La enseñanza de Fernando Vázquez a la selección gallega

0

Diez años después, la selección gallega de fútbol volvió a ser campeona de España. Lo consiguió al derrotar a Andalucía por 2-0 en la final de la fase nacional de la Copa de Regiones UEFA. Antes de comenzar el encuentro, los jugadores del combinado gallego recibieron en el vestuario un mensaje en vídeo del técnico deportivista. Fernando Vázquez quiso compartir con los futbolistas de la selección gallega su método para conseguir un extra de energía y canalizarla en el partido.

En esta competición los equipos están formados por jugadores no profesionales. Por tanto, es más valiosa si cabe la experiencia que pueden aportar figuras tan destacadas como el preparador blanquiazul. Aunque no fue el único, también el santiagués Borja Iglesias les hizo llegar un mensaje de motivación y apoyo. Así lo revela la Federación Galega de Fútbol en un vídeo que revive el torneo con sus protagonistas.

Las palabras de Fernando Vázquez a la selección gallega

Me han pedido que os diga algo. Recuerdo aquellos partidos que dirigía a la selección gallega y especialmente el sentimiento que tenía cuando empezaban y escuchaba el himno. Una emoción indescriptible. Las gradas con muchísima gente. Era una fiesta gallega. No sé lo que cada uno de vosotros puede sentir, pero representáis a todos los gallegos. Algunos lo sentirán más, otros menos, pero muchísimos estarán pendientes de vosotros y súper orgullosos de que podáis ganar el torneo y traerlo para Galicia.

A mis futbolistas siempre les digo dos cosas antes de salir a calentar. Primero, que la energía se crea. Después necesitáis energía para competir en el partido. Esa energía la podéis buscar muy adentro. Concentraos y pensad en algo que os cree un sentimiento y una emoción y detrás de eso vendrá la energía. Vosotros tenéis una fuente de energía impresionante. ¿A quién representais? ¿Qué significa eso para vosotros?

A partir de ahí, pelear, extra motivarse en el tono adecuado, es muy fácil. Si estáis llenos de energía, domináis el aspecto colectivo, conocéis perfectamente el planteamiento estratégico y vosotros mismos dais más de lo que sois, evidentemente tendréis el éxito asegurado.

Es lo que os deseo de corazón. No solo yo, sino toda Galicia. Suerte.

Siguiente paso, Europa


La selección gallega todavía está saboreando lo conseguido. Desde el confinamiento en sus domicilios, los jugadores y el resto de integrantes rememoran la hazaña, aunque conscientes de que no es la última parada. Lo expresa el preparador físico Fran Carrillo al final del vídeo: “Hay que recordar que esto aún no se ha acabado, somos campeones de España, pero nos falta la fase europea y vamos a intentar ser campenoes de Europa también. Pero, por si acaso, vamos a disfrutar primero de esta”.

Sobre el Autor