La defensa de cinco también funcionó en el pasado

24

Fernando Vázquez ha probado en varias ocasiones a poner cinco defensas para dar “tranquilidad” al equipo. Años atrás Lotina también lo hizo con éxito.

La defensa de cinco es un recurso que ha vuelto al Deportivo de la mano de Fernando Vázquez. Es un sistema táctico que también implica que el entrenador reciba muchas críticas por parte de los aficionados, que le acusan de ser ultradefensivo. Pero el de Castrofeito ha tenido claro desde el principio de la temporada que la clave para ascender está en hacerse fuerte en defensa. Con José Luis Oltra al mando de la parcela deportiva, este esquema no tuvo ningún protagonismo, aunque en años anteriores con Miguel Ángel Lotina sí que se empleó frecuentemente y le sirvió para reflotar al equipo cuando estaba hundido en la tabla en 2008.

Este controvertido esquema táctico le funcionó muy bien en el pasado a Lotina. Cuando el Dépor estaba hundido en la clasificación en enero de 2008, el entrenador vasco lo probó ante el Valladolid. Y le valió para resucitar al equipo de una manera espectacular. Ganó por 3-1 al conjunto vallisoletano y a partir de ahí cambió el rumbo. Desde la jornada 21 hasta el final del campeonato se sumaron 32 puntos en una segunda vuelta formidable.

Vázquez ha repetido por activa por pasiva que opta por este esquema táctico para dar “tranquilidad” al equipo, además de que al jugar con cinco atrás “no le quita posibilidades” al Deportivo. El día en que el Tenerife visitó Riazor no le funcionó la estrategia de dar entrada a Carlos Marchena en lugar de Juan Carlos. Tan solo dos minutos llegó el gol de Ricardo que trastocó los planes del entrenador blanquiazul. Sin embargo, otras ocasiones ha sido un recurso que ha servido para sumar puntos.

Sin margen de maniobra en la defensa

Las bajas han limitado la capacidad de maniobra de Fernando Vázquez para poder emplear la defensa de cinco en las últimas jornadas. Pablo Insua ha estado en la enfermería por culpa de unas molestias en su cadera, aunque ayer el técnico comentó que hoy podría volver a los entrenamientos. Es el mismo caso de Carlos Machena, que es duda debido a una lesión muscular de grado uno en el obturador externo de la cadera derecha. Tampoco está disponible Álex Bergantiños, que era la otra alternativa para esa posición. Con este panorama, el propio Manuel Pablo tuvo que jugar en el eje de la zaga ante el Real Madrid ‘B’.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.