Gañemos como galegos

293

Galicia recupera el fútbol de élite tras cinco años condenado a los devenires económicos y deportivos de sus dos equipos franquicia. Oltra y Herrera saldrán con dos onces netamente ofensivos.

Galicia tiene un fin de semana más la pelota sobre su tejado y la atención de medio estado español encajada entre sus fronteras. Esta vez el esférico no está en el Hórreo si no en un Balaídos que se llenará hasta la bandera para disfrutar, cinco años después, de un derbi de Primera. Las promesas electorales se convertirán en ilusiones futboleras; el país se olvidará de la derecha y de la izquierda para solo pensar en una sana y atractiva división entre norte y sur.

Así lo han entendido también dos entrenadores que el año pasado contribuyeron con su planteamiento a que la afición disfrutase de dos partidos muy por encima del nivel de su categoría. En Riazor decidió un zapatazo de Lassad y en Balaídos un gol antológico de Borja sobre la bocina. El Dépor se llevó dos partidos llenos de una emoción de la que, sobre el papel, Oltra y Herrera no quieren privar a sus seguidores tampoco en esta ocasión. El técnico local situará a Bermejo y a Aspas en la punta de lanza y por detrás mantendrá a su doble privote franquicia: Oubiña y Álex López, mientras Oltra no se arrugará y juntará de nuevo a Juan Domínguez, Valerón, Bruno Gama y Pizzi en la línea de creación.

Será en la medular donde se frague la auténtica ‘batalla irmandiña’, por fútbol, por estrategia y por corazón. Frente a los celestes volverán al once deportivista la dupla Bergantiños-Juan Domínguez, un tándem que llevó al Deportivo hacia Primera y que se dio a conocer en Riazor en el primer derbi del pasado año. La baja de Abel Aguilar preocupa especialmente en A Coruña tras haberse hecho dueño y señor del tempo de los herculinos. Tampoco podrá contar Oltra con Salomao, pero sí con Pizzi, tocado durante toda la semana y que tras su gran partido frente al Barcelona tendrá la oportunidad de seguir siendo la revelación de los blanquiazules.

Por su parte, Herrera recupera a Varas bajo palos en un once donde predomina la sangre gallega. Hugo Mallo, Lago, Túñez, Oubiña, Álex López y Aspas seguirán siendo la bandera de su equipo, punteado con la clase del argentino Augusto y la experiencia de un Krohn-Dehli que está dejando muy buenas sensaciones en Vigo.

Galicia tiene hoy una oportunidad para disfrutar de su fútbol donde se merece. Porque “nunca choveu que non escampara”….gañemos como galegos.

La clave: La contundencia defensiva de ambas escuadras. Celta y Deportivo anotan con facilidad; el que mejor proteja su arco tendrá el partido más cerca de su zurrón.

Ojo a: Las alas celestes. El Dépor está sufriendo una sangría goleadora y los laterales son el blanco de las ofensivas rivales. Krohn-Dehli y Augusto serán un quebradero de cabeza para Laure y Ayoze.

El dato: El Celta solo ha perdido dos partidos como local en 2012 y uno de ellos se lo llevó el Deportivo en uno de los mejores partidos del pasado curso de la Segunda División española. Al igual que hoy, el Celta llegaba al partido por entonces con una dinámica y unas sensaciones muy positivas a domicilio.

Alineaciones probables:

Celta: Varas; Hugo Mallo, Túñez, Cabral, Lago; Augusto, Oubiña, Alex López, Dehli; Bermejo y Aspas.

Deportivo: Aranzubia; Laure, Zé Castro, Marchena, Ayoze; Bruno Gama, Bergantiños, Juan Domínguez, Pizzi; Valerón y Riki.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro)

Estadio: Balaídos

Hora: 20.00

TV: Marca TV

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.