Juan Gato: “Si el Atleti no entra enchufado o se muestra relajado, puede encontrar serios problemas”

0

El Deportivo se medirá al Atlético de Madrid este domingo en uno de los partidos más complicados de la temporada. Los herculinos, que necesitan una victoria como sea, viajan a uno de los campos más complicados de LaLiga: el Wanda Metropolitano. Será el debut de los blanquiazules en este estadio y ante un rival que tiene muchas bajas de cara a esta jornada. Para saber cómo jugarán los colchonero y a que problemas deberá enfrentarse el Dépor hablamos con Juan Gato, periodista colaborador de Cope, Teledeporte y Gol.

Existe preocupación por la cantidad de jugadores atléticos que se perderán el partido del domingo. ¿Cuál es la situación a día de hoy?

Las bajas han generado un problema extra a la mermada plantilla rojiblanca. Simeone no puede forzar a los tocados o lesionados y debe apurar a los que tiene sanos que son los justos. Sancionados Griezmann y Vitolo, además de la lesión de larga duración de Filipe Luis, Costa, Juanfran y Giménez están entre algodones. Algo similar sucede con Vrsaljko y eso condiciona al Cholo con una alineación justa de efectivos aunque solvente. Eso sí, deberá recurrir a jugadores del filial para completar la convocatoria.

Con 11 puntos de diferencia con el Barcelona, ¿cuál es el objetivo del Atlético en LaLiga actualmente?

La Liga quedó definitivamente aparcada tras la derrota en el Camp Nou. El objetivo vuelve a ser la clasificación para Champions; ésa es la obligación aunque el compromiso existe para cerrar la segunda plaza por delante del Real Madrid. Y, desde luego, levantar la Europa League, competición en la que el Atlético de Madrid se ha hecho merecedor de la condición de favorito y donde no parece haber rival con la exigencia de los colchoneros.

El Deportivo visitará el domingo por primera vez el Wanda Metropolitano. ¿Cómo ha sentado el cambio de estadio hasta ahora al club y su afición? ¿Se echa de menos el Vicente Calderón?

La sensación es que muy pocos todavía han logrado adaptarse a las hechuras del nuevo hogar. El equipo, quizá a tenor por declaraciones de jugadores y resultados, parece haber empezado a encontrar su sitio. Sin embargo, nadie esconde que el calor que transmitía el Calderón se trasladaba al césped y eso todavía no es real en el Metropolitano. La afición acude en más número que al Manzanares y disfruta de un estadio más amplio y cómodo aunque a la compenetración del seguidor con su nueva casa le queda tiempo.

Sorprende que un equipo como este pudiese caer de la Champions League a las primeras de cambio. ¿Qué hicieron mal los del Cholo?

Fueron dos accidentes puntuales que se pagan caro en una competición como la Champions. Coincidió en tiempo con el mal aporte ofensivo del equipo y el Qarabag pasó a convertirse una de las tristes páginas de la larga etapa de Simeone al frente del Atlético de Madrid.

¿Qué ha aportado Diego Costa desde su entrada en el equipo en enero?

Diego Costa ha multiplicado el factor anotador de Griezmann al descargar de trabajo al francés y liberarle. La sociedad entre ambos está siendo lo rentable que se esperaba. Costa se ha convertido en un elemento agitador en el equipo porque contagia raza e ímpetu. El equipo gana en poder ofensivo y mejora su balance con un futbolista que no ha necesitado adaptación alguna.

En el Dépor estará un futbolista que hasta hace no mucho también jugó en el Atlético de Madrid, Adrián López. ¿Cómo piensas que le recibirá la afición colchonera y qué recuerdos guardas de él?

Adrián llegó al Atleti como un futbolista con gol que ofrecía muchos recursos pese a su carácter. No pudo explotar ni sacar lo buen futbolista que es, pero tuvo actuaciones memorables que dejaron huella en los rojiblancos. La semifinal ante el Chelsea en Stamford Bridge fue uno de sus momentos estelares aunque por desgracia fueran esporádicos.

¿Piensas que puede existir un exceso de confianza de los de Simeone por el hecho de enfrentarse a un rival que va penúltimo y que lleva más de tres meses sin ganar un partido?

Si el Atleti no entra enchufado, se muestra relajado o piensa que puede sacar el partido con facilidad, puede encontrar serios problemas. Los parones FIFA suelen traer consecuencias inesperadas, pero Simeone espoleará a los suyos para que esto no suceda y el regreso a la actividad competitiva sirva para mantener el pulso victorioso pese a las notables ausencias una jornada antes de visitar el Santiago Bernabéu.

Las fortalezas del Atleti las conocemos casi todos, pero ¿cuál es el punto débil del equipo?

El Atleti ha mostrado en más de una ocasión que las jugadas con balones colgados al área cruzados le provocan serios aprietos. Lo mismo que las jugadas a balón parado como en Villarreal que significaron la derrota en los últimos instantes. No es el Atlético Aviación, aquel casi infalible en las jugadas a balón parado por su poderío en altura, salto, colocación y estrategia. Es mucho más débil en ese aspecto.

¿Le das alguna opción de victoria a los de Seedorf este domingo?

Su dinámica no es la idónea y no le veo con capacidad de reacción si se encuentra con un resultado adverso. Debería igualar la intensidad del Atleti para empezar a optar a algo positivo, pero también es cierto que en algún momento el trabajo del equipo, ahora con Seedorf, tendría que explotar en algún momento. Y el Metropolitano y el Atleti representan la mejor opción.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo? ¿Piensas que podrá salvarse?

Me produce lástima la deriva que ha adoptado el equipo porque hay buenos jugadores y una gran ciudad detrás apoyando al Depor que lleva años sin ser la sombra de lo que fue. Volver a tiempos del Super Depor es una quimera, pero es un club/equipo abocado a lo inevitable. Sólo le quedan finales. Ojalá mantenga la categoría, pero no entendí tampoco la elección de Seedorf (pese a la amistad y cariño que le tengo) para revertir una situación complicadísima.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Diego Costa

Jugador de más calidad: Koke

Jugador revulsivo: Correa

Mejor defensor: Giménez

Mayor decepción: Ya no están (Gaitán, Carrasco)

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez/Florin Andone

XI Probable: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godrín, Lucas, Koke, Gabi, Thomas, Saúl; Correa y Diego Costa o Gameiro.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.