Ex presidente y ex entrenador del Deportivo se reencontraron en una charla-coloquio en Vegadeo. En la misma, Lendoiro aseguró que no volverá a aspirar a la presidencia del club.
Cuando la SD Asturvegadense programó una charla-coloquio en Vegadeo, con motivo de su centenario, Fernando Vázquez era todavía técnico del Deportivo de La Coruña. Así constaba aún en los carteles a la puerta de la Casa da Cultura del pueblo, que acogió el evento. Sin embargo, el de Castrofeito llegó a Asturias como ‘ex’ del club blanquiazul, idéntica condición a la del ex presidente Augusto César Lendoiro, con quien compartió mesa y micrófono ante unos 100 espectadores.
En Vegadeo han actualizado a tiempo el rótulo… pic.twitter.com/iml1nWY5OH
— Tomás Magaña (@tomasmaganha) julio 11, 2014
«El despido de Fernando Vázquez me sorprendió y me apenó mucho. Las dos cosas, mucho y multiplicado por diez. En esta vida hay que ser agradecidos y Fernando se portó muy bien con el Deportivo, como el Deportivo se portó muy bien con Fernando. En un momento determinado puedes decirle que esto te gusta más y esto te gusta menos, pero hablando se entiende la gente«, señaló el antiguo dirigente tras el acto. Durante la charla, Lendoiro llegó a comentar que «el despido de un entrenador no debe producirse por unas declaraciones, ni por una toma de decisiones caprichosa, ni por nerviosismo»; aunque luego quiso precisar que «he opinado desde un punto de vista global sobre lo que he pensado toda la vida». Eso sí, dejó claro que opina de Vázquez «lo mismo que cuando firmé su contrato».
Pese a mostrarse reticente a profundizar en la actualidad del Dépor, Lendoiro sí quiso replicar a algunas de las afirmaciones de Tino Fernández en su última rueda de prensa. Empezó por señalar que si Manolo Pombo, ayudante de Vázquez, no tenía contrato, es porque «la administración concursal no quiso firmarlo», por más que él mismo si lo hubiese hecho. En la misma situación se encontraban, según desveló el nuevo presidente, los porteros del estadio de Riazor. «El que lleva todo ese tema es Juan Lagarda (jefe de seguridad) y él sabe perfectamente lo que ha hecho», subrayó Lendoiro, que insistió en la importancia de «no dividir a la gente como parece que se está haciendo. Yo no voy a decir, por ejemplo, que el nuevo presidente ha despedido a más gente en cinco meses que yo en 25 años. No voy a propiciar fricciones».
El de Corcubión lamentó la falta de comunicación con el nuevo dirigente deportivista. «Han pasado cinco meses y Tino Fernández no me ha llamado. Si tiene alguna duda sobre alguna cuestión, lo primero que tiene que hacer es llamarme, para preguntarme sobre esos temas o para conocer mi opinión, aunque la decisión será suya. No se están utilizando todas esas armas. Me he ofrecido desde el primer día. Por encima de todo, que no haya divisiones en el deportivismo, porque ya suficientes golpes está llevando», explicó.
«A lo mejor Tino está diciendo cosas que no se ajustan a la realidad. Hemos estado sometidos a dos auditorías, ahora una due dilligence a mayores. No sé para qué. Sería terrible para el Deportivo que nos enzarzásemos, sería entrar en una guerra absurda. Divisiones ya ha habido bastantes y alguna verdaderamente injusta. Soy feliz, quiero que la gente sea feliz, que el deportivismo no se divida», añadió el ex mandatario.
En la charla coloquio, Lendoiro se mostró ilusionado con su nuevo empleo como embajador de la LFP y descartó la posibilidad de una segunda etapa en la presidencia del Deportivo. «No volveré a luchar por ser presidente del Deportivo, rotundamente. Segundas partes nunca fueron buenas. ería absurdo pensar en volver. No sería bueno para el Deportivo, ni para mí, ni para el fútbol en general», zanjó.
Moncho Viña, entre Lendoiro y Vázquez pic.twitter.com/ABygxKdHZh
— Tomás Magaña (@tomasmaganha) julio 11, 2014
Fernando Vázquez: «Tengo ganas de puntualizar cosas, pero más adelante»
El ex entrenador deportivista, por su parte, admitió que su precipitada salida del club le tenía aún «aturdido», pero evitó contestar directamente a las palabras del presidente, que estima «injustas». «Tengo ganas de puntualizar algunas cosas, pero de momento no voy a entrar. Me molesta que se metan con mi accesibilidad, con mi falta de motivación… La gente que me conoce e incluso la afición se dan cuenta de lo que yo sentía estando en Coruña. Tendré que defenderme de lo que me hace daño a nivel profesional, pero por ahora prefiero estar callado«, explicó el de Castrofeito.
Tino Fernández acusó a Vázquez de haber ido apenas una vez a la sede del club en todo el verano, algo que sí quiso matizar el preparador. «Estaba de vacaciones, podría estar en Grecia. Las reuniones con Vidal, Bello y Barral no eran nunca en el club. Me reuní, hablaba por teléfono, trabajaba en casa… Si no iba más a la plaza de Pontevedra era porque no me llamaban, pero siempre estuve accesible. Llevo dos años sin vacaciones en el Dépor», recordó. También se le echó en cara haber dicho a un futbolista que el presidente no decidía los fichajes. «El contexto es muy importante. Algún día explicaré esa situación«, comentó, sin ofrecer más detalles.
Vázquez opinó sobre la manifestación de cien personas que le expresó su apoyo durante la rueda de prensa de Tino Fernández. «Es una parte pequeña de la cantidad de apoyo que me expresó el deportivismo. Es lo que me llevo. Sólo me quitaron una cosa: la posibilidad de entrenar en Primera División». Por otro lado, admitió que todavía no hay acuerdo para su finiquito, «pero yo no fui al Dépor a buscar dinero como alguno quiso decir. Fui a buscar prestigio y a ascender. Siempre creí que el dinero era consecuencia de eso».
Por último, quiso ponerse a disposición de su sucesor en el banquillo herculino. «Deseo que Víctor Fernández tenga mucha suerte en el Dépor. Somos colegas y hemos hablado muchas veces. Iré a despedirme de los jugadores en las próximas semanas y hablaré con él si está por allí», concluyó.