Lendoiro: “Si alguien puede salvar la situación, es el actual consejo de administración”

36

El dirigente deportivista mostró sus discrepancias con diferentes puntos del informe publicado ayer por los administradores concursales, volvió a cargar contra Hacienda y defendió el cobro por su parte del 1% del presupuesto.

Augusto César Lendoiro defendió esta tarde la gestión del actual consejo de administración del Deportivo ante el reciente informe de la administración concursal, y resumió su discurso en que “si alguien puede salvar la situación es el actual consejo de administración”.

El presidente herculino inició su comparecencia con un mensaje de “tranquilidad” , al asegurar que, tras afirmarse la viabilidad del club por parte de los administradores, “hoy es un día importante”.

“Con esto, se tranquiliza mucho a los socios, a los deportivistas de verdad. El Deportivo es una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.) que vive de lo que apoyan los socios y los aficionados que pasan por taquilla, y también por la gente que apoya desde sus casas. Los alrededor de 25 mil abonados estaban preocupados, a pesar de que nosotros decíamos que tenía absoluta viabilidad. Otros decían lo contrario, lo que llevaba a que cada uno interpretase lo que quisiese. Habíamos asegurado de que el club era absolutamente viable. Hoy tenemos el refuerzo de que los administradores concursales, que no creían mucho en esa viabilidad, pero, cuando han conocido las interioridades del club, se han dado cuenta de que es viable porque en cada temporada tiene, de inicio, muchos más ingresos que gastos”, indicó el máximo mandatario nada más llegar al Playa Club.

El de Corcubión aseguró que “el Deportivo tiene futuro, un futuro que se basa en todo el trabajo que se ha venido haciendo durante los últimos 25 años”, y defendió la labor de la Junta Directiva al constatar que “antes este club era conocido como ‘el Coruña’ y tenía cinco mil socios, mientras que hoy somos el Deportivo y tenemos más de 25 mil, y esta ‘marca reconocida’ de la que hablan vale mucho dinero”.

Ante la petición de los encargados de llevar el proceso concursal de un cambio de rumbo en la dirección de la S.A.D, la cabeza visible de la secretaría técnica blanquiazul no entendió este aspecto como una crítica a su persona, sino a “haber tenido los mejores jugadores, una de las mejores ciudades deportivas de España o un recinto de tres mil metros cuadrados como el Playa Club que dan empleo a 250 personas”, y declaró que “no se va a consentir en absoluto que haya ni un solo despido” porque “nadie sobra”.

Por su parte, el dirigente blanquiazul cargó contra el punto del informe en el que se habla de que la entidad gallega “tiene un amplio soporte territorial con adecuadas infraestructuras”, para las que, argumentó, “no se valora que el Deportivo tuviera que hacer grandes inversiones”.

A la cuestión de porqué se ha producido la situación actual, el directivo gallego explicó que “el fútbol es distinto a cualquier empresa”, y alegó al “ahogo” producido por la Agencia Tributaria desde el descenso de la entidad coruñesa en la temporada 2010/2011. “Lo que ha supuesto esa ruptura con el momento anterior, es que, de repente, el Deportivo en el año 2006 pasa a no recibir ni un solo euro de la Champions. Cuando llega el momento del descenso, el Dépor vuelve a perder potencial económico, y es cuando se produce el único momento en el que el Deportivo deja de pagar a Hacienda, porque no hay medios para hacer frente a las condiciones que quería cobrar. Esas son las causas que han provocado que el Deportivo esté totalmente ahogado”, comentó.

Ante las críticas de los administradores concursales a la gestión y a la retribución del actual consejo de administración, Lendoiro se alegró al decir “nadie ha robado un euro del club, y nadie osa decirlo”, en referencia a que en el escrito no aparece nada relacionado con este particular. Además, hizo referencia a la dificultad de ser presidente de un equipo de fútbol actualmente, y destacó que “en noviembre de 1999 se modificó el artículo 30 del estatuto del club -y que todavía se registró en el día de ayer-”, que, “tras ser apoyado por el 97 por ciento de los accionistas”, pasó a indicar que “el desempeño del cargo del presidente del Consejo de Administración será incompatible con cualquier otra actividad remunerada, dedicándose de forma exclusiva al club. Como compensación, el presidente recibirá el 1% del presupuesto anual aprobado por la Junta. Si llegado el momento no se hubiese aprobado el presupuesto, el 1% se calculará con respecto al último presupuesto acordado”.

Respecto a este tema, el dirigente de 67 años sostuvo que “no siempre se ha cobrado esa cantidad”, y agregó que “esta temporada tan solo se ha cobrado el 5% de lo que le corresponde al que habla -Lendoiro-, pero los demás no han cobrado nada esta ni la pasada”. “Si yo voy a cobrar el 1%, me tengo que dedicar al Deportivo en cuerpo y alma, como nos hemos dedicado todos. La mitad de años de los que llevamos no hemos cobrado ni un duro. Si hay alguien que en global no la califica como diez, no lo entiendo”, dijo.

Por otro lado, Lendoiro reconoció que los 14 millones que tiene retenidos Hacienda de Mediapro son “verdaderamente necesarios para la viabilidad del club”, y abogó porque exista tranquilidad entre todas las partes, ya que esa calma se verá reflejado en el aspecto deportivo. “Los jugadores han cobrado de forma íntegra las nóminas de enero y febrero”, añadió.

Por último, el principal accionista del club blanquiazul argumentó que la directiva ha “cumplido al máximo los límites de las normas y de las leyes”, y se apoyó en el que la entidad herculina “ha reducido su presupuesto de 80 a 40 millones durante los últimos años”.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.