Las raíces coruñesas de Lori Meyers

99

“Coruña es un lugar mágico”. Palabra de Alejandro Méndez, guitarrista y vocalista de uno de los grupos nacionales de mayor éxito del panorama musical. Reportaje con los granadinos Lori Meyers.

Inicios de 1998. Cuatro amigos granadinos –Alejandro, Noni, Alfredo y Julián– forman un grupo con nombre de canción punk. Quince años después, a comienzos de 2013, Lori Meyers presentará el 19 de marzo su quinto disco –Impronta– con un single, Planilandia, que en el día de su estreno en Itunes consiguió el número 1 en ventas por Internet. Un éxito rotundo, una vez más. Un éxito de un grupo que levanta pasiones, que enternece, un grupo que pone muy alto el listón del indie español. Y un grupo, al fin y al cabo, que no merece presentación. O quizás sí.

Dos de sus fundadores, Alejandro y Julián, son hermanos, granadinos como sus compañeros, pero con una característica singular: son de origen gallego. Coruñés más concretamente. “Aunque hayamos crecido en Loja, Coruña es muy especial porque mi padre es de allí”, cuenta Alejandro Méndez a Riazor.org, conmovido por el simple hecho de hablar de lo que para él es “un lugar mágico”. “Tengo la suerte de que mis abuelos viven en la Zona Vieja por lo que un paseo por el puerto, por la playa y por el Castillo de San Antón no me lo quita nadie”, asegura.

Julián, el más pequeño, ya no forma parte de los Lori tras ocho años ininterrumpidos, pero ahora inyecta su sangre coruñesa como bajista de Los Planetas –otro afamado grupo granadino- y también en solitario con Checopolaco y su Ukelele.

El amor y el cariño que destilan estos dos hermanos por la ciudad del viento inevitablemente se pega con el paso de los años en los demás miembros de la banda, ahora con Miguel López, Antonio Lomas y Miguel Martín en sus filas. “Siempre les hablábamos muy bien de Coruña y después en la gira han comprobado lo bonita que es, lo bien que se come y la buena gente que hay. Tocamos dos veces en el Playa Club, una en el 2006 y en el 2008, y en algunos pueblos donde nos han recibido muy bien como Arzúa o Carballo. Además Alfredo (el batería) ha estado viviendo allí, por lo que el cariño por la ciudad ya está compartido”. Alejandro no lo puede evitar, -“es que es única”-, si es posible que una persona se enamore de una ciudad, a él ya le ha pasado.

Si es que es tan única, que hasta cuenta con anécdota propia. “La primera vez que fuimos a tocar allí Alfredo y Sergio se fueron a tomar una mariscada cerca de María Pita. Cuando llegaron al Playa a hacer la prueba de sonido, estaban tan ciegos de marisco y de Ribeiro que no podían ni mantenerse en pie. Tuvieron que tumbarse boca arriba y sin zapatos durante un rato en la playa de Riazor hasta que se recuperaron”, perpetúa Alejandro, con esa combinación de salero granadino y morriña gallega.

EL DÉPOR Y LORI MEYERS

Junto a Bebeto, Alejandro y Julián Méndez de pequeños. A la derecha, su hermano Víctor.

El sábado a las 22 horas, uno de los componentes de Lori Meyers estará con el corazón dividido. Deportivo-Granada. Lo verá desde Loja, pero le hubiese gustado estar en Riazor. “He ido muchas veces. La primera vez fue en la primera época del Súper Dépor, la de Mauro, Bebeto y Claudio. Yo tenía ocho años y mi hermano seis y, vestidos con la camiseta del Dépor, nos dejaron bajar a sacarnos fotos al campo con los jugadores”, recuerda mientras apostilla que su padre, Paco Méndez, representante y coach de la banda en los inicios, es amigo de la infancia de “Juan Ángel”. Barros Botana, ‘Barritos’ para muchos, delegado del Deportivo desde hace muchísimos años. Un lazo más.

El conjunto herculino cayó en gracia en Granada, y no solo en la casa de los Méndez. “Cuando empezó el Súper Dépor caía muy bien y hubo un montón de gente que se hizo del Dépor. De hecho yo tengo dos amigos de Loja, que son de Loja Loja, y son del Dépor desde aquella época. ¡Y lo siguen siendo ahora!”, se asombra el guitarrista y vocalista de Lori Meyers por ese amor a un equipo estando tan lejos y sin tener conexiones tan fuertes como las suyas a la ciudad. Sorprende más, incluso, si le sumamos el momento que atraviesa el equipo presidido por Lendoiro. Alejandro es franco, y la realidad que atraviesa el club blanquiazul le duele. “Me apena mucho la situación del Dépor. Da mucha pena que esté pasando problemas sobre todo por el tema económico, que al final es lo que importa para estar arriba o abajo”.

SALUDO DE LORI MEYERS A LOS LECTORES DE RIAZOR.ORG

CUESTIONARIO LORI MEYERS

Lori Meyers 2

¿Qué equipo de fútbol representaría mejor lo que es Lori Meyers? ¿Por qué?

Lori Meyers es un grupo que empezó en un pueblo hace 15 años y, a base de trabajo, dedicación y algo de suerte se ha ido forjando una carrera que progresivamente se está haciendo mas fructífera. ¿Algún club que case con esta idea? Pues diría el Getafe, por ejemplo, que es un club modesto que subió a Primera hace poco y que goza tranquilidad en dicha división. Hace un par de años te hubiese dicho el Villarreal, pero ha bajado a Segunda y ni quiero que eso nos pase a nosotros…

“Todo esto es culpa de la gente…”. ¿Tuvieron más culpa los jugadores o Anquela en la primera vuelta?

Siempre es un poco todo. Pero sí es cierto que el estadio y la hinchada en general notó que el sistema y la forma de manejar el vestuario de Anquela no funcionaba. Los partidos eran infumables y el espíritu de Los Cármenes, que tantas alegrías nos dio en el pasado, se había difuminado (un partido ganado en casa en 18 jornadas). Hacía falta un cambio y aire fresco.

¿A qué jugador del Granada subiríais al escenario?

¡A Íñigo López! Por cierto, nos lo encontramos en una conocida discoteca de Granada llamada Polaroid, que solemos visitar, ya que pinchan buena música. El tío se ve bastante enrollado, y seguro que le va el rock!

¿Y del Dépor os llevaríais a alguno?

Yo personalmente subiría a Valerón que, con esa voz, seguro que nos hace unos buenos coros rollo falsete, a lo Bee Gees!!! Jajaja…Es un crack, Valerón, y su pasado atlético…

Dicen que en el fútbol se juega como se entrena. ¿En la música se actúa como se ensaya?

Los buenos rockeros dicen que ensayar es de cobardes, pero bueno… es una exageración irónica. Un ensayo siempre es diferente que un concierto por el factor público, que afecta a lo emocional, y por aspectos técnicos de sonido y escenario. En teoría ensayar sirve para controlar mejor la música en estado puro, pero luego está el momento mágico que se crea en los escenarios, algo que no se puede explicar con palabras… Supongo que en el fútbol será parecido.

Tras acabarse el ‘mundo Anquela’, “mi realidad”, vuestra realidad, es Lucas Alcaraz. ¿Cómo lo véis para llevar los mandos del barco?

¡De momento ha comenzado con una victoria ante el Madrid! Y sin tirar ninguna vez a puerta… Dicen que nadie lo había conseguido, “Granada is different”. No, en serio, creo que es un entrenador con mucha experiencia que armará un equipo bastante ordenado, que es lo que necesitaba el Granada, porque plantilla hay para quedarse en primera.

Nolito y Buonannote, nuevos fichajes de invierno. Vaya “luces de neón” para el Granada…

Como te decía antes hacía falta sangre nueva. Pienso que el grueso del equipo, y que tira de él, seguían siendo los jugadores que consiguieron el ascenso hace dos años (Ighalo, Mikel Rico, Mainz, Iñigo Lopez…); los fichajes no han acabado de cuajar y veremos a ver cómo funcionan estos dos. De momento tienen nuestra confianza… (Joder, ya parece que hablo como un entrenador)

Derbi gallego… ¿Dépor o Celta? ¿Xoel López o Iván Ferreiro?

Yo soy del Depor y lo siento mucho por mis queridos Iván y Amaro, a los que quiero mucho, pero en este partido iré con Xoel. Y, además, el Depor está mas necesitado de puntos. ¡Forza Depor!

Desde 1998 hasta 2013, son 15 años de existencia de Lori Meyers. Curiosamente los mismos que “el amor” del Dúo Dinámico. ¿A vosotros también os gusta tanto bailar el rock?

En los garitos no bailamos, somos mas de barra, y lo mas cerca posible del grifo de cerveza, si puede ser. Luego en el escenario sí que nos movemos mas, pero nada de coreografías… A mi personalmente me da vergüenza mover el esqueleto, aunque cuando se acaba una fiesta en una casa alguna conga sí que hice, bufff…

Habláis en vuestras canciones de “un lugar donde podríamos estar”. ¿Cuál es vuestro lugar para perderse?

Pues ya que estoy hablando de Coruña he de decir que coger el coche y recorrerse las Rías Altas es de lo mas inspirador. Pese a que las mas conocidas son las Rias Baixas, los primeras tienen algo evocador que me fascina…

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.