Nadar es una de esas actividades que han realizado las personas desde siempre, tal como caminar o correr. Con el paso del tiempo el nadar se ha convertido en un deporte, en una actividad recreativa e incluso como una actividad terapéutica. Los conocedores de la actividad de natación nos enseñan que nadar es uno de los ejercicios mas completos que existen, ya que en su práctica se movilizan todos los músculos del cuerpo humano.
El nado como actividad recreativa: Es increíble el placer que proporciona estar nadando y flotar en las aguas cristalinas de una playa del sur del mar Caribe, u otras maravillosas playas del Pacífico. No tienes que ser un experto nadador. El solo hecho de introducirte en sus aguas produce el éxtasis que requiere la paz del ser humano. Nadar como actividad recreativa jugando con otros a la pelota o simplemente dejarse y entregarse a las aguas es una de las mejores actividades anti stress que existen.
El nado como deporte: La natación es un deporte realmente exigente, y como todo deporte requiere niveles de organización, de sacrificios y de constancia que van mucho más allá del simple gusto a la actividad de nadar, como deporte, hay diferentes estilos de nado, de pecho o braza, de espalda, estilo mariposa y estilo crol o estilo libre.
Puedes hacer seguimiento de las competiciones internacional con apuestas en línea con Novibet para aprovechar tus conocimientos para ganar algo de dinero. También como deporte en que se practica en piscinas hay diferentes tipos de competencias de 25 metros, 50 metros, 100 metros e incluso más de un kilómetro. Las competencias pueden ser individuales o en equipos, por ejemplo, las famosas carreras de 400 metros con relevo donde los cuatro nadadores compiten con un estilo cada uno en el siguiente orden espalda o dorso, braza o pecho, mariposa y por último crol o libre.
También tenemos la natación en aguas abiertas que consiste en nadar en el mar, lagos o grandes ríos. Se requiere un fuerte entrenamiento para poder sortear las diferentes corrientes, los vientos, las olas, la temperatura del agua e incluso la presión atmosférica. Las distancias que nadan en cada competencia están clasificadas en cuatro categorías, Maratón más de 25 km, ultra distancia entre 15 km y 25 km, distancia larga entre 5 km y 10 km y media distancia menor de 5 km. Aguas abiertas es una disciplina con sus características muy especiales.
Nado como terapia: Otra modalidad del nado es su uso como forma de rehabilitación física. La natación también sirve como una actividad de terapia en el agua o hidroterapia, donde pacientes con reducción de movilidad van haciendo rehabilitaciones para prevenir lesiones y recuperar movilidad.
La hidroterapia se practica en piscinas acondicionadas especialmente para tales fines. Las propiedades de densidad del agua ayudan a la flotabilidad de la persona pudiendo realizar movimientos que de otra forma serian imposibles, las acciones de turbulencia agua sobre el paciente crean acciones de resistencia de ese modo se logra fortalecer la musculatura del paciente, además de los cambios positivos emocionales que producen en las personas.