La penúltima noche de gloria de Andriy Shevchenko

117

El delantero del Dinamo de Kiev debutó a sus 35 años en una fase final de Eurocopa con dos goles que remontaron al inicial de Ibrahimovic y sitúan a Ucrania como primera del Grupo D. En el otro partido, a priori más entretenido, Francia no pudo pasar del empate ante Inglaterra.

Si ya era una sorpresa ver a Andriy Shevchenko, a sus 35 años, como ariete titular de la coanfitriona de la Eurocopa, Ucrania, más lo fue observar cómo sus dos goles remontaron el tanto inicial de Zlatan Ibrahimovic para Suecia. Una gran noche en el primer partido grande de este jugador en una fase final con su selección. Ucrania con esta victoria se sitúa como líder del Grupo D. En el encuentro de las 18 horas, Francia se dejó sorprender por una Inglaterra que no salió a esperar a su rival atrás, aunque los de Blanc consiguieron un punto gracias al tanto de Nasri.

FRANCIA 1 – INGLATERRA 1 (0-1 Lescott, min. 30; 1-1 Nasri, min. 39)

Mientras que ayer fue España a la que le costó encontrar su juego en este debut en la Eurocopa, hoy le tocó pasar por lo mismo al combinado francés dirigido por Laurent Blanc. Excesivo dominio inocuo aunque sin determinación en los últimos metros, ni Cabaye ni Nasri lograban conectar con Benzemá. Sorprendió además Inglaterra a la selección gala, ya que se esperaban a un equipo encerrado atrás pero se encontraron con un grupo con un buen repliegue y con mimbres suficientes para crear peligro en ataque. A pesar de que Gerrard pudo romper la tradición minutos antes tras regatearse al portero, los ingleses se adelantaron gracias a una estrategia en un balón parado. Joleon Lescott remató desde el cielo un centro de su capitán para batir a Hugo Lloris y meterle el miedo en el cuerpo a los franceses.

La reacción no se hizo esperar y fue Alou Diarrá, el mismo que perdió el salto con el defensor del City en el gol, el que más peligro llevó en dos ocasiones consecutivas sobre la portería de Joe Hart. Sin embargo, sería Samir Nasri -ese jugador llamado a liderar el ambicioso proyecto de Blanc- el que pusiese las tablas con un disparo desde la frontal y mandase callar a no se sabe quién en la celebración. Lo intentó Francia, pero o bien Hart o la poblada defensa inglesa impidió que se moviese el marcador. Echaron mucho en falta los de Roy Hodgson a su estrella Wayne Rooney que se desquiciaba en la grada, sin embargo se llevan un buen resultado para los dos últimos partidos de esta fase de grupos ante rivales más asequibles.

UCRANIA 2 – SUECIA 1 (0-1 Ibrahimovic, min. 52; 1-1 Shevchenko, min. 55; 2-1 Shevchenko. min. 62)

Sorpresa en el primer partido del coanfitrión de esta Eurocopa, Ucrania, ante Suecia. Partía como favorito el combinado sueco con hombres como Sebastian Larsson, Kim Kallstrom y -cómo no- el gran Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, cuando el balón echó a rodar los ucranianos perdieron los complejos, miraron de tú a tú a su rival y cuajaron una primera parte a un gran nivel con más posesión y llegando con más peligro.

No obstante, la moneda cayó de cara de los suecos en una acción del corpulento delantero del Milan actual Ibrahimovic tras recibir un pase de Kallstrom y desde el área grande batió al guardameta local Pyatov. Y como era una noche de ‘nueves’ apareció el que más años lleva marcando goles, el pasado más reciente también del Milán: Andriy Shevchenko. Con dos goles -ambos de cabeza, ambos de pillo- remontó un partido cuesta arriba y se convierte más si cabe en leyenda de su país. Primero adelantándose a sus contrincantes en un centro desde la derecha, después adelantándose al primer palo en un centro desde la izquierda. Shevchenko demostró que la edad no es un impedimento para practicar este deporte. Shevchenko demostró que los viejos rockeros nunca mueren.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.