La despedida de Tino Fernández como presidente del Deportivo

0

Tino Fernández se ha despedido como presidente del RC Deportivo. El que hasta ahora era máximo mandatario del club herculino aprovechó la Xunta Xeral Extraordinaria de Accionistas para explicar el que ha sido su mandato durante las últimas cinco temporadas.

Este es su discurso íntegro:

Buenas noches,

El pasado 22 de abril comunicamos la decisión de renunciar a nuestros puestos en el Consejo. Quiero ante ustedes, que son los que nos ha apoyado y por los que estamos aquí, dar las explicaciones sobre las causas de esta renuncia. Quiero explicar las cosas conseguidas más importantes, comentar brevemente lo que pienso que son los desafíos del club y finalmente, agradecer a tantas personas que en estos años nos dieron su apoyo, nos acompañaron

La primera pregunta que nos hace la gente durante estas semanas es por qué nos vamos. Para responder, diremos por qué no nos vamos. No nos vamos por los resultados deportivos. No son buenos. Pero realmente estábamos en competición. El equipo femenino ha subido y el equipo masculino sigue en competición. Yo pienso que todavía puede subir. No hemos especulado con los resultados de la competición para decidir.

Tampoco nos vamos por la deuda. Llegamos hace cinco años y medio y la deuda era muy superior. Desconocida. Nos enfrentábamos a un reto grande, con acreedores duros. No estaban interesados en el fútbol y no creían al Deportivo. Todo eso ha cambiado, afortunadamente.

Tampoco nos vamos por estar en Segunda. Nos presentamos allá en septiembre de 2013 y también estábamos en Segunda. Somos del Deportivo, ni nos dio miedo entonces ni nos da miedo ahora.

Nos vamos porque en un puesto como este la ilusión tiene que ser máxima. El presidente, los consejeros del Deportivo tienen que estar al cien por cien. Tenemos mucha todavía, pero no del cien por cien. Entendemos que el puesto necesita un estado de ánimo muy fuerte. Teniendo en cuenta, además, que es sin remuneración, algo que aceptamos voluntariamente. Tenemos ilusión y amor al club, nuestro único motor. Si nuestra energía no era la máxima, por la razón que fuese, la obligación es dejar paso a otros deportivistas que seguramente se presenten con más ilusión.

Estas semanas también me preguntaron por la conveniencia de las fechas… yo siempre he dicho que en el fútbol no hay fechas optimas. Esta industria no se para nunca. Se para la competición, pero hay que estar tomando decisiones todos los días del año. Tampoco sería bueno esperar al final de la competición, que ojalá sea ese día de San Juan. Queremos celebrar la Junta para que el nuevo entrase a finales de junio… hay que decidir muchas cosas y en la tercera semana de agosto habría que empezar la competición…

Otras personas nos preguntaban por qué no explicamos nuestra renuncia antes. Por qué no rueda de prensa, por qué no salimos a contar esto. Quiero decir que este Consejo se debe a ustedes, que son los dueños del club. Ustedes nos nombraron y son el principio y final de nuestra presencia. Y ante ustedes tienen que ser las explicaciones, disculpas y agradecimientos. Quiero darle las gracias a todos por su apoyo durante estos años. En todas las juntas hemos tenido máximo apoyo en acciones y accionistas. Como candidato y presidente. Estamos orgullosos y agradecidos. No lo olvidaremos nunca. Por eso sólo en la junta debía ser estas explicaciones.

Sobre los logros conseguidos, quiero empezar por la parcela deportiva. No nos da miedo la Segunda División. A ella llegamos. No fue en Manchester ni en el Nou Camp, fue en Córdoba. Nuestro primer partido en casa fue contra el Sabadell, ya en Segunda B, coqueteando con el descenso a Tercera y se salvó. A ese Dépor llegamos nosotros. Me parecería de justicia que cuando se habla de nuestra etapa se compare con la etapa reciente. Que se hable de canteranos, de jugadores… pido esa justicia. Ademas ese análisis debería tener en cuenta que antes de nuestra llegada no había control económico. En nuestra etapa nos vimos sometidos a control económico. Nos tocó jugar con el dinero que teníamos y parte del dinero que teníamos destinarlo a empezar a pagar la deuda. También creo que para valorar eso, habría que tener en cuenta el entorno. Antes de nuestra llegada todos apoyaban a tope, con nosotros eso no sucedió en ningún momento, ni siquiera el primer día.

Que se valore el valor patrimonial de la plantilla de ahora y la que recibimos. No llegamos a un Deportivo campeón de nada. Llegamos al Deportivo del 31 de junio, en el que tuvimos una huelga de jugadores que no quisieron ir jugar un partido amistoso.

El club protagonizó la mayor suspensión de pagos del fútbol español, causa de disolución. Con la permisividad de la Agencia Tributaria. Hubo muchos casos de concursos, pero con diferentes importes. Con 84 millones entró el Celta, prácticamente lo mismo que nos queda por pagar a nosotros tras las quitas y varios años pagando. Ellos tuvieron enormes quitas que aquí no se plantearon.

No solo se ha reducido, se ha reestructurado. Se cambiaron los plazos y condiciones de pago. Pero lo más importante, se ha cambiado de acreedores. De un acreedor duro que nos trataba como presos de Guantánamo a ABANCA, cuya relación con el Depor es diferente. Un banco de la tierra, con raíces, al que hay que apagarle, pero que nos acompaña como patrocinador. Es una buena noticia tener esos compañeros de viaje. Como gallego siempre he destacado lo bueno del proyecto de ABANCA. Un proyecto importante y se ha demostrado de manera clarísima. Quedo en deuda eterna con ABANCA y con Juan Carlos Escotet.

Tampoco quiero olvidarme de una cosa muy importante. Hacer referencia a un hito que en su momento comentamos: Logramos que se cambie una ley. A día de hoy sería imposible, aún teniendo la razón. No es tarea fácil, y aquí hay un nombre propio del que me quiero acordar, que es Carlos Negreira y todas las personas que él movilizó. A quienes tenía que movilizar, incluido el presidente Feijoo y otras personas, para que aquellos 10,8 millones que en enero de 2015 teníamos que pagar a Hacienda por impuesto de sociedades, y que no podíamos pagar, para que se pudiera pagar a lo largo de la vida del concurso.

Ese año, el Elche, con unos 6 o 7 millones, descendió administrativamente. Bajó a Segunda, bajó a Segunda B y ahora está en Segunda. Por un importe menor. Aquel 14 de mayo no ganamos ningún titulo, pero la alegría fue inmensa después de estar conectado toda la mañana al Senado, escuchando las intervenciones, fue un día que recordaré.

10,8 millones, permitidme que nunca hay que perderle el respeto al dinero. Es muy fácil gastarlo, ideas de gasto las tenemos todas. Es más difícil tener ideas de ingreso. Tenemos otro ejemplo, cercano. Nos vale esta temporada. El Reus, supuestamente por una deuda de 5 millones, ha dejado una plaza. Después de muchas cosas que se dijeron, un montón de gente que iba a arreglarlo todo. 5 millones de euros en una plaza en la Liga 123. Ahora quien juega contra el Reus, tiene tres puntos más.

Dejamos las cuentas cerradas, con un informe de auditoría a disposición del nuevo presidente y consejeros. Con las cuentas cerradas a 30 de abril.

Infraestructuras

Hay algunas a la vista y otras no: Palcos VIP, zona de prensa, zona mixta… en ese sentido nos vamos orgullosos del avance en infraestructuras tanto en Abegondo como en Riazor. Lo notan los que vienen de fuera. Ayer Colotto fue lo primero que me dijo, “cómo cambió el estadio, presi”. Es una cosa buena. Hemos hecho el trabajo pensando que es la casa de todos y ojalá el camino siga por ahí. Tendremos que esperar, pero es motivo de orgullo todo lo que se ha hecho en Abegondo y en Riazor. Sinceramente, además con una colaboración púlica-privada ejemplar. La mayor transformación desde el Mundial del 82.

Cuando nos presentamos en 2013 hablábamos de recuperar la normalización con instituciones políticas, las relaciones. Nos hemos entendido perfectamente. Las más frecuentes son con el Ayuntamiento, tanto con Negreira como con Xulio Ferreiro las relaciones han sido buenas y le agradecemos la colaboración.

En cuanto a la cubierta de Riazor. Como toda gran obra tiene sus problemas, pero ha valido la pena. Todas esas incidencias se han resuelto pensando en el bien común, con honestidad y demostrando ambas partes amor a la ciudad y al club. Gracias a Xulio, Xiao Varela y José Manuel Sande.

En la primera asamblea de la Liga en Valencia fui buen recibido. Pero recibí como una puñalada de varios clubes sobre la gestión del Deportivo, nos llamaron morosos. No me lo habían llamado en mi vida. Creo que hoy estamos bien valorados. Formamos parte de la Comisión delegada del fútbol masculino y la del femenino. Somos miembros de la asamblea de la FEF. Sólo a Eibar y Deportivo le votaron los 20 clubes. Y a título personal, soy la única persona de Galicia que es miembro de la Junta Directiva de la FEF. Fui directivo con Villar, con Larrea y ahora con Rubiales. Les deseo lo mejor, también les dije que para mí el fútbol es el Deportivo y en los próximos días presentaré mi renuncia y ojalá algún otro gallego entre ahí.

Relación con la Federación Galega

Hoy su presidente y varios directivos nos acompañan aquí. Es una deferencia personal, pero también lo será para el nuevo presidente y para el propio club. Es bueno que tengan esa atención con nosotros. Le agradezco el buen trato y talante durante estos años.

Creo que sinceramente que hemos conseguido que el Depor sea una organización centrada, respetada y respetuosa. Querida en todo el ámbito del fútbol español.

Deportivo ABANCA y Genuine

El Femenino queda entre las mejores. Será una Liga muy peleada. A finales de 2013 tuvimos la determinación de apostar por el femenino. Que no era el de ahora. Ahora hay un auge mucho mayor, nada pasaba en 2013 de eso. A pesar de las dificultades dijimos que queríamos estar ahí. Tuvimos dificultades, no todos quisieron ayudar. Pero acabamos con dos ascensos, el del A y el B.

El Genuine es otra iniciativa extraordinaria. La nuestra y de LaLiga. Desde aquí le doy las gracias a los chicos y chicas que participan. A todos los implicados, jugadores, técnicos, familias. Las asociaciones que nos apoyan. Se lo he dicho a los chicos. Subí a despedirme de ellos y les dije que sólo tengo una foto del Dépor en mi despacho. Es la que tengo con el equipo Genuine. El día que estás desanimado… os animo a ir a verlos porque es deportivismo en estado puro. Luchan por el deportivo como jabatos y estoy convencido que venga quien venga ese proyecto va a seguir adelante. Tenemos hasta el reto de encontrar partidos para que todos esos niños y niñas puedan jugar.

Fomento del deportivismo

Hemos abrazado todas las propuestas que se han hecho para que más personas conozcan el Deportivo y amen el Deportivo. Es una labor importante. Incorporar materiales históricos, gracias a Pachi Dopico por aquella donación. El proyecto ambicioso del museo que tendrá que esperar a estar en Primera.

Presencia del gallego en el club

Ha aumentado sustancialmente. La web, en los anuncios, en el speaker, publicidad en los campos. Se puede hacer mucho más, pero siempre nos hemos sentido muy orgullosos de nuestra identidad gallega. Por supuesto, consolidar la idea del expresidente Lendoiro, que ha sido un éxito. Hemos dado muestras de un amor por Galicia por el idioma que ha dado un paso adelante en estos años.

Desafíos del futuro

Apuntar donde pueden estar algunas cosas ciertamente relevantes para el próximo Consejo de Administración, que rija el destino del Deportivo. Yo no voy a estar, ni al sol ni a la sombra. Estaré exclusivamente como aficionado. Pero tengo un conocimiento alto de la industria y me gustaría compartir reflexiones.

El primer desafío no es ni material, es inmaterial, pero capital para el futuro. Es sin duda algo que nuestro Consejo no hemos sabido o nos han permitido. Ajustar las expectativas del club a la realidad actual, económica y de la competición. Esta industria ha cambiado y sigue cambiando. Cambia a gran velocidad. Nuestros títulos se acabaron en 2002. Hace 18 años. De esa etapa nos quedan recuerdos a los que vivimos felizmente, estaremos orgullosos de los títulos, pero también la deuda. Todos aquellos éxitos y el SuperDepor lo vivimos casi todo en pesetas, pero hoy estamos en otro mundo. En todo. En la manera de trabajar, de viajar, de divertirnos… tenemos que estar muy orgullosos del pasado, pero vivir el presente y mirar al futuro. Nadie corre más mirando hacia atrás. Nadie. No estamos a disposición ni nos permiten firmar a jugadores de la selección brasileña ni al número 12 del Barcelona.

Hay que ajustar las expectativas a la realidad y crezcamos poco a poco. En cuanto podamos volver a Primera. Y salvarse, y volver a salvarse. Pagar la deuda y sentar las bases para no caer. Ambición y realismo. No podemos reaccionar como estos últimos años. En medio de incendios sociales y medios de comunicación relevantes, cesamos sin estar en descenso a Victor Fernandez, Garitano y Pepe Mel. No nos lo podemos permitir. Las salvaciones se vivieron como fracasos. En la del Camp Nou, el tope salarial éramos el 19. Siempre conseguimos el objetivo que sensatamente nos podíamos marcar, excepto el año pasado.

El Deportivo crecerá desde la tranquilidad, desde la pausa. Tenemos ejemplo, como este año Osasuna. El año pasado no entró en playoff. Este año con calma, con pausa… volvió a Primera. Cuando volvamos a Primera, si vamos en los puestos 15 y 16 hay que tener calma. Quizá no podamos aspirar a más los próximos años. Si vamos en esos puestos, los jugadores no son mercenarios ni los directivos hijos de puta.

A demasiados deportivistas se les viene a la cabeza demasiado Mauro, Bebeto… no estamos en ese tiempo, ya no lo estábamos cuando llegamos. Vivamos nuestra realidad con tranquilidad y los resultados llegarán.

Desafíos económicos

Hay una deuda importante, muy superior a los competidores. Siempre digo que un Consejo tiene muchas funciones. Una anticipar el futuro y otra gestionar la incertidumbre. En los próximos años tendrá que reflexionar y decidir cómo afrontar el pago de la deuda en relación a la industria del fútbol. Nadie lo garantiza más allá de 3 o 4 años. El modelo de ingresos está amenazado por otros contenidos audiovisuales no deportivos, por otros deportes e incluso amenazado por el otro fútbol, que genera otros formatos que cada vez aspiran a competir con nosotros. El nuestro es la Liga y es lo que nos interesa que tenga más alcance. No está tan claro que el modelo de ingresos esté garantizado.

Lo que está garantizado es el escenario de pago. Eso sí que lo sabemos. Por lo tanto y esto un consejo para el nuevo Consejo, vale la pena reflexionar para saber lo que vamos a hacer cuando volvamos a Primera y saber si nos vale la pena afrontar de manera más agresiva los pagos. Quedan desafíos materiales, como el estadio de Riazor, que se podrán hacer planteamientos ambiciosos. Serán en beneficio de todos. Para Abegondo también teníamos proyectos diseñados.

Agradecimientos

A todos los accionistas, a todos los aficionados, fueron y siguen siendo muchas las muestras de cariño. Cuando he pedido apoyo he sido siempre un accionista muy apoyado. Muchas gracias por ello y mil disculpas por todo lo que no hemos podido hacer mejor.

Gracias a todos los empleados del club y a todas las empresas. A jugadores, entrenadores, gracias infinitas a patrocinadores, tan necesarios y tan poco valorados. Entre ellos, si me lo permitís, hablar de Estrella Galicia. Que está en muchos sitios, pero ser sólo es del Deportivo. Gracias a la familia Rivera por su pasión, tantos años juntos y de corazón a Ignacio Rivera por su enorme amor al Deportivo.

Agradecer a los consejeros que me han acompañado y a Fernando Vidal también. A ellos y a sus familias. A gente de nuestros trabajos que han disfrutado y sufrido, recibido insultos, amenazas, pancartas, pintadas y mentiras muy graves sobre sus trabajos y empresas.

Os pedí trabajo, ilusión, talento, les pedí honestidad y ha sido todo máximo. Os dije que teníamos que ser independientes y actuar en beneficio del deportivo, eso ha sido nuestra máxima. Creo que lo hemos hecho así y nuestros palos nos hemos llevado.

Todo ello por 0 euros, solo a cambio del salario emocional que os prometí. Y emociones hubo muchas. Deseo de corazón que los que vengan mejoren lo conseguido, pero hay algo en lo que solo nos podrán empatar: ilusión y deportivismo.

Ha sido un honor ser el presidente del Deportivo. Dejamos una institución mejor, del siglo XXI. Por mi parte volveré a mi asiento, desde el próximo día contra el Córdoba.

Ni espero nada ni aspiro a nada, bueno, espero respeto. No estaré en ninguna sombra, estaré al sol. Nunca he estado en ninguna organización en la sombra, eso se lo dejo a otros. Yo estoy aquí, en A Coruña. La ciudad donde nací, donde vivo y vive mi familia y muchos de mis amigos. Al sol y sin esconderme de nadie.

Os confieso que aún me sorprenden muchas cosas que leo y escucho. Me voy pensando que muchos saben quién soy, pero menos los que me conocen. No haré comunicados ni entrevistas. Votaré en esta junta por responsabilidad. Cuando renunciamos no sabíamos siquiera quién se iba a presentar. Todos tenemos derecho a opinar, en mi caso lo único que nos queda.

Soy y siempre seré del Deportivo. Nada más y nada menos. Llegué contento en enero de 2014 y me voy en mayo de 2019 contento.

Mucha suerte y forza Depor.

Sigue las elecciones a la presidencia del Deportivo en directo.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.