Fayçal Fajr condena a un Dépor muy digno

147

El fútbol, como la vida, suele ser cuestión de pequeños detalles. Una ocasión fallada a puerta vacía, un error del portero o, como sucedió en el Calderón, un cable que se cruza. Es difícil saber qué se le pasó a Fayçal por la cabeza para autoexpulsarse con dos duras acciones en apenas siete minutos, pero lo cierto es que si la derrota deportivista contra el Atlético tiene algún padre, ese es el marroquí. Pocas veces suele notarse tanto la inferioridad numérica en un terreno de juego, pero la mala fortuna quiso que el equipo rival fuera el Atlético, sobrado de oficio, y que no dudó a la hora de irse a por un partido que no daba descifrado, inmerse además en clima de depresión por las lesiones de Augusto y Giménez en la primera media hora.

El Dépor salió decidido a darle al Atlético un poco de su propia medicina. Garitano fue valiente y realizó cinco cambios en el once con respecto al duelo ante el Leganés, sin miedo a que los desajustes pudieran pasarle factura en el Calderón. Apenas se notaron. El técnico demostró una vez más tener al equipo muy trabajado y plantó dos líneas de cuatro por detrás del balón para cederle la iniciativa a los del Cholo.

Los blanquiazules apenas pasaron apuros en la primera parte, más allá de cinco minutos de desconexión que, al contrario que el pasado miércoles, no tuvieron consecuencias en el marcador. Fayçal evitó el tanto de Gaitán en la línea poco después de que Griezmann cruzase en exceso la primera gran ocasión del encuentro. Cerró bien el Dépor al francés, limitando casi por completo su papel de generador y obligándolo a buscar un rol de finalizador.

La idea con balón también estaba clara, aunque su ejecución era más compleja. Buscar la contra si había oportunidad de salir rápido y, en caso contrario, mantener la posesión y meter el partido en la nevera a la espera de que aparecieran los huecos o, simplemente, sacudirse el acoso rojiblanco. En este cometido el faro volvió a ser Çolak. El turco esconde la pelota con categoría y sabe aparecer entre líneas con mucho criterio, por lo que parece haber llegado al once para quedarse.

El principal lunar en la primera parte fue la escasa capacidad deportivista para hacerle ni siquiera cosquillas al Atlético. Andone volvió a vivir en una isla. El rumano sigue sin encontrar el gol, pero nadie le puede negar su entrega. Ante el Atlético, que presume de una de las mejores líneas defensivas de Europa, el punta blanquiazul se pegó con todos. Primero con Godín, luego con Giménez y, tras la lesión de este, con Lucas Hernández.

Un buen planteamiento el de los primeros 45 minutos que había que había que reciclar tras el descanso por la chiquillada de Fayçal. Nunca sabremos lo que habría pasado once contra once, pero lo que sí está claro es que el Atlético olió la sangre. En los primeros diez minutos sometió al Dépor a un asedio en el que Lux fue la única resistencia blanquiazul. El meta argentino hizo tres paradas salvadoras, primero a Carrasco y otras dos a Correa cuando ya los colchoneros cantaban el gol.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

Una genialidad de Çolak permitió a los coruñeses disfrutar de su única llegada, pero Andone no llegó a una buena dejada de Borges en el área pequeña. Garitano retiró al rumano para meter una línea de cinco defensas, pero el desenlace parecía inevitable. Tras unos minutos de tanteo, Griezmann acabó con la supervivencia blanquiazul culminando en boca de gol una buena jugada entre Juanfran y Gameiro.

Ni una pega se le puede poner al Dépor, que lo siguió intentando hasta el último minuto, con las últimas fuerzas que le quedaban tras defender el marcador. Garitano dio entrada a Babel y volvió a la defensa de cuatro. Entre el holandés y Luisinho fabricaron la última ocasión del encuentro, pero no era la tarde para los blanquiazules y el disparo de Çolak en el descuento, que llevaba camino de poner el empate, encontró la cabeza de Godín.

FICHA TÉCNICA

R.C.Deportivo: Lux; Laure, Albentosa, Arribas, Navarro (Babel, min. 75); Borges, Guilherme (Mosquera, min. 68); Borja Valle, Çolak, Fayçal; Andone (Luisinho, min. 60).

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez (Lucas, min. 36), Godín, Filipe; Augusto (Gabi, min. 19), Koke; Gaitán, Griezmann, Carrasco (Gameiro, min. 59); Correa.

Goles: 1-0, Griezmann (min. 70).

Árbitro: Gil Manzano. Expulsó a Fayçal por doble amarilla y amonestó a Çolak en el Dépor y a Lucas en el Atlético.

Incidencias: Vicente Calderón. Partido correspondiente a la sexta jornada de la temporada 2016-2017.

Sobre el Autor