Fin de semana gris para los jugadores deportivistas cedidos, sin actuaciones destacadas ni triunfos que celebrar. Ninguno de los que tuvieron minutos logró la victoria con su equipo. Solo el Ourense CF, donde Quique Teijo jugará hasta final de temporada, sumó los tres puntos, aunque el lateral betanceiro aún no ha debutado con el conjunto de As Burgas. Así transcurrió la jornada para los cedidos blanquiazules en Primera y Segunda Federación:
La Cultural de Chacón tropieza pero amplía su ventaja
La Cultural Leonesa visitó este fin de semana la ciudad deportiva de Tajonar para medirse ante un Osasuna Promesas necesitado de puntos con el objetivo de salir de la zona de descenso. Los jugadores del cuadro navarro salieron a morder a los líderes y consiguieron adelantarse en el primer cuarto de hora tras un centro que rebotó en un defensor antes colarse en la portería visitante.
A pesar de los intentos de la Cultural, con algunas buenas acciones de un Luis Chacón que jugó todo el partido, el filial osasunista logró aguantar su ventaja hasta los últimos instantes de juego. Ya en el tiempo de descuento Manu Justo igualó la contienda de penalti para llevarse un punto de vuelta a León. A pesar del tropiezo ante un equipo de la zona baja, la Cultu amplía su ventaja con el segundo clasificado en un punto, ya que la Real Sociedad B cayó en el derbi vasco frente al Bilbao Athletic por 1-2.
El Arenteiro de Iano consigue un empate agónico que lo mantiene en playoffs
El conjunto de O Carballiño tuvo que remar contracorriente para sacar algo positivo de la visita del Sestao River a Espiñedo. Poco después de la media hora de juego, el cuadro vasco ya ganaba por 0-2. El segundo de los goles llegó tras una jugada por la banda de un Iano que fue titular y permaneció sobre el campo casi una hora. En esa acción, al lateral bisauguineano le ganaron la espalda en una rápida contra. A pesar del mal inicio de los verdes, justo antes del descanso recortaron diferencias con una acción de fantasía de Jordan, finalizada por Pascu.
En la segunda mitad, Iano fue uno de los sacrificados en los cambios con los que el entrenador local buscaba el empate, introduciendo a los delanteros que tenía en el banquillo. El jugador cedido por el Dépor se marchó a los 58 minutos, dejando su lugar a un exdeportivista, Luis Fernández. Finalmente, el Arenteiro, tras varias jugadas de mucho peligro, consiguió el empate en el tiempo añadido. Gracias a este punto sumado, el conjunto ourensano sigue dentro de una zona de promoción de ascenso cada vez más apretada.
Ochoa sigue con la titularidad en un Lugo al borde del abismo
Martín Ochoa volvió a ser de la partida con el Lugo en el encuentro que les enfrentó este fin de semana al Tarazona. Los ‘albivermellos’ perdieron en un encuentro clave en la lucha por la permanencia en Primera Federación. El delantero riojano, a préstamo por el Deportivo, solo jugó la primera mitad de un choque que deja al Lugo empatado a puntos con los puestos de descenso.
El cuadro lucense ya se marchó al descanso por detrás en el marcador, con un gol de cabeza de Adrián Fuentes. Tras el paso por vestuarios, el exjugador del Lugo firmaría su doblete de penalti. Los rojiblancos hicieron el del honor por medio de otra pena máxima en los últimos minutos de partido. Este nuevo tropiezo deja al Lugo con 30 puntos, los mismos que Osasuna Promesas (equipo en zona de descenso), a falta de disputar el encuentro aplazado ante el Celta Fortuna.
Primera suplencia del año para Rubén López
Desde que se ganó su puesto en el Barça Atlètic al poco de llegar, Rubén López se había convertido en indiscutible para el equipo blaugrana. Tras ser suplente por última vez a finales de septiembre, Rubén encadenó 19 partidos en el once inicial hasta que este fin de semana volvió al banquillo.
El cambio de entrenador en el filial barcelonista ha afectado a un Rubén que se tendrá que ganar la confianza del nuevo técnico para recuperar la titularidad. El de Silleda entró a falta de 15 minutos con el 3-2 definitivo a favor del Nàstic en el electrónico. Poco pudo hacer para darle la vuelta al signo del partido y tratar de resucitar a un equipo que hundido. Con esta nueva derrota el conjunto catalán es el nuevo colista de Primera Federación y encadena nueve partidos sin conocer la victoria.
El Murcia de Davo y Alcaina le cede el liderato al Ibiza
El Real Murcia llegaba a la última jornada como nuevo líder del grupo II de Primera Federación tras asaltar la primera plaza la semana pasada. Poco les duró la alegría, al no ser capaces de defender su primera posición.
Murcia e Ibiza se vieron las caras en un encuentro que puede ser crucial a final de temporada para definir el ascenso directo a la Segunda División. El club ibicenco sumó su sexta victoria consecutiva en el Estadio Enrique Roca (la Nueva Condomina).
Davo salió de inicio en un partido clave para las suyos y dejó su lugar a Alcaina justo después del segundo gol visitante, a los 57 minutos. Ninguno de los dos pudo hacer nada para frenar a un Ibiza que viene en línea ascendente desde la llegada de Bebé, quien anotó y asistió en este choque.
Eric Puerto consagrado en la meta del Marbella
El guardameta andaluz volvió a ser titular una jornada más con el equipo de la Costa del Sol. A pesar de encajar el 1-0 a los once minutos de partido, volvió a realizar una correcta actuación con la que se aferra a un puesto que no ha soltado desde que llegó a la ciudad malagueña.
En su visita a Sanlúcar de Barrameda, el Marbella ha sumado un punto que lo mantiene fuera de la zona roja de la clasificación. Tras el gol inicial del Atlético Sanluqueño, el mítico José Callejón puso el empate antes del descanso. En una categoría tan igualada como la Primera Federación cada punto cuenta para la lucha por la permanencia y el de este fin de semana mantiene en la zona tranquila al conjunto marbellí con los mismos puntos que el Recreativo y el Algeciras y uno más que el Alcorcón y el Atlético Sanluqueño, equipo al que se acaban de medir.
* No tuvieron minutos Pablo Muñoz (Marbella FC), Quique Teijo (Ourense CF), Mario Nájera (UD Logroñés) y Brais Suárez (Calahorra).