La comparecencia de este lunes de Massimo Benassi y Fernando Soriano no sólo dejó nombres propios del mercado del Deportivo, sino que también sirvió para que ambos puntualizaran diferentes particularidades sobre temas de actualidad. Los últimos detalles para adherirse al fondo CVC, el tope salarial o las relaciones con el Concello por el Mundial 2030 fueron temas centrales:
El fondo CVC y los detalles que quiere conocer el Deportivo
«No ha habido sí ni no. Estamos analizando bien la documentación. Hay una firma de un acuerdo y los clubes tiene que firmar con LaLiga. No ha habido tiempo de avanzar entre mercado, obras de Abegondo, estadio… ha sido complicado reunirse y sentarse. Estamos analizando todo con los abogados y el departamento legal. Es un proceso que otros clubs no han formalizado aún, es algo normal y que no hay ningún problema. La idea es firmarlo, sí. Queremos entender si se van a cambiar los tornos, cuándo se van a cambiar… son matices importantes. Estamos mirando por el bien del club y por la mejor experiencia de los aficionados. Esto entra dentro del plan impulso y si hay que mejorar algo, queremos asegurarnos de que se va a mejorar y cómo».
Cómo funciona el tope salarial
«Aparece una cantidad. Dependiendo de los abonos que vendes, la cantidad sube o baja. Si presentas un contrato, sube o baja. Luego tú ahí tienes que empezar a meter los gastos que tienes. A nivel deportivo, dentro de ese volumen, puedes destinar X dinero. La cifra que se publica luego por la Liga es irreal. No es lo que gastamos ni lo que hemos gastado. Hay equipos que ponen una cantidad, pero ya tienen jugadores inscritos y LaLiga le permite que compita igualmente».
«El Depor tiene a nivel deportivo tres grandes grupos de gasto. Primer equipo, equipo femenino y cantera. Y hay que tener en cuenta salario, seguridad social, coste de la ficha, si lo inscribes por primera vez, bonus… Luego los agentes, tienes que presentar contrato de jugador y contrato de agente con el porcentaje de la comisión. Y luego los traspasos. Y hay otras normas. Nosotros firmamos a un jugador como Helton, que viene de Turquía. Lo firmas por una cantidad y LaLiga no te computa el salario. Te pide el contrato anterior y te computa mínimo el 50 por ciento, aunque le pagues menos».
Negociación por el femenino
«Estamos en conversaciones informales y más institucionales, con Liga y con Liga F. Creemos que al final, que si queremos incentivar el desarrollo del fútbol femenino, creemos que no es correcto que al primer equipo se le compute un gasto que asume el club intentado con el fútbol femenino sea sostenible. Tenemos como movimiento fútbol que incentivar el desarrollo. En nuestro caso y el caso de Eibar, no estamos compitiendo a nivel masculino en las mismas condiciones. No nos parece correcto. No nos parece que incentivemos de manera correcta el fútbol femenino».
Riazor, Concello y Mundial 2030
«No hay ningún problema. Se ha establecido un grupo de trabajo que pueden valorar todos los aspectos del proyecto. Seguimos trabajando en ello. Hace unos días nos remitieron el proyecto y creo que lo que hay que priorizar es los intereses de la ciudad y del club. Queda por analizar a nivel de viabilidad económica y sobre todo deportiva, porque es lo que no queda muy claro. Si se puede jugar, dónde se puede jugar, cómo se puede jugar… cómo es todo el desarrollo de las obras… Eso no queda aún claro. Estamos analizando, haremos nuestros comentarios y serán a nivel técnico. Hay un porcentaje muy grande de abonados que siguen sin venir al estadio, sin liberar asiento… lo que no queremos es hacer cálculos sobre una suma total de abonados y lista de espera, porque no es un cálculo real. Hay que hacer estudio de viabilidad sobre todo lo que se ha propuesto».
«No tenemos información (parte de financiación privada). Quiero dejar claro que un club como el Dépor tiene los medios que tiene. Estamos asumiendo una inversión importante en Abegondo y hay otros matices que son complicados. Es difícil meterse en varias cosas a la vez».