Joselu, contra su pasado

17

Nació en Stuttgart (27/03/1990), se crió en Silleda y con trece años firmó por el Celta de Vigo, en el que se formó como futbolista hasta los 19 años. La carrera de Joselu Sanmartín Mato está marcada por su paso por la cantera celeste pero será este domingo (Riazor, 18:30h) y con la camiseta del Deportivo cuando vivirá su primer derbi gallego como profesional.

Y es que tras llegar a A Coruña el 31 de agosto y marcar en rojo el duelo de Balaídos, el delantero se lo tuvo que perder por la lesión de rodilla que sufrió en su debut ante el Athletic Club y que lo mantuvo apartado de los terrenos de juego durante tres meses. Por lo tanto, el choque de Riazor supondrá el reencuentro con su exequipo casi siete años después.

Joselu se perdió el derbi de la ida por su lesión ante el Athletic.

Un reencuentro que para muchos tendrá sabor a revancha, porque Joselu se fue del Celta habiendo recibido la espalda del público vigués, que exigía goles a un joven de apenas 20 años y en un equipo que deambulaba con Eusebio por la zona media-baja de la Segunda División.

Su precoz fichaje por el Real Madrid -firmó en agosto de 2009 para quedarse cedido durante una temporada- y sus convocatorias con las categorías inferiores de la selección española -sub19 y sub21- dispararon la presión sobre un delantero todavía en formación y que después necesitaría dos años en el Real Madrid Castilla para asentarse antes de dar el salto a la Bundesliga.

Números de Joselu en el Celta
Partidos: 30
Minutos: 1810
Goles: 4

Goleador de rachas en Alemania e Inglaterra, su paso por el Deportivo ha estado marcado hasta ahora por la grave lesión de rodilla y la falta de continuidad ante la presencia de Florin Andone, pero también ha demostrado ser un jugador de partidos grandes: anotó un doblete ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y firmó el pasado domingo su mejor partido frente al FC Barcelona.

Por todo ello, y pese a que su titularidad no parece ni mucho menos asegurada, su nombre es uno de los señalados de cara al derbi gallego. Porque es el único herculino que ha jugado en ambos equipos, con el morbo que eso supone, y porque parece haber reservado sus goles para momentos importantes. Y el derbi ante el Celta es el partido más importante de todos para la afición blanquiazul.

Números de Joselu en el Dépor
Partidos: 18
Minutos: 809
Goles: 4

Celebración de su gol ante el FC Barcelona.

Sobre el Autor