Imanol Idiakez es un hombre feliz. El técnico deportivista compareció con una gran sonrisa en la boca tras lograr el objetivo del ascenso ante el Barça Atlètic. Además de analizar el partido, el vasco repasó también cómo fue una temporada que tuvo momentos difíciles en el inicio, pero que ha terminado con final feliz.
Sensaciones tras el ascenso
«La alegría. Llevamos un rato en el campo, he pegado dos carreras y me he quedado sin aire. Alegría enorme de lo que ha conseguido el equipo y ver a tanta gente feliz. Jugadores, afición… Ver a la gente feliz es una alegría y es la mayor recompensa al trabajo. Enhorabuena a todos».
«La primera persona de la que me recuerdo es Mario Ginabel, me ha acompañado en casi todas la aventuras. Siempre está ahí. Es la mitad mía, mucho más que mi propia mitad y seguramente además responsable que yo en lo que ha pasado. Después la familia, pero sobre todo, compartir con la gente de A Coruña… Si ya se habían acabado los calificativos, cuando hemos visto el recibimiento… Esto es máximo nivel. No hay otra cosa así en el mundo. Nos han ganado ya para siempre».
Duro camino hacia el ascenso
«La clave ha sido creer. Antes del partido, con los chavales hemos comentado cómo fuimos a Barcelona. En aquel momento había mucha gente que no creían, pero nosotros sí. Hemos seguido creyendo y lo hemos conseguido hasta el final. Tenemos un grupo maravilloso, un staff maravilloso y una afición única. Ojalá estos años en el barro hayan servido para que esta unión del deportivismo sea para siempre porque este es un club que sólo puede estar en la élite».
La llegada del equipo a Riazor
«Me preguntaba si tanta gente entraba en el campo… Hemos tenido un rato de humo, de bengalas… muy emocionante. Ver la posibilidad que tienes en tu vida de hacer feliz a tanta gente. Eso no tiene precio. Todo el sacrificio que hacen los profesionales del fútbol está pagado con lo que hemos vivido hoy. Con los días como hoy se pagan todos los días malos que tiene el fútbol».
Las situaciones difíciles durante la temporada
«No creo que haya habido ninguna situación límite en ningún momento. Temporada plácida en ese aspecto, todo el año arriba y sin problema».
Primer paso para el Dépor
«Sabemos el club en el que estamos y dónde tiene que llegar. Los que estamos dentro haremos todo lo posible para que el Dépor vuelva al lugar que merece».
Abrazo con Lucas Pérez
«Lucas es el santo y seña del Dépor. Nuestro capitán, figura importantísima, persona que ha dejado cosas muy importantes para volver al equipo de su corazón a rescatarlo del infierno. y se lo merece. todos los elogios, el cariño que le demos porque lo que ha hecho lucas por el Dépor es difícil de ver en el mundo del fútbol».
Entrenadores vascos en A Coruña
«He aprendido una lección que seguramente ya sabíamos, pero se confirma. Cuando crees y persistes acaba llegando el premio. El Dépor es un buen ejemplo para el deportista, la gente. la vida es esto. Un gol en el último minuto en Barcelona. una falta que sacan ellos y a la vuelta metes gol y unos meses después estás celebrando. el límite entre que te vaya bien y mal es tan fino que es importante persistir y creer en lo que tu hacer. cerrar en uno mismo. en lugares con tanta repercusión, tantas opiniones, es importante creer en lo que haces. los jugadores han creído. Nosotros hemos creído y hemos levantado una temporada que se nos había puesto complicado. El inicio de liga fue de meigas, lesiones que nos privaron de tener el potencial que teníamos y cuando parecía que todo estaba perdido, este equipo creyó y ha llegado hasta el final».
La charla durante el descanso
«Hemos hecho quince muy buenos primeros minutos, hemos tenido al Barça ahí en su área, pero después han cogido la pelota y hemos pasado un rato de angustia porque no la cogíamos, nos encontraban la superioridad por dentro…. En el descanso hemos intentado darle tranquilidad, corregir alguna posición para que no entraran los pases, robar más alto y ha sido una buena segunda parte».
Teñirse el pelo
«Con Mella y Hugo Rama, estamos todos en alerta. Cada vez que van al peluquero se lía una gorda. Cualquier cosa puede pasar, veremos a ver si mantenemos la decencia, que no será fácil».
Los aficionados más veteranos
«Enhorabuena, el sentimiento del Dépor viene de su historia. Todos los que contribuyen a su historia. Están en la historia del club y estamos muy contentos por darle una alegría».
Primera alegría para los jóvenes
«Yo creo que es una de las mejores noticias que puede tener el deportivismo. Toda la gente joven que dices. No parábamos de ver gente de entre 15 y 20 años, que seguramente no han visto el Dépor de los éxitos, Champions y ligas, y han visto esto y lo están celebrando. Esta parte de la afición se lo merece y ojalá le podamos dar muchas más».
Cambio de dinámica en el Deportivo
«Lo que ha habido es mucha creencia. Los equipos se construyen con el paso del tiempo. tener malas experiencias permite aprender. Tenemos vestuario comprometido, pero también inteligente. Inteligencia para aprender de lo que te pasa. ha aprendido y en general el ambiente era que teníamos capacidad de soportar la presión. Con todas las dificultades, la presión de los de atrás, ha tenido el comportamiento de no creer en meigas. El tema psicológico ha sido importante, destacar a Joaquín Sorribas. Si piensas que puede pasar algo malo, es más fácil que pase. El cerebro siempre está mandando mensajes cabrones y hay que decirle que se vaya a la mierda».