Año nuevo, cambio de dinámica. El Fabril se olvidó de la mala racha con la que terminó 2022 y venció con comodidad al CD Barco. Los de Gilsanz fueron muy superiores en el primer tiempo y ya mandaban por 3-1 al descanso. El tridente formado por Nájera, Diego Gómez y Ochoa destrozó a los visitantes que pudieron salir goleados de Abegondo.
- Once de gala pero con matiz importante: Óscar Gilsanz parece haber encontrado su once de confianza. Desde la jornada 5, en la que Nájera y Ochoa jugaron su primer partido como titulares, el técnico ha ido rotando más bien poco. Y donde más lo ha hecho, ha sido en la portería donde alternan Hugo Ríos y Brais Suárez. La defensa formada por Marc, Puerto, Barcia e Iano parece inamovible. En la mediapunta, Diego e Iñaki a pierna cambiada con Nájera por detrás del killer, Martín Ochoa. Y nos dejamos para el final el doble pivote. Ese en el que Brais Val habitualmente ejerce como ancla para que Jairo pueda adelantar su posición. Pero hoy no fue así, ahí estuvo el importante matiz. Y fue importante porque Brais, hoy más adelantado en la presión, estuvo siempre muy cerca de Alex Rey (pieza clave en los visitantes) durante todo el partido. Esto permitió que el Fabril pudiese recuperar infinidad de balones en campo contrario, sobre todo en la primera mitad. Al mismo tiempo, que Jairo ya se encontrase por detrás en fase defensiva le permitía acostarse rápidamente a la izquierda de Barcia cuando el Fabril no recuperaba alto. Y así, saliendo con tres, fue como superaron la presión de los dos delanteros del Barco.
- Tarde de reyes con regalos para todos: Los reyes magos llegaron tarde a Abegondo, quizá porque venían muy cargados de regalos. En la primera parte se pudieron contabilizar hasta ocho pérdidas de balón del Barco en fase de iniciación, algunas de ellas en área propia. Pero a los chicos de Gilsanz parece no gustarles recibir regalos de desconocidos y los desecharon. Ochoa tras regatear al portero y el propio Ochoa en un 2vs1 acompañado por Iñaki, erraron las más claras. Sin embargo, si hay un jugador capaz de hacer regalos a sus compañeros es Diego Gómez. El zurdo se disfrazó del Rey Gaspar y sumó dos nuevas asistencias (siete en total) para confirmarse como el máximo asistente del Fabril. En el minuto 14 ganó línea de fondo tras un desmarque en diagonal y dejó el balón atrás para que Nájera abriese el marcador. En el 28, córner al primer palo y peinada de Iano Simao, 2-0. Solo dos minutos después, Hugo Ríos cometía un error en salida de balón y Junior ponía el 2-1. Lejos de amilanarse, el Fabril siguió jugando en campo contrario, generando ocasiones y presionando alto para acabar haciendo el 3-1 en el 43. Lo hizo en una acción que tuvo todo lo que se acaba de mencionar: robo alto y combinación por dentro que terminó con la dupla riojana mano a mano con Aitor Arias. Nájera, generoso, asistió para que Ochoa hiciera su gol a puerta vacía.
- Ajuste y dominio visitante, sentencia local: Tras el descanso, los visitantes ajustaron en la presión y el Barco fue capaz de ahogar al Fabril. Al menos durante los primeros 25-30 minutos. Si en la primera parte el Barco quería apretar arriba pero lo hacía de forma tímida, en la segunda lo hizo igualando hombre a hombre en cada reinicio y esto complicó las cosas a los locales. Además, con balón, Óscar Martín se echó el equipo a la espalda y los laterales visitantes vivían permanentemente en campo contrario. Pero lo cierto es que todo esto no les sirvió para generar ocasiones claras. A pesar de centrar en un puñado de ocasiones (ninguna encontró rematador) y de un par de disparos lejanos que Ríos despejó a córner, los visitantes no intimidaban y el Fabril parecía cómodo con el guión del encuentro. Mediado el segundo tiempo la lluvia arreció con fuerza en Abegondo y el Barco, que ya hacía aguas, acabó por hundirse en el minuto 79. Fue en ese momento cuando Jairo puso un centro al segundo palo y Diego Gómez, tirándose en plancha, puso el 4-1 definitivo.
Ficha técnica:
Fabril: Brais Suárez; Marc Lachevre, Puerto, Barcia, Iano; Brais Val, Jairo (Iván, min. 84); Diego Gómez (Marcel, min. 84), Nájera (Barba, min 66), Iñaki (Jesús Ares, min. 77); Ochoa (Davo, min. 77).
Barco: Aitor Arias; Jesús, Andrés, Iago López, Josué; Jaime Almagro (Jorge Cortés, min. 64), Rubio (Juan, min. 64), Álex Rey, Óscar Martín; Junior (Carlos Cruz, min. 75), Javi Pazos (Manu, min. 75)
Goles: 1-0, Nájera (min. 14). 2-0, Iano (min. 28). 2-1, Junior (min. 30). 3-1, Ochoa (min. 43). 4-1, Diego Gómez (min. 79)