Gaizka Garitano: “Ahora es momento de trabajar”

176

Nos citan a las 11 de la mañana para una entrevista telefónica con el que, desde hace cinco días, es el nuevo entrenador del RC Deportivo. Gaizka Garitano atiende amablemente a la llamada pero nos emplaza a la hora siguiente porque se encuentra trabajando en la preparación de la pretemporada. “Hasta el momento no he parado”, nos dice. Podemos dar fe de ello. Después se irá a Abegondo a seguir conociendo las instalaciones desde donde responderá a las preguntas de Riazor.org. A las 12 en punto, ni un minuto más tarde, descuelga el teléfono.

Este joven técnico de Derio (Vizcaya), periodista de formación, firmó y fue presentado por el conjunto herculino el pasado viernes en el estadio de Riazor. Desde entonces el trabajo se ha acumulado. Conocer el terreno, estructurar el nuevo cuerpo técnico, establecer un proyecto deportivo con el equipo de Richard Barral, examinar a los actuales miembros de la plantilla, preparar la pretemporada, hablar con directiva y jugadores, viajar a Madrid para ver al Fabril y demás tareas que se entremezclan en la nueva vida de Garitano. Entre ellas también le toca responder a las preguntas de los periodistas. Como ahora. Y lo hace con pocas palabras.

¿Qué balance hace de estos primeros días como técnico del Deportivo?
Llevo pocos días trabajando y no puedo hacer un balance muy largo. Pero sí puedo decir que estoy muy contento de estar aquí, preparando el nuevo proyecto con la máxima ilusión.

¿Ha tenido hasta el momento más reuniones con su cuerpo técnico o con la Junta y la Dirección deportivas?
De todo, ha habido de todo. Ahora es momento de trabajar. Es momento de preparar la pretemporada, de hablar de la plantilla, de conocer las instalaciones… las cosas que hay que hacer cuando uno llega a un sitio nuevo.

¿Puede confirmar a Julio Hernando como nuevo preparador físico del equipo?
Todavía creo que no. Pero en estos días se hará oficial.

¿Qué pasó en el Real Valladolid el año pasado? Tan solo nueve partidos, ¿fue una decisión precipitada?
Sí, la verdad es que estábamos muy a gusto trabajando allí. Pero era un club que tenía urgencias de ir de primero desde el minuto uno y tan solo estuvimos nueve partidos. La marcha del Valladolid después ahí está también.

¿Le ha pasado una consigna a la dirección deportiva sobre determinado estilo de jugador, posición concreta a reforzar o algún nombre propio?
Sí, por supuesto. Nosotros tenemos nuestra opinión, pero al final siempre respetaremos los parámetros en los que se mueve el club y las preferencias del propio club. Nosotros intentamos dar nuestra opinión de cuáles son las posiciones a reforzar y tratando los casos uno por uno.

En materia de fichajes siempre respetaremos los parámetros en los que se mueve el club

Hablemos de nombres propios: Lucas Pérez. ¿Qué predisposición mostró cuando usted le dijo que querías que fuese el líder de su equipo?
En este caso estamos completamente de acuerdo el club y el cuerpo técnico. Es un jugador muy importante, tanto para la afición como para nosotros, como para todo el mundo. Desde luego por deseo de que se quede no va a ser.

¿Y Lucas qué piensa de esto?
Es un chaval fenomenal. Ya hemos hablado con él, le hemos hecho ver la importancia que tiene para nosotros y el club también. Vamos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos en torno a su figura.

Gaizka Garitano // Getty Images

Gaizka Garitano // Getty Images

Habló en una entrevista en Radio Euskadi que le parecen importantes los jugadores que son de la casa y que tienen sentimiento de pertenencia por el club. Quizás el que más refleje eso para la afición es Álex Bergantiños. ¿Qué opinión le merece?
Muy buena, muy buena. Este año cuando se le ha requerido lo ha hecho muy bien. Y eso es tal cual lo que pienso, cuanta más gente tengas de casa siempre es positivo para la plantilla.

Otro de la casa es Pablo Insua. ¿Ha hablado con él?
No, pero lo haremos cuando llegue el momento. En estos cinco días no nos ha dado tiempo a hablar con todo el mundo. Pero son gente que valoramos, jugadores que pertenecen al Deportivo, el día 7 empezamos la pretemporada y cuando llegue el momento se tomarán las decisiones.

Manuel Pablo, dos años más de contrato, quiere seguir y deja la decisión en manos del club. ¿Han pensado en este tema?
Sí, sí, por supuesto que lo hemos pensado. Hablaremos con él.

Le hemos hecho ver a Lucas Pérez la importancia que tiene para nosotros

Tino Fernández dijo en rueda de prensa que iban a cambiar el método de elección de capitanes. ¿Dejará que sea una decisión del vestuario o serás usted con su equipo el que lo decida?
Es una cosa que todavía no he hablado con el club y la trataremos en su debido momento.

Hablemos ahora del estilo de juego que quiere proponer. ¿Cuál es su dibujo preferido?
Hasta ahora hemos utilizado un 4-2-3-1, hay veces que hemos utilizado un 3-5-2 como variante y las menos un 4-1-4-1. Nos manejamos con un sistema tipo y una variante, y una vez conocidos los jugadores que para mí es lo más importante decidiremos el modelo de juego y cómo podremos sacar el mayor rendimiento a los futbolistas que tenemos.

El año pasado el Dépor recibió muchos goles a balón parado y marcó muy pocos. Usted dijo en la presentación que le gusta el balón parado. ¿Puede explicarse?
Nos gusta trabajar mucho tanto ofensivamente como defensivamente el balón parado porque es algo en lo que siempre se puede mejorar. Normalmente en anteriores equipos hemos sacado rendimiento a estas acciones marcando goles y trataremos de ser un equipo importante en esa faceta.

El año pasado en el Deportivo se abrieron nueve expedientes. ¿Cuántos expedientes se abrieron en su Eibar?
Ninguno.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.