La coruñesa Josefa Armesto Rey, conocida como ‘Finuca’, ha fallecido a los 92 años. Josefa era la socia más antigua del Deportivo, pues mantenía su abono desde 1949. En diciembre de 2019, cuando cumplió 70 años de fidelidad ininterrumpida al Dépor, Finuca recibió un homenaje por parte de la entidad herculina.
Coincidiendo con el último partido del equipo antes del parón navideño, Josefa recibió una figura de Sargadelos de manos de Donato. En ella se representaba un once de futbolistas blanquiazules. Además de este bonito homenaje, la socia más antigua también se llevó un triunfo de esa noche. En el último partido bajo la tutela de Luis César Sampedro, los gallegos vencieron con un tanto sobre la bocina de Peru Nolaskoain.
90 anos, 70 como socia do #Dépor, abono número 14, a primeira d #asnosas socias: Josefa Armesto Rey, exemplo de #deportivista 💙 Mellor homenaxe imposible!
Feliz fin de semana #anosaforza! pic.twitter.com/TWUNBJjUUf
— RC Deportivo (@RCDeportivo) December 21, 2019
Tras esa sufrida victoria que presenció esta histórica hincha, el Deportivo daría un giro a su campaña. Pese al triunfo, Luis César era destituido y volvía Fernando Vázquez. Antes del cambio de año, también regresaba al equipo Emre Çolak. Aunque la reacción fue inminente e inmejorable, finalmente no fue suficiente para salvar al equipo. Pese al descenso a Segunda B y el duro momento que atraviesan el club y la sociedad, Josefa se mantuvo al pie del cañón y renovó su carnet por dos cursos más, hasta un total de 72 temporadas.
Dos años antes de recibir dicho reconocimiento sobre el césped de Riazor, el Dépor ya dedicó a Josefa un vídeo que difundió por sus canales oficiales. En él, Josefa va recordando, a través de distintas fotografías, varios onces y jugadores emblemáticos del Deportivo. «Vaya equipos que tuvimos», concluye. Desde hoy, el club herculino mirará con nostalgia a sus antiguas alineaciones y también a una de sus aficionadas más emblemáticas. Descanse en paz, Finuca.