Jesús Vázquez: “Haber compartido vestuario con Valerón y Manuel Pablo es un recuerdo imborrable”

139

Cantaba Alberto Cortez que “cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”. Podría cambiarse amigo por capitán. Y la frase no variaría demasiado. A menudo olvidados, son los primeros en dar la cara cuando las cosas no marchan del todo bien, cuando lo extradeportivo supera a lo de cada domingo. Como sucedió en Huelva. Inmersos en una delicada situación institucional, Jesús Vázquez Muñoz (Santa Olalla de Cala, Huelva, 18 de enero de 1980) fue siempre la cabeza visible de un barco a la deriva, sostenido por pequeñas velas. Ahora, con un legado ya imborrable a sus cuestas, el exdeportivista ha anunciado que lo deja, que cuelga las botas. Y lo hace tras superar unas últimas temporadas con demasiadas disputas fuera del verde.

¿Te ha costado mucho tomar esta decisión?

Sí, sí, sí. No ha sido una decisión fácil (resopla). Es una decisión que, cuando ya tienes cierta edad, aparece en tu cabeza durante largos períodos de tiempo, años incluso. Las últimas temporadas, cada verano, hacía repaso mental de cómo me encontraba, de qué sensaciones tenía, tanto a nivel físico, mental, de ilusión y demás, para poder responder esa pregunta de si me veía con fuerzas para seguir. Ha ido todo bien hasta más o menos este año. Ha vuelto a ser un año, no solo ya a nivel deportivo, que hemos estado en la zona baja, sino también a todo lo que rodea el club, aspectos muy personales, de un desastre profundo; que han hecho que tomara esta decisión de no verme con fuerza para una temporada nueva y estar en la plenitud de condiciones que yo creo que se necesita para defender al Recreativo de Huelva.

¿Te queda alguna espina clavada? 

Sí, es lógico. Cuando volví justo después del Deportivo, en la segunda etapa aquí en Huelva, mi intención era dejar al Recre lo más arriba posible. Soñaba con poderlo dejar en Primera División y, de alguna manera, poder decir “he contribuido a dejar el Recre en lo más alto, y ahora me marcho”. Y ha ocurrido todo lo contrario: un descenso de Segunda a Segunda B y unos problemas económicos e institucionales de gran magnitud. El sueño no fue como uno quería, pero es la parte que nos ha tocado vivir y también he intentado defenderlo tanto dentro como fuera con la mayor fuerza y la mayor energía posible.

Has esperado a conseguir la salvación para anunciarlo. ¿Es ahora el momento justo para hacerlo?

Quería que coincidiesen un poco ciertos aspectos para anunciar mi decisión. Lo primero que quería era que el equipo no se jugase nada deportivamente, que estuviese salvado de manera matemática. También quería despedirme ese último día en El Colombino, en el césped, no quería hacer una rueda de prensa. Si al final hubiese pasado otra cosa, la situación hubiese sido diferente, lo tendría que haber hecho, pero era un poco mi deseo: el poder retirarme en el campo. Entonces, viendo que era el último partido en casa, que si ganábamos conseguíamos esa salvación, se lo propuse al club. Que si ganábamos, tener algo preparado: anunciar, por megafonía o por el videomarcador, que me retiraba, que dejaba el fútbol. Y así sucedió. Fue muy bonito y emotivo.

Jesús Vázquez: “Ver a 18.000 personas en el campo, en tu casa, en la despedida, fue sin duda uno de los momentos más importantes de mi carrera”

Por la distancia que hay desde A Coruña a Huelva, quizás la gente no sea consciente de lo que ha supuesto Jesús Vázquez en el Recre, sobre todo estos últimos años. Ponles en contexto, ¿cómo ha sido la situación? ¿Cómo ha sido enfrentarse a los que mandan?

Muy complicado. Con mucho desgaste. El futbolista debe y tiene que preocuparse de jugar al fútbol, de rendir el máximo posible en el día a día y en los partidos, es la única manera de tener un alto rendimiento. Aquí en el Recreativo, los últimos años, más o menos los últimos 3, la situación ha sido muy delicada, muy compleja, con muchas deudas… Prácticamente los dos últimos años hemos estado toda la temporada 10-11 meses sin cobrar, y no es fácil. Entonces ha tocado luchar, bregar, aconsejar mucho a la gente joven de la plantilla. En ciertos momentos, cuando el anterior dueño nos declaró la guerra a todo el recreativismo, a la afición, a la ciudad, a los jugadores… Se puso en contra de todo el mundo y eso es complicado también, enfrentarte a tu propio jefe, a tu propio presidente, eso genera mucho desgaste. Cosas personales que te van sucediendo por el camino, como capitán batallarlas, enfrentarte a nivel público y a nivel privado con esta serie de personas y esta serie de circunstancias, desgasta. Yo creo que era lo que me tocaba hacer, no me siento ningún héroe ni mucho menos. Simplemente creo que cualquiera en mi posición lo hubiera hecho también, como ha habido otros compañeros como Zamora o Antonio Núñez (exdeportivista) que me han ayudado. Los tres, que somos un poco los más veteranos, hemos tirado hacia delante. Era una situación que todo el mundo en mi lugar lo hubiera hecho. La gente aquí me lo ha reconocido y me ha devuelto ese cariño hoy que decidí retirarme del fútbol. Ha pasado ya una semana desde el partido, y me siguen llegando mensajes, me sigue parando la gente por la calle, y eso es muy de agradecer; me siento muy querido. Ver a 18.000 personas en el campo, en tu casa, en la despedida, fue sin duda uno de los momentos más importantes de mi carrera.

Jesus Vazquez

Foto: Manu Laya

Está todo muy fresco, no sé si has tenido tiempo a hacer balance de todos estos años, pero en tu extensa carrera, ¿qué has aprendido del fútbol, en general, y de la vida, en concreto?

He estado 18 años como profesional en el mundo del fútbol y considero el fútbol parte de mi vida. Ahora que me he retirado, creo que voy a seguir formando parte de él el resto de mis días, es mi pasión, es mi forma de dedicarme a algo que amo y eso es una inmensa fortuna. Todo el mundo que hace de su profesión una vocación es algo increíble. Nosotros, la gente a la que nos gusta el fútbol, tenemos esa oportunidad y creo que se nota que lo vivimos y lo respiramos 24 horas al día. Es algo que me ha hecho crecer y madurar como persona a pasos agigantados, porque el fútbol con todo su nivel mediático te lo hace ser. Hace que con 20 años tengas que ser más coherente y más sensato que si estás en otra etapa de tu vida, o en otro lugar. Creo que me ha hecho mejorar cada día, me ha dado una facilidad muy estable y creo que mi vida ha girado todo este tiempo en torno al fútbol. Y espero y deseo que lo siga haciendo, porque es algo que sueño. Seguir teniendo esa llama encendida de la pasión es algo bueno.

Estos últimos años has militado en Segunda B, categoría a la que llegaste desde el fútbol profesional. Ahora que lo ves desde otro prisma, desde el otro fútbol, ¿vive el futbolista de élite en una burbuja alejado de la realidad?

Yo diría que el tiempo que está en la élite sí. En Primera División disfrutas mucho, hay una serie de situaciones que te hacen no ver más allá, no ser consciente del otro fútbol, como tú has dicho, pero que ocurre en muchos casos en Segunda División y sobre todo en Segunda B y de ahí para abajo, Tercera y demás. Cuando se habla de la mejor liga del mundo, habría que comparar. Yo creo que hay unos cuantos equipos en esa primera liga que son estandartes a nivel mundial, el resto puede aguantar. Yo creo que el hecho de la mejora televisiva, del pago televisivo, ha ayudado mucho, no es como hace unos años; Segunda División también ha mejorado, pero ya lo que es Segunda B y Tercera es una inestabilidad tremenda. En las últimas temporadas hemos visto como equipos han tenido que desaparecer a mitad de temporada, sin poder terminarla, otros no están al día de sus pagos; al final son categorías que no están protegidas. Yo creo que los eslabones están también para algo, a nivel deportivo y a nivel económico. Hay muchísima diferencia. Los que tienen los poderes, tanto en la liga profesional como en la RFEF, deberían darle una vuelta de tuerca para que hubiese una mayor estabilidad en esas ligas menores, por así decirlo.

¿Cómo recuerdas tu paso por A Coruña?

Siempre lo recuerdo, la verdad, con mucho cariño. Fue un cambio importante, yo venía de estar cinco años aquí en el Recre, la gente ya me tenía cariño, habíamos estado en Primera y después en Segunda, también. Ese año yo doy el salto porque tengo esa ilusión y esa idea de volver a jugar en Primera, y aunque firmo con el Deportivo de la Coruña en Segunda, sé que es un equipo que va a estar arriba, que va a disputar ese ascenso como al final se logra. Y tuve la oportunidad de estar otra vez en esa liga de las estrellas, en esa Primera División. Aunque mi paso no fuera deportivamente el mejor, o al menos el que soñé, porque no jugué todo lo que me hubiera gustado, y sufrí la lesión más importante de mi carrera, creo que también me hizo ver la otra cara del fútbol. Prácticamente había jugado con todos los entrenadores, con todos los equipos en los que había estado, y nunca me había lesionado de gravedad. Aparte del vestuario donde coincidí con enormes jugadores, con enormes profesionales, con Oltra, que también se comportó a pesar de no estar en su once ideal, por así decirlo. Creo que tampoco el equipo mereció que jugaran otros compañeros, porque lo venían haciendo muy bien. Pero también me dio esa enseñanza, ese fútbol de ayudar desde otra perspectiva, desde otro lado, como pude hacer. Me sentí importante, más allá de no haber jugado, así me lo hicieron sentir mis propios compañeros. Y tuve la oportunidad de coincidir con Valerón, Manuel Pablo, Colotto, Aranzubia, Guardado, Marchena, Germán Lux… Creo que son jugadores de élite, que yo he tenido la oportunidad de estar en su vestuario y aprender de ellos, y eso es un recuerdo tremendo, imborrable.

Jesus Vazquez

Foto: Manu Laya

 ¿Cómo estás viendo al Deportivo desde tierras onubenses?

Lo sigo bastante, hay compañeros que siguen ahí, es un equipo al que le tengo cariño porque he defendido dos temporadas su camiseta y porque quiero que le vaya bien y así lo deseo. Yo creo, la sensación que me da muy desde fuera, sin tener mucha información, es de inestabilidad. Creo que hay una sintonía afición-equipo, equipo-afición que no acaba de enganchar, debido a los resultados deportivos, lógicamente. Y eso provoca esa sensación de inseguridad, de inestabilidad, de un poco hasta de desconfianza. Todos estamos deseando ya esa temporada buena desde el inicio, en la parte media alta de la tabla, que el equipo no sufra y que, de una vez por todas, pueda disfrutar de un año tranquilo o un año de transición que te da el poder disputar cotas mayores. De soñar otra vez con Europa y demás. Yo creo que es lo que todo el mundo ansía, pero también sabemos lo difícil que es, lo competitiva que es la Primera División; y cuando no haces bien tu trabajo, a nivel deportivo me refiero, cuesta sacar puntos y cuesta estar arriba.

Volvamos a tu figura. Llegados a este punto, ¿a qué se va a dedicar Jesús Vázquez a partir de ahora?

Ahora, así a corto plazo, lo que necesito es desconectar. Como casi cada año cuando acaba una temporada, pues ese mes de vacaciones que necesita cualquier jugador para descansar y recargar pilas. Yo creo que estoy en ese proceso y después, a partir de ahí, tener un poco el abanico abierto. Yo quiero seguir en el mundo del fútbol, eso no le he negado, y me encantaría seguir dentro del Recre, pero eso es algo ya más complejo, porque aquí hay una situación institucional, el club se necesita vender, tienen que llegar inversores de fuera, entonces no depende de mí tanto esa decisión. Hay que esperar a ver quién viene, si quiere contar conmigo o no, si le interesa o no, y estoy un poco a la expectativa, pero en ese sentido quiero dar el paso a corto plazo, estar vinculado al mundo del fútbol. Tengo los títulos de entrenador y el de director deportivo. Y en eso sigo: formándome, preparándome y esperando esa oportunidad si llega en algún momento. Si es aquí en Huelva, mejor, y si es fuera habrá que plantearse el salir. Esa es la idea un poco general que tengo.

Jesús Vázquez: “Mi paso por el Deportivo me hizo ver la otra cara del fútbol”

¿De qué cargo te ves más?

Ahora mismo ya digo, es una hipótesis el pensar algo. Me veo más de, no haciendo las labores de director deportivo en sí, pero sí en ese sentido de asesorar. También el tema del fútbol base me gusta mucho y es un mundo que me gustaría también comenzar. Creo que para iniciarme, para coger esa experiencia que hace falta, no descartaría algo así. Al menos, ese es el pensamiento que tengo, otra cosa es ya lo que me puedan llegar a ofrecer.

¿Te asusta el hecho de retirarte o de no encontrar un sustitutivo para la rutina de entrenar y jugar?

Creo que no lo voy a notar en este mes, como te decía. El problema vendrá cuando llegue julio, cuando vea que los equipos se ponen a entrenar, que empieza la pretemporada, que estás en casa, que si empiezan los partidos. Ahí es cuando me puede pegar el bajón, porque son muchos años haciendo una misma rutina. El cuerpo me la va a pedir. Lo que sí espero y deseo es tener la mente ocupada o desarrollando ya alguna función para pensar lo menos posible en aquello que echo de menos. No tengo ninguna duda de que lo voy a echar de menos porque, ya digo, lo he disfrutado tanto y he sido tan pasional que, de buenas a primeras, cortar y empezar con otra vida, me va a costar. Pero espero estar preparado.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • aLuNo

    Y lo que me gustaba este jugador

  • Rivaldo11

    Ya empieza a andar esto compra de Guilherme segun AS y suenan Lucas, Jason, Sirigu y Ochoa me gustan todos! respecto a la compra de Guilherme son 4 millones me salen tres opciones : que se pague a plazos la cantidad, que conseguimos que un banco nos pague la deuda a hacienda y tenemos mas dinero o que seguimos como estamos y alguien se va minimo por 8 millones para poder comprarlo ya que los otros cuatro irian para hacienda

    • semog42

      Ochoa para mi es un buen “bacalao”

      • Rivaldo11

        No te gusta? a mi con la seleccion me gusto pero con la defensa del Granada pues no se luce mucho la verdad jajaja

        • semog42

          jajajaja No me gusta, muy poco seguro para mi gusto, sirigu en cambio si, es mucho más sobrio, cuestión de sensaciones.

      • tristadjalminha

        Pufff sirigu me parece un muy buen portero…seria cedido claro esta…

    • Rivi

      Joe a mi me quitas a Lucas ….y los otros incluidos guilherme….. ilusión 0

  • morrosko

    Socio 839 Xa o cocoloco ven por ahi!

    • socio 839

      Y que sepas que la “mama Juana” es la viagra natural dominicana jejejje Por si te hace falta jajajaja por cierto que sabe bastante rica jejejeje y no lo digo porque me hiciera falta ehhhhh jajajja

  • amaviska

    Ruben/ fichaje/fichaje
    Juanfran o fichaje/fichaje sidnei/insua arribas/rober o fichaje lusinho/navarro
    Guillerme/mosquera borges/ fichaje
    Fede/fichaje emre/fichaje borja/fichaje
    Andone/fichaje/fichaje
    Si se vende a juanfran tp pasa nada, portero de garantias, un medio q no le queme el balon, unas bandas desequilibrantes y rapidas, delantero rematador y delantero polivalente, tp me parece mal ceder a rober otro añito.
    Los unicos q se salvan de este año son guillerme y luisinho.
    Luego ahi otros q mas o menos se salvan pero por rachas para mi los dos unicos q han rendido con regularidad sacando algun partido.
    Guillerme es nuestro mejor medio de largo, ninguno otro tiene su toque de balon su aguantar el balon, decir q es mejor mosquera es estar muy cegado y no decir nada de q algunos hasta prefieren a alex, q si tanto es del depor que se valla x dios q sobra no da nivel pese a quien le pese

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno…y las televisiones de pago.

      Estamos de acuerdo en todo.

    • kubee

      Decir que luisinho salva esta temporada, cuando apenas consiguio ser titular. Y los mejores momentos con garitano y con pepe mel de entrenador han llegado con luisinho en el banco. Me parece exagerado.

      Mucho merito le dais a luisinho por ser de los mejores en partidos en que nadie da 3 pases seguidos, como en anoeta en pamplona etc etc..

      Lo que hizo luisinho , tambien lo pueden hacer alex o laure. Para jugar 4 partidos al año estan . Para ser titulares todo el año, es evidente que no.

  • blanquiazul16

    Joder… Por que no le damos una oportunidad a Rober? En todos lados leo que lo cederemos al Levante y con opcion de compra!!! Reforzando a un rival directo y dandoles a uno de los mejores canteranos…. En fin

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno…y las televisiones de pago.

      Eso es una milonga, no se va a ceder hasta que se hable con el entrenador y seguramente hasta que lo veamos por coruña, lo demas son tonterias, aun no acabo la liga y tu crees que ya lo vamos a ceder otro año mas sin verlo ?¿?¿ es de chiste que os creais eso.

  • morrosko

    Hola para todos,xa estou no Caribe descansando e recuperandome dos disgustos que me dou o Depor esta temporada,o partido contra o las Palmas vereino cos pes metidos no mar e acompañado de unha piña colada !

    • socio 839

      Prueba el cocoloco jajajaja

    • Vidal Fernando

      Ver o Depor cos pes metidos no mar?? como carallo vas facer?? no móvil, imagino.

  • socio 839

    Pues ya está, propongo a Jesús Vázquez de Ojeador del Depor en el sur de la península, un trabajo de asesor y captacion de nuevos talentos, aqui se lesionó pero este era de los que sabían jugar a esto del futbol

  • semog42

    Por cierto, vi a gente diciendo que podiamos traer a kenan kodro, esto ya me parece una autentica locura, es muy pero que muy mediocre, vale que le hizo un caño a arribas, pero madre mia es nefasto.

    • megadep

      Siempre es igual, nos salvamos y salen nombres de equipos descendidos y de segunda.

      • semog42

        Ya, pero que salgan nombres como el de sergio león, o gente con nivel, pero kodro???? Es de locos.

        • megadep

          Han salido los porteros de Osasuna y Granada….

          • delpi

            Sirigu no me parece para nada mal portero, le queda un año de contrato con el PSG y seguro que tiene un sueldo majo

      • oscardepor

        Luego hacemos una temporada de mierda, y nos preguntamos por qué…

        • DanteDepor

          En la etapa de grandes éxitos también se fichaba a mucho jugador que había descendido a Segunda.

          Ejemplos que se me vienen así de primeras: Makaay (descendido del Tenerife), Valerón, Capdevilla y Molina (descendidos del Atlético), Pauleta (Salamanca)… Manuel Pablo y Turu Flores que vinieron de Las Palmas que estaba en 2ºA.

          No hay que despreciar esos fichajes.

        • DonMauro

          También pescamos en un Atlético de Madrid descendido a un tal Valeron y a un Capdevilla…

          Juzguemos a los fichajes, cuando lleguen por su rendimiento, no por su procedencia.

          No es mucho pedir un poco de criterio objetivo….

    • depormedellin

      Te contesto aquí Semog …

      Yairo Moreno 1.76 22 años volante de perfil zurdo por carácter , es un futbolista de muy buen trabajo defensivo y mucha calidad para crear , combinar y conducir podría ser el complemento perfecto de Guillerme y creo que costaría menos que el brasileño . 3 Millones aproximadamente cediendo algún derecho al DIM .

      Además podría jugar de media punta y hasta de lateral ( esto último en mi opinión ) yo le veo mucho de Flavio Conçeiçao y algunas cosas de Djalminha . Este nos sacaría de pobres . Un crack en ciernes .
      https://m.youtube.com/watch?v=5ge6ocF7rl0

      Mateus Uribe 26 años 1.82 es un todocampista que hace todo bien en cualquier posición de 3/4 hacia arriba : medio centro , volante , interior , media punta . Calidad , juego fácil , carácter , inteligencia , llegada … Este no debería pasar de los 3 o 4 millones . Un crack .
      https://m.youtube.com/watch?v=RBRcju65QYY

      • semog42

        Tienen buena pinta la verdad, pero sería mucha inversión, si hay que elegir a uno me quedaría con uribe, se ve más hecho tanto fisica como tácticamente, tu con cual te quedarías?

        • depormedellin

          Muy complicado … son muy , muy buenos los dos .

          Teniendo en cuenta que tenemos a Alex , Mosquera y se va a hacer un esfuerzo por Guillerme ( ojalá tengamos una oferta por Borges y Fajr ) Me traería a los dos sin dudarlo , incluso por delante de Guillerme y Guillerme me gusta .

          Nuestro centro del campo no puede tener a Borges y Mosquera . Llega con Mosquera como centrocampista de posición y para eso , con dos volantes como estos .

          Mosquera, Guillerme y Uribe serían tres medió centros , aún que Uribe como volante interior es un fenómeno también .

          Hasta aquí y aún no de que decirte…

          Pues mira , me traería a Yairo por Çolak que con 22 añitos es una máquina para jugar como volante o media punta ya que se va a traer a Guillerme y hasta podrían hacer un doble mediocentro muy bueno aún no gustándome ese sistema . Y me traería a Uribe para jugar así :

          Uribe Guillerme Yairo

          Por lo que nos dieran por Çolak y Borges podríamos traer los dos seguro y daríamos un salto de calidad en medio campo espectacular .

          Mosquera y Alex como emergentes .

  • delpi

    Hay que dejar de leer el As, y mas cuando hoy mismo se habla del tema en La Voz de Galicia.

    “Guilherme es el que más probabilidades tiene de quedarse. El club ya tiene pactado con el futbolista su futuro contrato, que será de cuatro temporadas. También existe en la cesión una opción de compra, por unos cuatro millones de euros a pagar en un solo plazo. Pero ahí es donde el Deportivo trata de obtener una ventaja. Quiere negociar con el Udinese para obtener comodidad en el abono de la cantidad, además de una posible rebaja del precio final.”

    • megadep

      Lo de los 4millones me cuadra más. Si es que AS sabe del Madrid y poco más. Dudo que sean 5kilos. Y aunque no me hizo gracia lo de Instagram, nada, es cierto que Guille no lo ha hecho mal.

  • zeta

    Creer lo que dice el As es pedir algo imposible. Como se van a pagar 5M por Guillerme si su clausula es de 4? Como vamos a hacer desembolsos a estas alturas si pendientes de Hacienda todavía no sabemos cual va a ser nuestra situación financiera para la próxima temporada? Y menos por esas cantidades.
    Está bien plantearse lo de Guillerme pero además de eso habría que plantearse si podemos permitirnos a un Mosquera que esta temporada tampoco ha dado el nivel con uno de los mayores sueldos de la plantilla? Realmente Borges es el MCO titular que necesita el juego del equipo? Quien debe ser su sustituto? A Alex lo va a querer el próximo entrenador o no lo vamos a tener ni convocado salvo que no haya otro que pueda jugar en su puesto?

  • tewod

    Bueno , ya lo comente hace 5 meses pero tendre que repetirlo , el Deportivo va a intentar fichar a Guillerme , pero nunca pagando 5 millones , se negociaria un % del jugador o una rebaja grande del dinero.

    • Julser

      +1906