Un punto tan positivo como agrio. Un sí, pero no. Un botín valioso y, a la vez, escaso. El Deportivo Fabril se queda a medias en la visita del líder Zamora a Abegondo. Porque sí, tras la derrota en Ourense, el equipo de Óscar Gilsanz logró sumar (0-0) para seguir haciendo cosecha en su camino hacia la permanencia en Segunda Federación. Sin embargo, fue capaz de manejar tan bien todos los momentos del encuentro que tan solo su falta de pegada le privó de llevarse el premio gordo, en forma de tres puntos.
Con la sorpresa de Mella, que debutó este curso con el Fabril, Óscar Gilsanz apostó por un once en el que también estuvieron presentes los otros tres fabrilistas que viajaron con el primer equipo a Sabadell. Marotías, Rubén López y Jairo Noriega completaban una alineación con más armas para competir. Y vaya si lo hizo el conjunto fabrilista.
Desde el inicio, el cuadro herculino tuvo muy claro el plan: correr. El filial le dejó la iniciativa a un Zamora que basa su fortaleza en la solidez defensiva, como había demostrado con su récord en las primeras 6 jornadas hasta el duro correctivo que recibió del Pontevedra el pasado domingo. Su plan era no conceder y aprovechar su vértigo por fuera para hacer daño.
Así, el choque comenzó con pocas ocasiones hasta que el cuadro blanquiazul logró estirarse en uno de esos ataques a la carrera. El Fabril hizo bascular a su rival y cambió el juego hacia Iano, que irrumpió en el lado débil para percutir con poderío, amenazar a la última línea del Zamora y encontrar a Kevin Sánchez en la frontal. El burgalés se revolvió y, a la media vuelta, se inventó un disparo que lamió el larguero.
Fue solo el preámbulo de la exhibición ofensiva del lateral zurdo de Guinea-Bissau, que agitó el partido con cada aparición desde atrás. Sin sufrir en defensa, el Fabril encontraba la clarividencia en transiciones. Sobre todo, si la bola pasaba por las botas de Jairo, organizador cuando tocaba iniciar desde atrás y conector desde el puesto de ’10’ si el ataque progresaba. En una apertura suya que acabó con chut de Iano desde la frontal el equipo fabrilista pidió penalti por mano, justo antes de que el Zamora respondiese con un remate mordido de Mancebo que se fue al palo.
Mella, muy activo, fabricó el segundo lanzamiento a la madera del equipo local. Caído a la derecha, aceleró para hundir al Zamora y encontrar en la segunda línea a Rubén López. El de Silleda trazó con la zurda un chut no demasiado peligroso, pero al que Fermín se encargó de sumar incertidumbre. El meta no atajó bien el balón al ir al suelo y la pelota acabó yéndose al palo. En el saque de esquina, Iano irrumpió entre todos para conectar un cabezazo poderosísimo que se fue alto por poco.
El Fabril amagaba, pero no golpeaba. Y siguió sin hacerlo en el tramo final de una primera mitad en la que acrecentó su dominio. Primero, Rubén López no acertó a tocar un gran centro a pie cambiado de Marc Lechevre. Luego, otra incursión de Iano, capaz de superar a dos rivales por pura potencia, acabó con un remate manso de David Mella con todo a favor.
Al descanso en Abegondo, lo peor era el resultado. Porque el Fabril merecía más que ese 0-0. Y fue incapaz de moverlo en un segundo acto más igualado, pero en el que tuvo la ocasión más clara. Un envío filtrado a la espalda de la defensa acabó con un corte providencial de Bolo. Pero la pelota acabó en los pies de Vilán, que volvió a encontrar la rendija para dejar a Mella solo delante de Fermín. El meta achicó y el juvenil no pudo sortearle en el mano a mano. Otra oportunidad al limbo.
Como al limbo se fue la situación de Mati Castillo, ya cuando el Fabril tenía piernas frescas en el ataque gracias al carrusel de cambios. El Deportivo encontró a un activo Tim Caroutas en la derecha y el griego-australiano puso el balón al área para la llegada del cántabro, que no acertó a darle la rosca suficiente y mandó la ocasión al lateral de la red.
Previamente, Castañeda había rematado alto la única concesión de un Fabril tremendamente ordenado en fase defensiva y capaz de proteger muy bien su área. La solvencia del filial le hizo amarrar un valioso punto. Su falta de pegada, le hizo dejar de ganar dos. Deportivo Fabril 0-0 Zamora. Quedarse a medias, a veces, no tiene por qué ser malo.
Ficha técnica del Fabril vs Zamora
Fabril: Brais Suárez; Lache, Pereira (Barba, min. 71), Marotías, Iano Simão; Brais Val, Rubén López; Vilán (Santamaría, min. 85), Jairo (Iñaki Leonardo, min. 85), Mella (Tim Caroutas, min. 79); y Kevin (Mati Castillo, min. 79).
Zamora: Fermín; Víctor López, Parra, Bolo, Casteñeda; Etxaburu, Carlos Ramos, Mora (Baldrich, min. 75); Mancebo (Dani Hernández, min. 85), Pito Camacho (Luis Rivas, min. 85) y Marcé (Teo, min. 91).