En los últimos años son varios los enfrentamientos entre ambos equipos, pero el Deportivo no ha sido capaz de ganar ni de anotar un gol al Racing de Ferrol en A Malata. En la rueda de prensa previa al derbi (sábado, 16:15 horas), Óscar Gilsanz destacó esta dinámica deportivista en Ferrol y ve en el encuentro de este fin de semana un «importante reto» para el que darle la vuelta.
El importante reto para Gilsanz en un partido muy complicado
«Esperamos un partido muy complicado y con un importante reto de ganar en A Malata y de marcar un gol, porque en los últimos tres partidos allí no lo hicimos. El equipo está muy ilusionado y motivado, creyendo en lo que hace para llegar mañana y ser capaces de ganar. Es un partido importante por la cercanía, por la cantidad de aficionados que se podrían desplazar. Una pena las pocas entradas que hay, pero la gente que cabe en A Malata es la que es y no se puede meter más gente. Es un buen día para disfrutar de un partido fuera de casa con un desplazamiento muy pequeño y creo que es un partido especial por el ambiente que se puede vivir«.
Un derbi sin favoritos
«En esta categoría es complicado el tema del favoritismo por la igualdad que hay. Vemos semana a semana que los resultados son muy justos siempre. Nosotros siempre tenemos presión, siempre queremos ganar, sabemos el club al que representamos y los tres puntos en cada partido son el objetivo prioritario. A partir de ahí, los partidos discurren por un camino y hay poca distancia entre ganar, perder o empatar. Nosotros siempre tenemos esa presión porque nuestro trabajo diario, nuestra vida y nuestro objetivo siempre es ganar y estar lo más arriba posible. Cada semana en la que ganas tres puntos nada es comparable a la satisfacción que hay aquí, tanto en el vestuario como en el día a día. Como decía un compañero mío en el Betanzos, ver al vestuario los cinco minutos después de ganar tres puntos no tiene precio».
«Nadie se puede fiar de ningún rival, del Racing tampoco. Estuve en A Malata varios partidos y, sin ir más lejos, en el último partido el Burgos gana con un penalti por una mano. Luego, en la segunda parte hay otra mano a favor del Racing de Ferrol que no la pitan. Fue un partido extremadamente igualado, como todos en esta liga, donde casi tuvo más ocasiones el Racing de Ferrol».
La misma enfermería con la novedad de Ximo
«Las bajas son prácticamente las mismas que teníamos la semana pasada. Escudero, Jaime, Gauto, Obrador y ahora se incorpora Ximo. El resto están disponibles. Tuvimos algún jugador al que estuvimos cuidando toda la semana porque acabó con alguna molestia el partido anterior. Esperamos que lleguen todos para el sábado».
El ambiente en las gradas
«En el fútbol la manera de motivar a la gente y al equipo es siempre la misma. El Racing va a salir a este partido muy motivado y creo que sus futbolistas saben que para ellos es un partido especial y quieren dar su mejor versión. Por eso están haciendo ese llamamiento a la gente que en las últimas semanas está más decaída por la clasificación, para que en este partido en concreto vuelvan a llenar A Malata y hacer ese efecto de presión sobre el rival. Ellos buscan esa complicidad con su gente, es lo normal y lo habitual en este tipo de situaciones. Para nosotros son tres puntos importantes que nos pueden dar esa tranquilidad y trataremos de buscarlos como sea».
«Los partidos se valoran siempre desde el resultado final. Tenemos en cuenta el proceso y le damos muchísima importancia porque a través de eso vienen las victorias. Nuestra gente y la afición quieren victorias, así que los partidos se quieren ganar siempre independientemente de donde sea. Es un partido especial porque jugamos en Ferrol, a menos de 45 minutos de casa, para que la gente se pueda desplazar y que hay mucha gente allí que es deportivista y visitamos su ciudad. Pero eso es aplicable a todos los partidos y somos conscientes de que el proceso nos tiene que llevar a tener un buen rendimiento y ganar, la palabra mágica que todos buscamos».
La evolución del equipo
«El equipo es más sólido, se está estabilizando. Cuando hay una racha sin perder lo que buscamos cada semana es ganar los tres puntos. Muchas veces buscando esos tres puntos solo consigues uno y empatas. Creo que el equipo se siente fuerte, equilibrado y con estabilidad a la hora de competir. Que cuando no estás especialmente bien, como en Castellón, consigas competir y sacar un punto, o que el otro día, jugando con uno menos durante 90 minutos, consigas igualar el partido dos veces es importante para la estabilidad que buscamos en el equipo. Queremos mejorar y que esa racha se acompañe de victorias, nos transmite esa ilusión de seguir y de que la diferencia entre ganar y empatar la vayamos puliendo cada vez más».
El análisis de los partidos
«Analizar es exactamente igual en Segunda que en Tercera. Una vez que estás concentrado en el partido, aunque ocurran a más velocidad, el análisis de las acciones es muy similar. No hay mucha diferencia en eso«.