El 16 de abril de 2023, Deportivo y Racing de Ferrol disputaron el último derbi de las Rías Altas en A Malata. En aquella temporada, ambos conjuntos peleaban por el ascenso a Segunda División. El encuentro finalizó con tablas en el feudo ferrolano (0-0), con un amargo recuerdo para el deportivismo que, en las botas de Arturo en los instantes finales, tuvo la oportunidad de llevarse la victoria. Aunque mucho han cambiado las cosas desde entonces, son varios los futbolistas que, desde ese último enfrentamiento en A Malata, siguen formando parte de la plantilla blanquiazul.
Aquel día, con Óscar Cano a los mandos, el Deportivo salió al césped con Ian Mackay, Antoñito, Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Raúl Carnero, Alberto Quiles, Rubén Díez, Diego Villares, Mario Soriano, Lucas Pérez y Max Svensson. Cuatro de ellos continúan vistiendo la elástica blanquiazul en el día de hoy. Además, en el primer equipo también estaban Yeremay, Dani Barcia y Diego Gómez.
En total, siete futbolistas que continúan en la nueva andadura del Deportivo en el fútbol profesional. Tres de ellos son piezas clave en el engranaje de Óscar Gilsanz. Diego Villares, Mario Soriano y Yeremay son asiduos en el once del técnico betanceiro. Destaca el caso del extremo canario que, en dos años, ha pasado de un rol totalmente secundario a ser la gran figura de los blanquiazules sobre el terreno de juego.
Por otro lado, Jaime Sánchez ha perdido protagonismo durante este tiempo y sin contar apenas con minutos este curso. En cuanto a Pablo Martínez y Dani Barcia, el crecimiento a pasos agigantados del de Cambre le ha permitido disputarle de tú a tú el puesto al central francés. También resulta relevante el salto de Diego Gómez que, tras su fugaz y positivo paso por el Arenteiro, regresó al Deportivo el pasado mes de enero y ante el Cartagena gozó de su primera titularidad.
Un derbi en A Malata mucho más favorable para el Dépor
El conjunto coruñés afronta uno de sus mejores momentos en los últimos tiempos, buscando la estabilidad que le permita regresar a la élite del fútbol español más pronto que tarde. Gran responsable de esta cómoda situación que vive ahora ha sido sin lugar a dudas la firme apuesta por las jóvenes promesas de Abegondo. Y es que, a la irrupción de los Yeremay, Barcia o Diego Gómez, también se le ha sumado, durante el periplo del Deportivo en Primera RFEF, David Mella.
Todo lo contrario vive el Racing de Ferrol en estos tiempos. De aquel último derbi en A Malata que culminaría meses después en el tan ansiado ascenso a Segunda División, a la agonía de estar virtualmente descendido a Primera RFEF a falta de diez jornadas.