Lendoiro: “No nos aferramos al cargo, pero no nos echarán de donde hemos estado 25 años”

424

El dirigente blanquiazul se mostró contento por haber resuelto la deuda con sus jugadores, y dejó claro que el Consejo de Administración se irá del Deportivo “dejando al club lo mejor posible de cara al futuro”.

El presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, compareció ante los medios de comunicación en la entrada a las oficinas del despacho de abogados Garrigues, donde se llevó a cabo la reunión entre el conjunto herculino, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), los bancos y los administradores concursales.

En primer lugar, el dirigente blanquiazul quiso agradecer a todas las partes el haber llegado a un acuerdo para garantizar el cobro de los jugadores antes del 1 de agosto y evitar, de esta forma, el descenso de categoría.

“Tenemos que dar muchas gracias a Luis Rubiales, a la AFE, a Javier Tebas y a los jugadores, porque han sido conscientes de las dificultades que había y hemos podido llegar a un acuerdo. Primero entre AFE, Liga de Fútbol Profesional (LFP), futbolistas y el Deportivo respecto a la deuda concursal, que era la más preocupante, y después con la Administración Concursal. Es un día bueno, que nos permite mirar el futuro con tranquilidad. Lo que se acordó fue el pago de las deudas concursales y los jugadores retiraron las denuncias con respecto a ese tipo de deuda, y se hicieron efectivas las deudas contra la masa antes de las doce de la noche. No es que cada jugador cuente con el dinero en su cuenta corriente, pero cuentan con ese dinero en la cuenta de AFE, con lo cual está totalmente garantizado. Siempre habíamos dicho de que estábamos confiados de que no iba a pasar absolutamente nada, trabajamos para eso y se consiguió al final”, dijo.

El de Corcubión habló de “negociaciones muy duras”, en las que, finalmente, “el dinero salió de los nueve millones que el club tenía paralizados”, por lo que “se hizo difícil llegar a un acuerdo definitivo” hasta el desbloqueo de dicha cantidad. En cuanto a los seis meses que se ha tardado en acercar posturas, Lendoiro quiso dejar claro que “hasta ayer no se convocó al Consejo de Administración” para negociar.

El dirigente de 68 años sorprendió al asegurar que la directiva herculina desconoce “la propuesta de convenio” por parte de los acreedores porque ésta “no se ha presentado todavía”, sino que lo que han planteado por ahora las entidades financieras han sido “dos folios que no indicaban nada”. “No se nos entregó un plan de viabilidad. No tenemos plan”, añadió, y aseguró que “el Deportivo envió un plan diez días después del descenso”, pero que “no ha recibido respuesta”. Eso sí, quiso apuntar que “la viabilidad del Deportivo no corre peligro si no lo quieren matar”, ya que “si todo el mundo quiere llevarse millones no puede ser viable”.

Acuerdo_09

A la pregunta de cuándo espera que se formalice dicho convenio, el máximo mandatario del equipo coruñés indicó que “no va a ser inmediato” porque con tantas partes interesadas “obliga a un estudio pormenorizado” de cada uno de los aspectos, y reiteró que lo que no se va a firmar es “una sentencia de muerte que ponga en peligro el futuro” del club. Además, mostró sus deseos de que a partir de ahora “se trabaje con más intensidad para llegar al convenio que merece el Deportivo”. “Parece que estamos en la línea porque en los últimos días ha habido reuniones”, indicó.

Por otro lado, Lendoiro reconoció que quiere continuar al frente del conjunto gallego junto al resto del Consejo, por lo menos hasta que pueda marcharse “dejando al club lo mejor posible de cara al futuro”.

“Las cosas hay que hacerlas con calma, mirarlas, estudiarlas. No se puede ahora pensar en cambios cuando estamos a 10-15 días del comienzo de la Liga. No seremos ningún obstáculo, pero tampoco vamos a permitir que se nos eche del lugar que hemos ocupado durante 25 años y creo que con muy buenos resultados en muchos aspectos. Efectivamente, hay una deuda y nosotros somos responsables de ella, igual que de lo éxitos que se hayan podido producir. Pero que nadie piense que podemos firmar nuestra sentencia de muerte. En algún momento, parecía que esto era un golpe de Estado. Ni Lendoiro, ni Pachi Dopico, ni Felipe Marcos ni Suso Rebollo van a hacer algo por salir del club, salvo que la gente, que es la propietaria del club, nos lo pida. Nos iremos, pero nos iremos con la cabeza alta. No estamos aferrados al cargo, ni mucho menos”, comentó.

Respecto a la configuración de la plantilla herculina de ahora en adelante, el directivo corcubionés manifestó que tanto él como el resto de la secretaría técnica siempre están “pensando en fichajes”, aunque no quiso dar nombres. Sin embargo, sí declaró que “estos días” trabajarán “en configurar un equipo competitivo y que pueda ofrecerle a todos los aficionados la ilusión de ascender”, algo que hasta el día de ayer “era muy difícil por temor a un descenso administrativo”.

Sobre la reacción de parte de la hinchada deportivista, que durante el día de ayer reclamó su “dimisión” frente a los despachos de Garrigues, Lendoiro quiso restarle importancia al asegurar que “la afición son 20 mil ó 25 mil personas, y no 50 ó 100”. “Esta es una de las cuestiones típicas del fútbol, no hay una situación que pueda extrañar. Que te tiren algo de cerveza es la carga del cargo. Por encima de todo, lo que vamos a demostrar es que vamos a trabajar para conseguir un muy buen equipo”.

Acuerdo_11

Rubiales: “Los jugadores han mostrado unión y solidaridad para salvar al club”

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, también atendió a los medios informativos a la salida de la reunión mantenida entre todas las partes implicadas en el futuro del Deportivo, y quiso alabar la predisposición de los jugadores herculinos por llegar a un acuerdo.

“Los futbolistas en ningún momento tenía dudas en tener sus salarios cubiertos. Lo que han hecho ha sido ceder en cuanto a los plazos y demás para velar por el futuro del deportivismo. Esta mañana nos decían: ‘queremos tener las garantías pero también que el Deportivo siga adelante y que se deje de hablar de esto para empezar a hablar de fútbol’. Es para estar contentos de que los jugadores hayan mostrado esa solidaridad y esa unión para salvar al club. Eso muestra la unión que hay en el mundo del fútbol”, expuso.

Por otro lado, el exjugador granadino afirmó que la negociación “ha sido difícil”, pero que “en ningún momento corría peligro la supervivencia del Deportivo si todos ponían de su parte”, y cargó contra la Agencia Tributaria “por no haber estado presente”. “La hemos echado de menos porque es el acreedor más importante y hubiera sido más fácil para todos y más responsable. Imagino que su ausencia habrá sido voluntaria”, añadió.

El dirigente de 45 años anunció que “los homónimos en el cargo del presidente (Lendoiro)” dentro de la LFP han mostrado “la solidaridad y la unión del mundo del fútbol”, y según se ha podido deducir de sus palabras, han colaborado económicamente para salvar al Deportivo, aunque no quiso confirmarlo.

Por último, durante la tarde-noche del miércoles en el Estadio de Riazor aparecieron unas pintadas que cargaban contra el capitán herculino, Manuel Pablo, por las protestas ante los impagos, un asunto del que Rubiales también quiso opinar: “Hay gente que tiene derecho a equivocarse, y el que la tome con el jugador está equivocado. El jugador, desde hace un mes, desde que surgió el problema, fue el primero que hizo por ayudar al Deportivo, muy lejos de lo que se haya podido hacer creer. Tiene mucha suerte esta afición de tener la plantilla que tiene, con esta humanidad y generosidad”, concluyó.

Audio de la rueda de prensa completa de Augusto César Lendoiro:

Audio de la rueda de prensa completa de Luis Rubiales:

Durante toda la jornada de ayer, Riazor.org informó con un ‘minuto a minuto’ de la situación del Deportivo. Puedes repasar en este link todo lo que aconteció durante el 31 de julio.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.