El técnico del Deportivo, Óscar Cano, analiza en rueda de prensa el partido entre Deportivo y Cultural. «En la primera parte hicimos un partido soberbio», destacó el preparador deportivista, que apuntó a que el equipo mantuvo buena parte de esa línea en una segunda mitad en la que el «debe» estuvo en defender mal dos acciones.
El análisis del Deportivo – Cultural
«En primer lugar, creo que hay que felicitar al equipo por el partido que ha hecho. En los primeros 45 minutos es increíble que no nos metiésemos en el vestuario no ganando, sino con una ventaja amplia. Han sido muchos, innumerables, los acercamientos. Una de Mario, otra que han sacado bajo palos, el penalti que le han hecho a Antoñito… Hemos hecho un partido soberbio en la primera parte. En la segunda parte hemos sido capaces de empezar igual. Hemos estado muy bien y hemos hecho el gol. Ellos nos empatan en una jugada aislada, tenemos el 2-1 con la acción de Max, que se queda solo frente al portero. Y acto seguido defendemos mal una acción de contraataque. Y a partir de ahí, a remar».
«Los cambios han venido porque ellos decidieron dejar de presionar arriba. Se hundieron y necesitábamos gente que no fuera de espacio, como Raúl y Antoñito, sino gente con otra habilidad en el uno contra uno, pared, asistencia… Al final hemos obtenido muy poca recompensa con el gol de Peke. Y toca seguir. Creo que es el partido patrón que debe definir a este equipo. Hemos hecho muchísimas cosas muy bien, hemos generado innumerables ocasiones de gol. No sé qué expectativa de gol tendremos, pero va a ser exagerada. Y en el debe, tenemos que defender mejor esas acciones. Porque si este equipo es capaz de jugar así con los tres de dentro, con la aportación de Mario, de Quiles, del delantero, de los laterales… Solo tiene que atender a defender el juego directo y los contraataques. Esperemos mejorar en eso. Estoy seguro de que eso va a ser así».
«Repito: toca felicitar al equipo y a la gente. Yo dentro me he sentido muy arropado porque más allá de que te empatan y tendremos que aguantar el chaparrón porque a nadie le gusta que le empaten, he visto a una afición reconociendo el partido que ha hecho su equipo».
Los nombres propios de Quiles y Yeremay
«De Quiles ya sabemos que tiene una facilidad tremenda para el gol. Y no solo eso. Ha tirado cuatro o cinco veces con mucho peligro y una de ellas la ha salvado in extremis el portero. Con Quiles tenemos asegurado mínimo 12 o 14 goles por temporada porque se le caen».
«Me alegro mucho por Peke. Cuando me describieron cómo era Peke al llegar aquí y gente de fuera que lo conoce de su etapa en el Madrid, hablaban de un chico inconsistente, ,irregular, que tenía que madurar. Me alegro porque no soy ventajista: veía a un Peke mucho más maduro, mucho más reflexivo con su situación y que quiere mejorar. Ese es su objetivo más que jugar, porque si te pones como objetivo jugar siempre, acabas con frustrado y con una rebeldía que no es sana. Es un jugador con una calidad diferencial. El uno contra uno que tiene, es capaz de atraer a muchísimos rivales y liberar a otros compañeros… Es una gran noticia porque más allá del gol, que lo ha podido marcar otro, ha salido al partido con gran madurez en una situación difícil. Lo felicito porque se lo merece, es un gran chico y un gran jugador».
¿Se parece este Deportivo al que quiere Óscar Cano?
«Se parece mucho a lo que es nuestra intención. El objetivo es que el equipo sea así: que sea mandón, que los centrocampistas generen mucho volumen de juego, que seamos capaces de llegar por fuera y también amenazar por dentro, que generemos muchas ocasiones…»
«(Sobre las concesiones atrás) Yo creo que más que conceder mucho, estamos concediendo mucho con lo poco que nos están haciendo. Son dos lanzamientos a portería hoy. Eso se puede corregir insistiendo en no ser tan débiles n nuestra propia área. Pero honestamente creo que no va a ser lo habitual que llegue un jugador y te la meta en la escuadra o que haya un contraataque en el que se resbale Isi. No va a pasar siempre. Hemos reducido mucho esas situaciones porque no nos generan tanto, pero sí que es verdad que han tenido mucho acierto. Hay que felicitarlos y nosotros a seguir por esta línea porque, estaremos todos de acuerdo, el equipo ha hecho un gran partido».
¿Por qué se ha producido más por la izquierda?
«Es una cuestión de interacción. Hemos activado ese perfil. Muchas veces la naturaleza de Mario hace que se junte para jugar el balón y va hacia adentro. Se junta con Quiles y Rubén . Y eso no lo puedo prohibir. No se puede limitar la creatividad de un jugador. Y menos si esa creatividad está relacionada con la eficacia. Buscábamos la manera de que Raúl fuese el Raúl que ha sido siempre. Un chico que llega, que repite, que envía bien… lo hemos conseguido activando ese perfil a través de Isi. Le hemos puesto una pieza ahí intermedia con Isi».
«Roberto olabe ha sido para mí el mejor del partido tanto en la elaboración como en la contención de posibilidades de contraataque. Se juntan Isi, Rubén, Mario por dentro, los satélites como yo les digo. Era cuestión de encontrar esa pieza que fuese capaz de activar a Raúl. Y hoy Isi ha hecho un gran partido y hemos conseguido que se active el perfil y ser peligrosos por ambos costados».
¿Qué le ha parecido el nuevo centro del campo?
«A Roberto (Olabe) lo conozco desde hace mucho tiempo. Soy muy amigo de su padre porque me llevó a Catar y a él lo conozco porque ha estado varios años en el fútbol profesional. Ese es el Róber que queríamos: que estuviese ahí, jugar ahí fijo, relacionarse con los centrales… Es un chico que además de su físico, tiene buen pie. Y a los otros dos no los vamos a descubrir: Isi y Rubén son dos muy buenos futbolistas. Se les une Mario, Quiles, los laterales llegando…».
«Es difícil decirlo cuando no se ha ganado, pero el de hoy para mí ha sido el mejor partido con diferencia. Un resultado normal podría haber sido un 5-2. Ha habido mucha superioridad en muchos momentos, solo empañada por esas dos acciones desafortunadas que han hecho que ellos se pongan por delante. Pero aún así, en los últimos minutos creo que hemos sabido gestionarlo. Hemos hecho jugadas largas, buscado los espacios… Los cambios han ayudado y creo que lo justo hubiese haber ganado y bien».
¿Solo Isi puede activar a Raúl?
«Creo que el nivel de interpretación del juego de Villares puede ayudarnos a eso. No me permito decir que el juego nos pertenece a los entrenadores.: es de los jugadores. En función de cómo mezclen, emergen unas cosas u otras. Se trata de juntar a los buenos. Y cando tienes muchos y buenos pasan las cosas que han pasado durante muchos minutos en el partido. Y también cuando juntas a determinados jugadores es es posible que te puedan contraatacar».
«Cuando los analistas me presentaron el informe de la Cultural, vimos muchas cosas construidas que hoy no se han puesto de manifiesto porque lo hemos hecho bien. De verdad, creo que este es el camino. Es jodido, porque cuando haces tanto y no te llevas los puntos es jodido. Pero hay que decir que hemos hecho muchas cosas bien. Hemos visto un Dépor muy mandón, que no solo se pasa la pelota sino que se la pasa bien y que ha hecho un buen partido».
¿Los goles encajados son errores individuales o tácticos?
«Son errores de todo el equipo. Yo puedo mejorar mi nivel muscular, pero nunca podré ser culturista. Lo que quiero decir con esto es que los jugadores que tenemos no son grandes ganadores de duelos. La plantilla se hace para hacer lo que hemos hecho durante gran parte del partido. Eso es lo que hace esta gente, mandar y tener buena salida de balón. Todo tiene que ver con quiénes somos. ¿Que todo tiene margen de mejora? Por supuesto. Sino nos tendríamos que suicidar. No podemos encajar todos los días dos goles. Mejoraremos, seguro. Pero tiene que ver con todas las líneas. Ni Quiles, ni Mario, ni Rubén, ni Lapeña son grandes defensores. Casi siempre que paramos la imagen, estamos bien puestos, estamos donde tenemos que estar. Pero hay una cosa que se llama cuerpo a cuerpo»
«Yo puedo estar pendiente a todo, pero la mayoría de los que estáis aquí me vais a hinchar ‘leches’ porque tengo el cuerpo que tengo. Tendré que mejorar en atención y en otras cosas. Pero creo que también se ha mejorado, porque hemos rebajado la cantidad de contraataques a la mínima expresión. Pero claro, venir yo a decir esto después de haber encajado dos goles… es que se ha resbalado Isi y está cabizbajo. Pero, ¿qué hacemos?».
«No se trata de ser ganadores de duelos. No solo es el duelo. Al inicio de la segunda parte, a partir de nuestro gol, no hemos defendido bien no solo el duelo sino la segunda jugada. Le hemos dado vida a un rival que se lleva un punto de una manera inmerecida».
¿Puede afectar no ganar pese a jugar bien?
«Al equipo lo veo fuerte. La plantilla en ese sentido he tenido una mejora que yo estoy aquí. El equipo ahora mismo a nivel mental está con una confianza altísima. Un equipo sin confianza no juega como en la primera aparte, ni pone el fútbol para no perder. Pero esto es el fútbol».
«Recuerdo una ocasión de Antoñito que fue penalti clarísimo. Quiero felicitar al árbitro, que ha venido dos a decirnos, sin que nadie se lo exigiese, que es un penalti de libro. Pero somos humanos, nos equivocamos y hay que felicitarlo. Eso le honra».