Íñigo Vélez, entrenador de la SD Ponferradina, analizó ante la prensa cómo llega su equipo al partido de este domingo (19:00 horas; TVG2, FEFTV) ante el Deportivo en Riazor. Los bercianos, que se han hecho con el título honorífico de campeones de invierno, llegan A Coruña con la ambición de mantenerse en los más alto. En caso de ganar, podrían ampliar hasta los trece puntos la brecha que les separa de los herculinos, a los que el técnico vasco no descarta de la lucha por los primeros puestos.
Objetivo ante el Deportivo
«El reto es ganar el domingo. Yo no tengo más retos. Está claro que la primera vuelta es un ciclo porque son dos vueltas. Hemos hecho unos números muy buenos, pero a mí ahora mismo lo que me importa es el partido de Riazor. Tenemos que ir con los pies en la tierra. El respeto que le tenemos al Dépor es igual que el que hemos tenido con todos y por supuesto vamos con la mentalidad de hacer lo posible para ganar».
Una posible distancia de trece puntos
«Ahora mismo sería una distancia muy grande, pero quedan muchísimos puntos y lo único que me preocupa es seguir ganando. Sabemos que el Dépor es un equipazo con una gran plantilla. Es verdad que no les están saliendo los números como ellos querrían al principio, pero no sé si llevaban siete partidos sin perder hasta el otro día. Es un partido muy complicado y el Dépor va a acabar estando arriba seguro».
El plan para Riazor
«Si no ganamos o si perdemos ya sabemos cómo funciona. Más allá de eso, lo digo mil veces y se lo digo a los jugadores: los partidos los ganamos, los empatados o los perdemos nosotros. Está claro que ahora mismo tenemos un gran rival en un gran escenario. Trabajamos el rival, pero no creo que cambiemos el sistema. Puede haber alguna variante, pero muchas veces son jugadores. Es verdad que a veces puedes jugar con un sistema, que yo he utilizado muchísimos aquí, pero es el jugador el que te da la diferencia de ir al espacio, de tener el balón, ir al uno contra uno… Tenemos que potenciar lo que hacemos bien, aunque sabemos que va a haber fases en las que nos tendremos que juntar porque tienen mucha calidad. A partir de ahí no voy a comentar cómo jugar, pero lo tengo claro».
La presión de jugar en Riazor
«Yo creo que tanto a jugadores como técnicos este tipo de partidos nos gustaría jugarlos cada semana. Como cuando jugamos en El Toralín y hay un montón de gente. Ir a Riazor y que sean veinte mil creo que en ese momento no es algo que afecte. Igual antes del partido por la gente que va a ir, pero yo creo que eso es para disfrutarlo. Con mucha responsabilidad, pero todos queremos un ambiente como va a haber».
El empate del partido de ida
«Es verdad que estuvimos muchos minutos con uno más, pero el Dépor al final tiene grandes jugadores. Nos meten el gol a balón parado. Son muy fuertes en eso. El Deportivo, si analizamos las fases de juego que ha tenido o los jugadores que tiene más allá de los puntos que lleva, tiene diferentes formas de hacer daño: a balón parado, en transiciones, tiene jugadores para jugar por dentro con muchísima calidad, por fuera tienen jugadores para el uno para uno… Creo que tenemos que ser conscientes de que los desajustes que podemos tener los pagamos más caros en partidos así».
El recién fichado David Andújar
«Me han comentado que ya podría contar con él, que ha llegado el transfer. En ese aspecto la semana ha sido muy buena en lo relativo a los entrenamientos. Viene de jugar en China, pero acabó la liga en noviembre, creo. Por su parte ha estado cuidándose, aunque no es lo mismo que estar en un equipo. No ha hecho todo con el equipo, pero la parte que ha hecho ha estado muy bien y va a coger rápido el ritmo».