La odisea de Stefan Deak

37

Jugar al fútbol es casi siempre sinónimo de disfrute y felicidad, aunque a veces también implique problemas burocráticos y lesiones. Como en tantos otros casos, la vida de Stefan Deak (Ruma, Serbia, 23 de marzo de 1991) tuvo un poco de las dos partes: primero disfrutó, luego sufrió, y ahora vuelve a recuperar la sonrisa. Pero el proceso, entre medias, no fue nada fácil: por el camino se topó con demasiados baches inesperados que frenaron de lleno su carrera.

Corría el año 2011, y el invierno empezaba a dar sus primeros coletazos, propiedad del Spartak Nalchik, de la Superliga rusa, Deak era el capitán de la Selección Serbia sub 19, cuando el Dépor lo llamó. Querían probarlo, y si cuajaba, incorporarlo de inmediato al filial. Alertado por su representante (Radoslav Bebic), el futbolista balcánico aceptó la propuesta. Con ofertas de Inglaterra, se decidió a probar fortuna en España, superó el test, y acabó firmando por 4 años y medio. Era el último (antes habían llegado el liechtensteiniano Martin Büchel y el portugués Dinis) de tres refuerzos invernales. Con el Fabril en Segunda B, desde el club coruñés querían firmar a varios jugadores para atar la permanencia y, de todos los elegidos, Stefan era el más joven. Un reto ilusionante para un futbolista que aún no había salido del Este de Europa.

Con unos comienzos desafortunados, -un aciago debut y diversos problemas musculares provocaron que jugara solo tres partidos en el año de su estreno-, la aventura acabó complicándose aún más a medida que avanzaban las temporadas. Sin entrar en los planes del primer equipo, el serbio inició un carrusel de cesiones que terminaría con su salida del Deportivo, en agosto del 2014. “Despedido, con el mercado ya cerrado”, el futbolista no pudo firmar con ningún otro equipo hasta enero. Cinco meses que se le hicieron eternos. Y eso que no sabía que lo peor aún estaba por llegar.

Stefan Deak en Monforte, de pretemporada con el primer equipo

Stefan Deak en Monforte, de pretemporada con el primer equipo

Agente libre, y por fin con opciones para firmar en nuevos equipos, un problema de salud volvió a frenarle en el mercado invernal de 2015. Sin dolor alguno, su agotamiento constante hizo saltar las alarmas: algo no marchaba bien. Pruebas de aquí, pruebas de allá, hasta que los resultados terminaron por confirmar las sospechas de los médicos. Un virus en la sangre era el culpable. Lo que inicialmente parecía una dolencia leve (y breve en el tiempo), terminaría por apartarle de los terrenos de juego un año más. Toda una perpetuidad.

Iban transcurriendo los días y la mejoría no llegaba. “Era un momento complicado, pero nunca pensé en dejarlo, sabía que iba a volver más fuerte”, afirma el ex fabrilista. Hasta que, un año y medio después del inicio del calvario, en el pasado mes de enero, le dieron el alta, y empezó por fin a correr bajo el amparo de un nuevo equipo. Con ofrecimiento del Istra Pula, lo intentó en tierras croatas, pero una lesión de tobillo volvió a impedirle el regreso. Ya en marzo, acabaría firmando por su equipo actual, el MTE 1904 húngaro.

“Ahí comenzó mi nueva vida en el fútbol”, suspira. “En junio ganamos la liga y subimos a Segunda División”, un hecho que no pasaría desapercibido para el resto de clubes locales. “Por el buen juego que hice, tenía ofertas de Primera, pero, en consonancia con mi familia, decidí quedarme un año más en el MTE”. Si algo no importaba ahora, era la categoría. “Jugué todos los partidos y esa era mi intención después de tanto tiempo sin poder hacerlo”, reconoce.

Ilusionado en su vuelta al verde, es realista con las metas, a medio plazo, del equipo: “ir poco a poco a por la permanencia” con una plantilla que combina “futbolistas experimentados que jugaron muchos años en Primera y jóvenes talentos que militan en las categorías inferiores de la selección húngara”. Una mezcla entre veteranía y juventud que ya le ha dado algún susto a equipos de arriba, como el Kisvarda o la Puskas Academy.

Sextos en la Merkantil Bank Liga, a solo cinco puntos del líder Soroksar, Stefan Deak promete que darán guerra hasta el final. Aunque eso sea lo de menos. “Lo importante es que estoy disfrutando la vida con mi familia y puedo hacer lo más que me gusta”. Cuestión de prioridades. Palabra de luchador.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • Deporda

    Olho com o que escrevemos: “Un reto ilusionante para un futbolista que aún no había salido del Este de Europa”.

    Não penso que seja a intenção, mas esse “AÚN no había salido del Este de Europa” tem uma conotação colonialista. É que se supõe que DEVERIA de sair do leste de Europa nalgum momento, ou que se não o faz é um fracasso? Ou que fazê-lo é um triunfo?

  • tristadjalminha

    Joder con el puto balon parado del betis…aki el niño redicho no dabamos una…3-2vaya golazo de corner…

  • Maese_Djalma

    Sobre el tema cantera, aquí no se trabaja bien la cantera ni desde la captación de chavales como dice Shinoshuke , el Celta trabaja mucho mejor nosotros eso y es mas que evidente, hay muchos jugadores gallegos que no han sido formados en Galicia, o apenas, Joselu, Trashorras, Falqué, Jonathan Pereira, Denis Suárez , y muchos jugadores que salieron de nuestra cantera no son gallegos, Xisco, Fabri, Laure.
    Y en nuestra cantera ahora mismo la mayoría son de fuera y no de Galicia.
    Los que tienen posibilidades no los formamos ni se tiene paciencia con ellos, ojo, los aficionados los primeros, no seamos hipocritas, quien levantó el grito cuando no se renovaba ni se le daba oportunidades a los de aqui? Nadie o casi nadie, es más siempre se ataca a los pocos que quieren apostar por la cantera con la frase donde están?
    Yo lo tengo muy claro hay jugadores que tenían que estar aquí ( o estado) por que valen y no por nacer en Galicia o salir de la cantera, voy a nombrar a los que me voy acordando ahora mismo sin ser el mayor entendido de la cantera, hay gente por aquí que sabe mejor que yo quiénes valian:
    Dani Mallo, nunca se le dio la oportunidad y acabó yéndose tarde sin cartel ninguno, le jodieron la carrera.
    Seoane, es mejor que Laure aunque esté por 2°.
    Rochela, este tío me duele mucho, era buenísimo para primera y nunca se confió en el por su altura, además era polivalente podia jugar en el medio tb, mejor que Alex técnicamente, rápido e inteligente, indiscutible en la selección diendo el pilar.
    Raúl García, le vi talento desde que Lotina tuvo que echar mano de él, rapido potente y técnico, aquí nos acordamos de él porque llegó a primera, pero yo lo decía desde q se fué.
    Pita, un mediocentro de mucha clase, un “Redondo” gallego que jamás tuvo oportunidades.
    Juan Carlos, un mediapunta técnico y con mucha visión, estaba verde pero tenia mucho futuro, parecía que había más ganas en que fracasara de q triunfara.
    Cardoso, para mi mejor que la nueva estrella en ciernes de Pinchi, de lejos, necesitaba tiempo y crecer poco a poco.
    Lemos, ahora en el eterno rival, no se tuvo ni la deferencia de apoyarle tras una lesión.
    Luis Fernández, un delantero con técnica y con buen disparo de lejos y buen tirador de faltas, este año tenia q estar aquí y no en Alcorcón.
    La cantera no está bien estructurada aún, los ojeadores no captan a los chavales(q coño hacen?), los entrenadores no confian en ellos y la afición generalmente solo quieren a supercracks como Fran o ya no valen, nuestra cantera debe ser la peor de España y eso no se cambia en 2 temporadas, y queréis compararla con la de la Real?, o Bilbao, o Gijón incluso la del Celta? Hay que invertir mucho dinero y talento humano, para empezar a funcionar mejor y después inculcar paciencia a la afición, misión imposible.

    • Maese_Djalma

      Bicho , Iago Iglesias,

  • tristadjalminha

    Empate del Vigo…2-2

  • tristadjalminha

    El betis da pena…para los que quisieseis ver a un avanzado a su tiempo a vsda… tiene los mismo problemas que nosotros y defiende mucho mas agazapado y sin control de balon. Por suerte estan mas arriba pero para nada les veo superiores a nosotros…

    • tristadjalminha

      El celta ya gana 0-1y demuestra ser infinitamente superior…

      • Pablinho27

        El celta muy superior si..pero ya empatan a 1

        • tristadjalminha

          Y ahora segundo del betis…empanada del vigo no me jodas….y otro que se nos escapa a los 17 puntos como gane el betis…futbol 0 pero a base de cojones esta ganando el partido…

      • Han Solo Dépor. Por una Liga justa.

        Pues ya van 2-1.

        • tristadjalminha

          A base de cojones y un vigo acogotado…

  • socio 839

    respecto a la política de cantera del club hay una cosa clara, desde que salieron Fran y José Ramón hace por lo menos 25 o casi 30 años, sólo recuerdo 4 canteranos con nivel de primera división: Marcos Vales, Alex Bergantiños, Juan Domínguez y Pablo Insua y para eso yo a Juan Domínguez lo veo más en segunda que en primera, aquí no se confía ni se trabaja bien la cantera y a las pruebas me remito por mucho director de cantera que traigan de no se que equipo ni entrenador para el filial

    • shinoshuke

      O tienes memoria selectiva o sin ánimo de ofender te empieza a fallar, te olvidas del canterano por el que más dinero hemos sacado Xisco. Pero te puedo decir Seoane, Fabri, Lassad, Juan Carlos, Iago Iglesias… otra cosa es que ahora todos estés fracasando, pero podrían haber jugado tranquilamente en el primer equipo. También es cierto que la mayoría no son gallegos y que algunos apenas estuviero 2 años en la cantera, pero para mi un jugador al que tú haces profesional y que subió del fabril es canterano y ya sé que la definición de canterano de la FIFA no es esa.

      • socio 839

        De selectiva nada, me olvide de Xisco que ya venia de la cantera del Villarreal y si quieres Fabri de la del vecindario ,pero lassad ( fue fichado ya para el fabril) seoane y Juan Carlos donde están jugando a día de hoy??? Iago Iglesias en primera nada y segunda más bien poco, y aunque esos hubieran sido también luis Fernández esta en Alcorcón sin jugar y alguno más habrá pero que tuvieran éxito de verdad solo te añado a Xisco y Fabri, en 30 años 6

        • shinoshuke

          Ya estamos, que oportunidades tuvieron en el Depor, Juan Carlos se equivocó en no querer salir cedido, pero te recuerdo que por él jugaba Rabello, canterano del Sevilla, cedido al Depor. Siempre teneis la excusa de que como ningún canterano a triunfado, es porque no valían para nada, pero luego miras gallegos y los buenos o se fueron muy jovenes o apenas pasaron por la cantera del Depor, o lo más común, salieron del Celta.
          Lucas, Mosquera, Falqué, Denis Suarez, Trahorras, Julio Alvarez, Fran Rico, Lemos, Raúl García, …
          Iago Iglesias, en su primer año en el Depor de Caparrós marcó 4 goles y no triunfó por culpa de las lesiones, es más se retiró con 30 años, Juan Carlos está jugando en Rumanía, te recuerdo de donde fichamos a Lucas?
          Quereis que los canteranos sean internacionales con 20 años y marquen diferencias desde el primer año, pero muchos jugadores explotan pasados los 25 años, como Lucas o Sergio León al que muchos pedían fichar y aquí no hay paciencia.

          • socio 839

            lucas triunfo en el depor, ya había triunfado en Grecia y ya lo habían fichado del dinamo de kiev, es más canterano del Rayo, atl. De Madrid y Alavés que del Depor que cuando jugaba en el victoria, el arteixo o el ordes ni se miro para el como otros muchos, Juan Carlos prometía pero ya ves, en Rumanía porque en huesca ni la rasco y Iago es cierto que tuvo mala suerte pero no salio, como Rochela o Piscu por ejemplo, gente que prometía y no se confío, aquí como tu dices preferíamos Rabellos

          • Pablinho27

            Alex López ferrolano q ni vimos y los vecinos sureños ficharon… Para mi un pedazo d futbolista q nos vendría muy bien este año en el medio…y cedido en el Valladolid creo q anda..

    • o demo da Crunia

      Na Coruña non jastamos cartos pra ter deportistas en xeral,tercer mundista a inversión en deportes,unha comunidad tan envejecida sólo hay cartos pra cousas de abulelos

  • Rekarte

    A mi cada vez me mosquea más lo de Sidnei. Se acerca el mercado de invierno y la renovación sigue sin firmar. No entiendo que se necesiten meses para que el representante venga. Es todo muy raro.

    • shinoshuke

      Mientras no se nacionalice no hay problema, porque ya rechazó la oferta del Valencia, pero yo creo que aspira a un equipo ingles y ahora mismo no le pueden fichar, porque ocupa plaza de extranjero y no es internacional por su país. Paciencia.

  • o demo da Crunia

    Carallo que ben se lo monta a Real ca canteira,envidia cochina
    Entendo que non podamos imitar a bestia parda das canteiras de Bilbao
    Pero coño tan difícil será imitar,si dijo IMITAR a de San Sebastián
    Xa sei que na Coruña non estamos por pensar no largo plazo pero pra fogear Cavaleiros,Jonathans ou Marlos pra eso valemos

    • Mr. Feitosa

      Es la historia de siempre… antes nos llevamos un cedido que subir a Bicho, Luis Fernandez, Hugo, Pinchi… prefiero darle minutos a los nuestros, y que ganen confianza.

      • o demo da Crunia

        Esperanzas a largo plazo,non sempre ca inmediatez de xa
        Non sempre triunfan,todos los equipos teñen chavales buenismos que fracasan
        Tana nas Palmas leva una anos hasta que agora está rindindo

        • shinoshuke

          Si lleva años pero aunque haya sido poco ha contado, a tenido sus oportunidades y luego Tana las ha aprovechado, el problema de los canteranos del Depor es que no tienen esa oportunidad, juegan o por necesidad, forzando que jueguen o cuando las condiciones están en contra. Por ejemplo el año pasado Cardoso jugó contra el Barça, en su campo y perdiendo, (nadie esperaba que gracias a él y Lucas se empatase ese partido). Rober jugó contra el Atletico por las lesiones, lo cambiaron por Manolo en el lateral izquierdo siendo central, goleada al canto y contra el Real Madrid en Riazor, pero con el marcador en contra. Hay que buscar momentos favorables para hacerles jugar, pero como de eso el Depor escasea.

          • tristadjalminha

            Es que lo de rescindir a cardoso no se entiende..con lo becesitados de extremos que estamos… ese chico solo podia progresar cuidandolo un poco…

            • shinoshuke

              Cierto, ya el año pasado tenía que haber jugado mucho más de lo que lo hizo, porque poner de interior izquierdo a Jonás, Cani, Fajr,…. que ninguno jugaba ahí, si me apuras Cani.
              Pero como la mayoría que no cree en la cantera, te dirán que ahora está en el último de la liga portuguesa, que no destaca y no ha triunfado y que por eso no valía.

  • Mr. Feitosa

    Creo que necesitamos un poco de aire fresco para la Real Sociedad.

    Lo mejor sería que Joselu, Gil y Borja Valle dispusiesen de minutos, y que apostemos por un centro del campo de tres jugadores (destructor, creador y mediapunta): Alex, Mosquers y Emre.

    Pero ya sabemos cómo son las cosas: Marlos y Borges juegan por decreto. Andone jugará hasta que se lesiones (porque GG es un poco cagón con los cambios) y Babel da igual que siga un poco bajo de forma.

    La vida sigue igual.

    • Pablinho27

      Espero q marlos n juegue..

      • javierdubliner

        triste pero cierto,Borges y Mar los juegan por decreto

  • cancelos

    Para mi era uno de los jugadores del fabril que más fácil lo tenían para acabar en el primer equipo, lástima las lesiones y los problemas de salud. Creo que debutó con el primer equipo en alguna pretemporada. Mucha suerte

    • Mr. Feitosa

      Sí, hizo una pretemporada, en 2013, pero teníamos a Lopo, Marchena, Insua y hasta jugó algun partido Uxio, creo…

      • javierdubliner

        donde anda Uxío??

        • shinoshuke

          Uxio Marcos cuando marchó del Depor se fue al Cordoba, donde apenas jugó en su filial, luego lo fichó la Ponferradina que lo cedió al Astorga y ahora fichó por el Burgos de 2ªB, decir que marchó hace unos años y todavía tiene 23 años, esa es la paciencia que se tiene con los canteranos, lo mismo se puede decir de Dani Iglesias, que se le hechó con 20 años cuando era de los mejores de su promoción.
          Uxío tuvo la mala suerte de que cuando iba a jugar con Fernando Vazquez, le rompieron la nariz jugando la copa del Rey, igual que Lemos, solo que este último se rompió el cruzado.

  • Delirios

    Mucho nos quejamos a veces cuando se van y nos dejan a la estacada; que si peseteros, que si los colores, etc. pero lo cierto es que los clubs también despiden sin ningún pudor; sin atender a ninguna circunstancia.

  • Pablinho27

    Tremenda mierda jugar el lunes.

  • gonfunk

    Vista la solución del “caso pinchi”, y sobre todo a los que seguís al fabril, ¿está pra convocar? Más que nada por el baja de Bruno y las dudas de Babel y Valle ( aunque creo que ya están casi recuperados). La verdad es que ver convocatorias con 4 mc sin revulsivos arriba me parece de vergüenza con nuestra situación.
    Y digo pinchi como algún otro que pueda subir. Parece que los borjas están haciendo goles.

  • gonfunk

    Gran artículo. Mala suerte la del chaval, pero lo que no te mata te hace más fuerte.