Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Guilherme: “Todos conocen mis intenciones, pero desde el club nadie me ha dicho nada” | Riazor.org

Guilherme: “Todos conocen mis intenciones, pero desde el club nadie me ha dicho nada”

52

Guilherme dos Santos Torres (Santo André, Brasil, 5/IV/1991) es feliz en el Deportivo y en A Coruña. Hace poco más de seis meses que llegó, pero tiene claro que es el lugar donde quiere pasar los próximos años de su vida y su carrera profesional. En Galicia ha encontrado la felicidad familiar, a la espera de un hijo que llegará en cuestión de días; y la estabilidad futbolística, asentado como pieza clave en el once titular blanquiazul tras pasar un año casi en blanco en Italia. Y a ese bienestar quiere agarrarse con todas sus fuerzas, agradecido por la oportunidad de disfrutar del fútbol de máximo nivel tras una infancia difícil. Un recuerdo que tiene siempre presente y que todavía evoca con emoción.

P. Háblame de la situación del Dépor. ¿Cómo ha ido la semana y cómo afrontáis el partido contra el Eibar?
R. Ha sido una semana muy buena. Hemos trabajado muy fuerte, como veníamos haciendo. Con ese objetivo que aún no hemos conseguido, que es sumar tres puntos fuera de casa. Estamos preparados, sabemos que el de mañana es un partido muy difícil en un campo un poco particular, ante un equipo difícil y muy bueno. Conocemos las dificultades pero queremos conseguir la primera victoria fuera de casa.

P. Un Eibar que ya puso las cosas difíciles en Riazor y que está haciendo una temporada realmente buena. Supongo que el míster, que conoce perfectamente ese equipo, os habrá insistido en lo que tenéis que hacer para evitar que os cree peligro.
R. Sí. El primer partido de Liga siempre es complicado, viniendo del verano y las vacaciones. La mayoría de los jugadores todavía no tienen ritmo, pero nos fue bien, sumamos tres puntos que era lo más importante. El míster sabe mejor que nadie cómo jugar contra ellos, cuáles son las dificultades y qué es lo que tenemos que hacer para ganarles. Iremos en busca de los tres puntos, sin duda.

P. ¿En qué os ha insistido más Garitano a lo largo de esta semana?
R. Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Dando un poco más de nosotros mismos podemos conseguir la victoria fuera de casa, que es lo que necesitamos. Hemos trabajado, ahora tenemos que tener un pensamiento positivo y creer que podemos ganar.

P. ¿Por qué le cuesta tanto al Dépor fuera de casa? Sin duda es el principal aspecto a mejorar en la segunda vuelta.
R. Seguro. Tenemos que mejorar. No sé qué nos falta, estamos haciéndolo lo mejor posible. En los últimos partidos ha sido importante no perder, esos empates… si no los consigues, puedes echarlos de menos después. Si Dios quiere, en la segunda vuelta va a ser diferente, tenemos que buscar sumar los tres puntos fuera y lo vamos a conseguir.

P. En el último desplazamiento, en Las Palmas, os costó bastante entrar en el partido. ¿Qué os pasó? Veníais de buenas actuaciones y los primeros veinte minutos fueron bastante malos.
R. Las Palmas es un muy buen equipo, pero hicimos un mal primer tiempo. En el segundo no es que hiciésemos uno de nuestros mejores partidos, pero mejoramos. Creo que es normal, veníamos de seis, siete u ocho partidos muy buenos y es normal que un día nos salga peor, sobre todo contra un equipo que todavía no ha perdido en su campo. El Barça fue a jugar allí y tampoco ganó. De la forma en que fueron las cosas, el empate no es malo. Al menos no perdimos y sumamos un punto. Ahora ya pasó, tenemos que pensar en el futuro y buscar la victoria.

P. Desde dentro del vestuario, ¿cómo se ha visto Guilherme en la primera vuelta del Dépor?
R. Creo que he mejorado mucho desde el inicio del campeonato. He jugado más en los últimos meses y creo que he progresado mucho, pero tengo que seguir, buscar la mejor forma posible. Estoy bien pero todavía tengo que mejorar.

P. Y al equipo, ¿cómo le has visto? ¿Qué nota le pones?
R. Muy bien, estamos con ritmo. Todos los que juegan y los que van entrando están haciendo un buen trabajo. Eso es lo más importante, somos un equipo y necesitamos de todos.

Foto: Fernando Fernández

P. Antes comentabas que en las primeras jornadas no estabas entrando en el equipo. ¿Llegaste a pensar que quizá te habías equivocado viniendo aquí? ¿Cómo viviste esas primeras semanas?
R. No pensé que había cometido un error. Venía de un año prácticamente sin jugar y sabía que el inicio sería difícil, que me costaría coger ritmo. Entrenaba, pero no es lo mismo que jugar, el fútbol español es muy rápido. Cuando uno no juega puede estar triste o nervioso, pero yo trabajé, no bajé la cabeza. Sabía que acabaría mejorando y jugando.

P. Ahora eres un jugador importantísimo y tienes a la afición enamorada. Son las dos caras del fútbol: ni en los momentos malos hay que venirse muy abajo ni en los buenos hay que venirse muy arriba.
R. El fútbol es eso. El jugador debe estar acostumbrado a eso. Al principio no mostré mi nivel y es normal que a la gente no le gustase. Luego he hecho mi trabajo y también es normal que les haya gustado. El futbolista debe ofrecer resultados, sin eso no tiene nada.

P. Quería preguntarte por tus compañeros en el centro del campo. ¿Cómo ves a Celso Borges?
R. He hablado de Borges en muchas entrevistas y en todas he dicho que es muy fácil jugar con él. Es un jugador inteligente, sorprende dentro del área rival, hace goles. Sólo puedo disfrutar jugando a su lado.

P. Pedro Mosquera era uno de los jugadores más importantes del Dépor la temporada pasada, este año empezó como titular pero últimamente tiene menos minutos. ¿Cómo lo ves en el día a día?
R. Pedro es una gran persona, tanto cuando juega como cuando no entrena muy fuerte. Estamos aquí para ayudar al Deportivo. Mosquera es un jugador muy importante, pero las cosas son así, un año juegas bien y otro no te salen tan bien las cosas. Creo que está muy bien, el entrenador viene optando por Celso y por mí pero Mosquera también tiene mucha calidad. Lo noté desde el día en que llegué.

P. Álex Bergantiños, un caso especial. Un jugador muy querido. No tiene minutos, pero todos los compañeros hablan maravillas de él.
R. También es una gran persona y un gran jugador. Como no hablo muy bien español, no tenemos una gran amistad. Pero Álex trabaja más que nadie, eso gusta a todo el mundo y yo no soy una excepción. Si juega o no juega es decisión de otros.

P. A Gaizka Garitano supongo que no lo conocías antes de venir, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de él?
R. Ganemos o perdamos, todos los días está igual, queriendo ganar, queriendo trabajar. Cuando ganas tienes que hacerlo mejor, cuando pierdes tienes que hacerlo mucho mejor, es lo que transmite a la gente y es muy bueno. No es un entrenador que eche el freno. Al final de la primera vuelta veníamos haciéndolo bien, pero él siempre nos pide más. Para mi gusto es un gran entrenador y es un placer tener la oportunidad de trabajar con él.

P. ¿Es cercano a los jugadores?
R. Sí. Cada entrenador tiene una manera de trabajar. Cuando necesita hablar, llama al jugador y habla con él. Cuando toma una decisión, los jugadores tenemos que aceptarla. Sabemos que su trabajo es difícil, de más de veinte futbolistas tienen que jugar once. Él intenta hacer lo que cree que es mejor para el Deportivo.

He tenido técnicos que no son justos. Gaizka Garitano es una persona justa y seria.

P. ¿Qué has aprendido con él que no hayas visto en otros entrenadores?
R. Es una persona justa. Como entrenador es muy bueno, pero he tenido técnicos que no son justos. Eso en fútbol es muy importante. Gaizka es una persona justa y seria.

P. Háblame de la Liga española. ¿Es como te la imaginabas?
R. Hace mucho que sigo el fútbol español, no todos los días porque en Brasil no ponían todos los partidos cuando yo estaba allí, actualmente ponen más. Cuando estaba en Italia también seguía la Liga. Pero en la televisión es una cosa, vivirlo es otra. Me parece un campeonato maravilloso, me gusta mucho y espero poder quedarme.

P. Cuando un brasileño triunfa aquí, cambia para todo. Bebeto y Mauro Silva son dioses en A Coruña. Supongo que para ti eran referencias, futbolistas que sabías que habían triunfado en Riazor.
R. Sí, sabía que ellos habían hecho historia. No quiero compararme con ninguno, estoy muy lejos todavía, pero espero que cuando me retire se recuerde que yo también hice historia aquí. Ese es mi objetivo, hacer un gran año con el Deportivo y quedarme.

P. Llegaste cedido, pero ya has comentado que te encantaría quedarte. ¿Por qué esas ganas?
R. Por todo. La ciudad, el club, el campeonato. Estoy feliz, que es lo que quería. El año pasado fue difícil para mí y no era feliz. Quería recuperar esa felicidad y lo he conseguido aquí, así que creo que la mejor opción es la de continuar en un equipo que me abrió las puertas después de un año muy difícil. El Dépor creyó en mí, quiero seguir y espero hacerlo y ser feliz aquí.

P. ¿Te han dicho desde el club si piensan ejecutar la opción de compra? ¿Conoces sus intenciones?
R. No. Creo que todos conocen mis intenciones, porque yo mismo las he dicho. Pero desde el club todavía no ha venido a hablar nadie, ni conmigo ni con mi representante.

P. Dentro de esa gran adaptación a la ciudad tienen un papel tus compañeros brasileños del Silva. Para los que vamos a esos partidos es habitual verte por allí. ¿Los conocías de antes o fue al llegar a Coruña?
R. A todos los conocí aquí. También a Sidnei, que se fue muy joven de Brasil. Además de un gran jugador es una gran persona y me ha ayudado mucho. Pero por eso estoy feliz, porque hay un gran grupo y todos quieren lo mejor para el equipo. Ha sido bueno también poder encontrar jugadores que están en otros equipos.

Foto: Fernando Fernández

P. ¿Cómo fue tu infancia en Brasil? ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos como persona y como jugador?
R. Creo que como la gran mayoría, con muchas dificultades. Hoy tengo que dar gracias a Dios por estar aquí, dar gracias a mi familia que me ayudó. Por ser feliz, tener una familia, un hijo al que estoy esperando, tener la vida que tengo. No pasé hambre porque mi madre me ayudó mucho.

P. Cuando uno tiene dificultades, luego lo agradece más. Eso es lo que se percibe de ti, también a través de las redes sociales: que quieres compartir todo eso, que con lo que te costó a ti esperas que los tuyos lo tengan más fácil.
R. Sí. La gente no elige la vida que tiene. Estoy muy agradecido a mi madre por todo lo que hizo por mí, ahora soy yo el que está esperando un hijo. Voy a hacerlo todo para que él no pase las dificultades que pasé yo, haré por él todo lo que mi madre hizo por mí. Estoy muy feliz, no tengo nada que pedir, sólo puedo agradecer.

P. Y será gallego.
R. Sí, nacerá aquí, será gallego. Queda una semana más o menos.

P. ¿Qué dirías a la afición del Dépor?
R. Siento el cariño que tiene hacia los brasileños, me han hecho sentir muy bien. Estoy agradecido y sólo les diría que les necesitamos, que son muy importantes para nosotros. Fuera de casa nos acompañan y en Riazor llenan el estadio, vamos a intentar hacer el máximo para que sean felices.

P. ¿Llevas bien lo de la lluvia?
R. Sí, estoy acostumbrado. En São Paulo también llueve bastante. A Coruña es una ciudad muy bonita y estoy feliz aquí.

Compartir.

Sobre el Autor

52 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios