Iago Iglesias: “La vigilancia tendría que estar sobre Álex López”

45

Riazor.org entrevista al ex-jugador del Deportivo para compartir con él su valoración sobre el derbi de este domingo y sus recuerdos de cuando él se enfrentó al Celta.

Iago Iglesias Castro (A Coruña, 1984), mantiene intactas en su memoria las imágenes y las sensaciones de cuando vistió la elástica deportivista para enfrentarse en Balaídos al eterno rival del club blanquiazul. Asegura que el Deportivo tiene menos que perder el domingo, y desea que el derbi sea un espéctaculo deportivo en el que no ocurra ningún tipo de incidente pese a la grandísima rivalidad existente entre ambas aficiones.


Bueno Iago, lo primero es lo primero. ¿Cómo estás viviendo la delicada situación clasificatoria que estás viviendo con el Montañeros?

Bien dentro de lo que cabe. La situación es complicada, estar abajo es difícil. No perdemos la esperanza y queremos pelear lo que queda de campeonato luchando por los puntos que faltan.

Este fin de semana se juega el esperado derbi gallego. Tú formaste parte del último once deportivista que acudió a Balaídos cuando ambos estábais en Primera. ¿Qué recuerdas de aquel encuentro?
Es un partido al margen de lo ocurre en el resto del campeonato. Es diferente sobre todo por el ambiente y el entorno. Aunque entrenas y preparas el partido como uno cualquiera, por la semana la gente te recuerda por la calle que hay que ganar, y una vez allí la afición hace bonito el espectáculo. Aquel día la rivalidad fue sana y espero que este domingo también. Yo lo recuerdo como un encuentro muy especial.

¿Es muy diferente el ambiente que hay en el estadio vigués al que se vive en Riazor?
No lo creo. Allí tienen rivalidad con el Dépor y aquí con el Celta. La verdad sí me sorprende la rivalidad que hay en las categorías inferiores, ya que en Vigo hay más rivalidad que en A Coruña. En Barreiro siempre te dicen más cosas que aquí y creo que en Abegondo eso no pasa. Pero en definitiva, allí nos tienen mucha rabia y aquí se la tenemos a ellos (risas).

En aquel entonces, estabas siendo titular para Joaquín Caparrós por delante de Verdú. Ahora el catalán es una de las estrellas del Espanyol y tú tuviste terminaste recalando finalmente en el Montañeros. ¿Cuál crees que fue la clave para que no Lotina no contase contigo?

Con Caparrós ya acabé el año sin jugar. Cuando llegó Lotina ya me hizo saber que no contaba conmigo, ni con Momo, Rubén Castro ni Antonio Tomás. Antonio finalmente se quedó y acabó disfrutando de minutos. Los entrenadores cuando llegan tienen su filosofía, yo lo acepté y me fui cedido. Por aquel entonces venía de jugar poco y Verdú aún tenía varios años de contrato por delante. Yo necesitaba confianza, no la hubo aquí, pero son cosas que pasan en el fútbol, en los trabajos y en todos los lados, por lo que no queda más que aceptarlo.

¿Mantienes relación con alguno de los jugadores del actual plantel deportivista?
Con los que compartieron vestuario conmigo sigo manteniendo relación con todos. No tanto una relación muy habitual, pero cuando nos vemos o coincidimos a través de las redes sociales, siempre hablamos, incluso por teléfono. Me gusta mantener relación con los compañeros con los que compartí vestuario, tanto del Dépor como de otros equipos.

¿Qué conjunto parte para ti como favorito este domingo?
Lo típico que se dice es que un derbi no hay un favorito. Quizás el Dépor no tiene tanta presión, ya que el Celta si pierde prácticamente diría adiós al liderato y tendría que pelear por la segunda plaza. El Deportivo tiene menos que perder y eso es un punto a favor. Por otra parte el Celta juega en casa y es un conjunto al que le gusta llevar el peso del partido. No veo un favorito claro.

¿Qué te parece la polémica de que ninguna compañía de autobuses se atreva a llevar desplazar a la afición coruñesa a Balaídos ante el temor de que ocurran incidentes?
Cuando fuimos a Barreiro con el Montañeros, el conductor de nuestro autobús iba con temor a que rompieran las lunas del autocar ya que al parecer no era la primera vez que le ocurría. Y estamos hablando de un partido entre el filial del Celta y un equipo que no es el Deportivo, simplemente somos un club de A Coruña, y estamos en Segunda ‘B’, que casi es una categoría de ‘aficionados’, por decirlo de algún modo. La rivalidad sí que la hay, y los buses tienen muchos problemas para ir allí. Está claro que es una pena que ocurran cosas así en Galicia, es un deporte y hay que disfrutar y animar a tu equipo sin que eso vaya a más y sin que sucedan incidentes.

La motivación que pueden tener los futbolistas de la casa como Álex Bergantiños o Juan Domínguez está fuera de toda duda, pero, ¿hasta qué punto se contagian de este ambiente los jugadores que no son gallegos?
Yo viví el derbi en Alicante entre Elche y Hércules, y lo sentí también de un modo especial. La afición te contagia y ves como pasan cosas atípicas durante la semana. Lógicamente, el que es de aquí tiene una motivación extra y un carácter especial. Yo el de aquí lo viví muchísimo más porque soy de aquí y lo llevo ‘mamando’ toda la vida, pero para la gente de fuera resulta inevitable no contagiarse y vivirlo con muchísima motivación. Es imposible no vivirlo como un partido diferente al resto.

¿Qué jugadores crees que pueden ser los más decisivos este domingo?
Por parte del Celta creo que la vigilancia tendría que estar sobre Álex López, es un jugador que cuando está bien es capaz de llevar la iniciativa del equipo. También está claro que los jugadores celestes que juegan arriban marcan la diferencia con los demás conjuntos de la categoría, y habrá que estar muy atentos a ellos.
Por parte del Deportivo, lo que haga Valerón siempre marca la diferencia en el campo. No solo contra el Celta, sino contra cualquier equipo. Creo que aquí estarán las claves.

Ya para finalizar, ¿te atreves a decir un resultado para este partido?
Como ya dije en otros medios, yo apuesto por un 0-2.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

Comentarios están cerrados.