillas de Riazor. Todos ellos dibujaron con cariño, emoción y muchas risas uno de los días más felices en la historia reciente de A Coruña y del Deportivo.
La afición, también protagonista
Los seguidores también tuvieron su cuota en la celebración, recordando algunos de ellos ‘pequeñas’ gamberradas como colar a más de media centena de personas en el estadio el día que se ganó la Liga o ‘robar’ la camiseta de Víctor Sánchez del Amo sobre el césped de Riazor durante la invasión de campo posterior al pitido final. Todos compartían el mismo sentimiento que los jugadores, quienes no dudaron en agradecer el tremendo apoyo recibido a lo largo de los años.
Y, por supuesto, no pudo faltar un espacio para la prensa. A través de diferentes vídeo fueron desfilando por el proyector las voces de profesionales de la información muy reconocidos. Sin embargo, el más recordado y añorado no fue otro que el legendario Pepe Domingo Castaño, quien ese 19 de mayo cantó junto al presidente Lendoiro un tema mítico como ‘Vivir na Coruña que bonito é’.