Fernando Soriano dio por cerrado la semana pasada su trabajo durante el mercado de invierno. Tras ello, el director deportivo blanquiazul hizo una valoración del periodo de fichajes junto al director general Massimo Benassi. Uno de los temas tratados fueron los nombres de varios de los futbolistas que integran la plantilla y cuál ha sido su situación durante las últimas semanas.
Rubén López
«Es muy sencillo. Recibo el 26 de agosto el primer mensaje del Barça. La persona responsable me solicitaba o me preguntaba por Rubén. Radicalmente se le cierra la puerta. Al día siguiente, ya es el agente de Rubén que me llama, me habla de la situación, qué valoramos… Le cuento mi valoración, le digo que estamos contentos con él, dinámica de primer equipo… Rubén es un chaval que a nivel profesional y para la gente que ocupa mi puesto, es una maravilla. Se entrega juegue o no juegue. Era un jugador que perfectamente podía estar con nosotros. El míster contaba con él y pensamos que es un jugador de futuro. Incluso contractualmente es así, está valorada su presencia en el primer equipo… pero ya al ponerse los agentes, se lo comento a Rubén. Hemos tenido bastantes peticiones descartadas por Rubén y otros. Pero estos equipos a los jugadores hay que comentárselo: ‘Rubén, no contemplamos esta situación, pero si en un momento determinado tú lo ves y crees que puede ayudarte a ser mejor, estamos de acuerdo’. Tuvimos varias conversaciones y el jueves, después del entrenamiento, le dimos la opción a él la última decisión. Estaríamos encantados de que se quedase y tenemos la otra situación. Ir cedido a un gran club, que nos da una posibilidad de ir a jugar allí. Ahí es donde cree que está lo mejor para él, ve que puede ser positiva y empieza una negociación con el Barça en el que el club hace fuerza y refuerza la situación de la cesión. Nos aseguramos de que Rubén tiene que ir a jugar. No es un capricho, es para que Rubén vuelva mejor. Lo que sí hace el club es asegurarse que el jugador vaya a crecer. Nos aseguramos una opción de compra, creemos que es muy beneficiosa para el club, al igual que unas penalizaciones si no juega. Incluso la posibilidad de repesca en Navidad si los minutos no son los idóneos para que Rubén crezca. Tanto Rubén como el club buscan el crecimiento deportivo y profesional del jugador. El sueño de Rubén es jugar en el Dépor, esa fue la primera consigna que él nos dio».
David Mella
«En el caso de David soy muy claro. Continúa en el Depor porque él ha querido. Ha habido un club que pagaba la cláusula y David dijo que no aceptaba y que no quería salir de aquí. Me gusta decirlo para que no haya dudas de su fidelidad y su deseo de seguir. Ahora llevamos un proceso de varios meses, está involucrada también la dirección general, porque cuando las negociaciones se retrasan, tiene que pasar a un órgano mayor para que sean conocedores de forma directa de cualquier situación de los jugadores. Espero que se pueda llegar a un acuerdo. No sé cuanto puede tardar. El Brighton pagaba su cláusula y ahí el dice ‘yo no me voy del Deportivo’.
Lucas Pérez
«Lucas tiene un contrato que es básicamente indefinido. En cuanto juega un número de partidos se renueva siempre y cuando esté en el fútbol profesional. Estará hasta que él quiera. Es un jugador fundamental, no hay ningún problema, ahora menos. Está muy contento, estamos contentos. No hay ningún problema».
Luis Chacón
«Es cierto que ha sido una situación muy clara. Desde el primer momento se le comentó la situación de la plantilla. Llegaba a una zona en la que coincidía bastante en situación de jugadores. Se le comentó que venía a hacer pretemporada, pero que era factible. Luis empezó con un rendimiento muy alto, convenciendo mucho… Con el paso de los días se fue apagando, nos generó alguna duda y se decidió la salida. Cuando le dices a un jugador, que es la parte más difícil, que no lo ves del todo preparado, que ves que tienes otra opciones, siempre cuesta, pero él estaba avisado. Hace una semana se le dijo cuál iba a ser la decisión. Pudo tener opciones en Segunda, al final va a la Cultural y lo mismo que Rubén. Pensando en desarrollarse como jugador, que evolucione y el año que viene lo podamos tener en la primera plantilla».
«Cuando se firmó se sabía que iba a ser difícil su continuidad, se le avisó a él y sus agentes. A lo largo del mercado puede ser que no sea entendible, pero muchas veces el club tiene que mirar un plan estratégico, más a futuro y ahí vemos que es un jugador interesante a medio plazo».
Cristian Herrera
«Es cierto que dentro de los jugadores que tenemos de ataque, sobre todo por fuera, veíamos que nos podía faltar algún jugador que, partiendo de esa zona, tuviera más presencia en área, más gol. Tanto Mella como Yere y Gauto son más extremos. Faltaba ese jugador con experiencia y gol para compensar juventud. Creíamos conveniente reforzar en esa parcela».
Los traspasos de Bouldini y Petxa
“Pagamos, pero cantidades asumibles y controladas”.
Charlie Patiño
«Se paga cero. Hay un porcentaje de futura venta que el Arsenal se ha guardado, pero pagamos cero. Hay variables».
Juan Gauto
«La opción de compra es asumible, pero sin condiciones. Más asumible en Primera».
Berto Cayarga
«Jugadores como él hacen que el grupo sea fuerte. Berto era un jugador excepcional en ese sentido. A nivel de rendimiento participó poco y no fue determinante, pero era una situación que daba valor humano grande al grupo para los nuevos, para los que ya estaban… Se decidió darle continuidad, sabíamos el coste que podía ser y lo asumimos. Nos ha dado muchas cosas que bienvenidas son. Se intentó buscar equilibrio».