fbpx

Los cambios del Dépor desde el partido de ida

37

En el fútbol y todo lo que rodea tan peculiar mundo se suele decir que no existe memoria y que todo se mueve a una gran velocidad, algunas veces incluso de forma vertiginosa. Existen múltiples ejemplos que sustentan estas afirmaciones. De ahí que echar la vista atrás cinco meses para analizar lo ocurrido en #onosoderbi de la primera vuelta saque a relucir múltiples diferencias entre el Deportivo que cayó derrotado en Balaídos y el que se podrá ver este domingo en Riazor. Cambios de toda índole que abarcan desde un estado de ánimo totalmente renovado a la presencia de varias caras nuevas.

Clasificación

El Deportivo llegará a #onosoderbi ocupando el decimoquinto lugar en la tabla, idéntica posición en la que se movía justo antes de visitar Balaídos allá a finales del mes de octubre pasado. Sin embargo, dicha posición no deja de ser una mera casualidad que dista mucho de plasmar fehacientemente la verdadera situación clasificatoria en la que se mueven los blanquiazules.

Si bien es cierto que por aquel entonces únicamente habían transcurrido ocho jornadas del campeonato, los herculinos afrontaron el duelo de la primera vuelta con un solo punto de ventaja sobre los puestos de descenso. Una vuelta más tarde, la lectura de ese decimoquinto puesto en la tabla refleja una situación mucho más desahogada, con un colchón de ocho puntos sobre el Granada, decimoctavo clasificado y primero de los equipos que ahora mismo perderían la categoría.

Banquillo

Como suele ser habitual una de las imágenes que dejará #onosoderbi será la del duelo en los banquillos. Gran parte de las miradas estarán centradas a buen seguro en Pepe Mel, nuevo técnico de los blanquiazules desde hace poco más de dos semanas y que vino a reemplazar a un Gaizka Garitano cuya destitución se precipitó tras la goleada sufrida ante el Leganés y que vivió uno de sus momentos más críticos a raíz de lo sucedido en el encuentro disputado en Balaídos.

Mientras que los celestes estarán dirigidos por un Berizzo para el que, dejando al margen los vividos en su etapa como jugador, éste será su sexto derbi gallego como entrenador, para el madrileño se tratará de su primera participación en el duelo de máxima rivalidad del fútbol gallego. Sin embargo, la experiencia adquirida en los años en los que estuvo al frente del Betis en los apasionados derbis sevillanos es de esperar que sirvan a Pepe Mel para tener muy presente el significado de este partido para toda una ciudad como A Coruña.

Alineación

Aunque el once inicial que disponga Pepe Mel no se sabrá hasta una hora antes del encuentro resulta más que probable que sean muchas las variaciones que presente con respecto al que cayó derrotado hace casi cinco meses en Vigo. Con Guilherme ya reincorporado al grupo, la única duda recae en saber si Sidnei llegará a tiempo o no.

Independientemente de lo que suceda con la recuperación del central brasileño, lo que si es seguro es que titulares en el partido de la primera vuelta como Navarro —por acumulación de amarillas— y Ryan Babel —en las filas del Besiktas— no estarán sobre el césped en esta ocasión. Todas estas circunstancias abren la puerta de la titularidad a futbolistas como Luisinho, Arribas, Álex Bergantiños, Emre Çolak o Joselu, ninguno de los cuales dispuso de minutos por entonces.

La portería

Entre las muchas dudas que transmitía el Deportivo de Garitano una de ellas residía en la portería. La fragilidad defensiva del equipo y los numerosos goles encajados habían puesto el foco en la portería justo antes de acudir a Vigo. La goleada encajada ante el Celta acabó por desatar el debate entre la afición e hizo que el vasco optase por dar la alternativa al polaco Tyton una semana después.

Lux recuperó la titularidad hace justo un mes ante el Alavés y con Garitano aún al frente del equipo. Pese a sufrir dos derrotas en su regreso, el argentino fue de los pocos que se salvaron de la quema, por lo que Pepe Mel decidió apostar por el sudamericano y la respuesta del guardameta no puede estar siendo mejor. El arquero se ha convertido en una de las figuras clave en la recuperación del equipo gracias a paradas y actuaciones memorables como las firmadas ante Atlético de Madrid, Sporting o Barcelona.

El gol

Cinco goles en ocho jornadas era el pobre bagaje ofensivo con el que se presentó el, por entonces, equipo dirigido por Garitano en el feudo de su eterno rival. La lesión de Joselu, el bajo estado de forma de Babel y la mala fortuna y falta de acierto de cara a puerta de un Florin Andone peleado con el gol lastraban al equipo.

Hoy en día los números son muy distintos y ese problema también parece haber quedado atrás. El Deportivo es capaz de ver puerta con cierta facilidad y de muy distintas maneras.Así, a los ocho goles anotados por el punta rumano se suman la media docena de Celso Borges, la aportación de jugadores como Emre Çolak o Joselu y los llegados en acciones de estrategia como los logrados por Álex Bergantiños y Mosquera en la última semana.

El resurgir de hombres clave

Las últimas jornadas y la llegada de Pepe Mel al banquillo han traído consigo el resurgir de varios jugadores cuya participación hasta el momento había sido prácticamente nula o bien su rendimiento estaba siendo muy inferior a lo esperado.

Al ya mencionado Germán Lux se le une la mejora en las prestaciones de jugadores como Luisinho, Bruno Gama o Carles Gil, pero existen varios casos que destacan por encima del resto. Dos de ellos son Arribas y Fayçal Fajr, que han pasado de ser habituales en el banco de suplentes a titulares indiscutibles. Pero si hay dos futbolistas cuya situación ha dado un giro de 180º esos son los coruñeses Pedro Mosquera y Álex Bergantiños, condenados al ostracismo por Garitano y que han resurgido cuando el equipo más requería de dos figuras como lo que ellos representan para el deportivismo.

Momento

Hace cinco meses el enfrentamiento en tierras viguesas llegaba con los herculinos envueltos en una delicada situación y no solo en lo que se refiere al aspecto clasificatorio. Al estar coqueteando con los puestos de descenso se le unía las dudas sobre el rendimiento de varios jugadores y en puestos de vital importancia como la portería o la punta de ataque. Por si esto fuera poco, el hecho de que dos futbolistas como Emre Çolak y Arribas se quedasen en la grada sacó a relucir problemas en el vestuario e hizo destapar viejos fantasmas.

#Onosoderbi de la segunda vuelta le llega al cuadro herculino en el que es, sin duda alguna, su mejor momento de la presente temporada. La llegada de Pepe Mel y el cambio radical en la dinámica del equipo experimentado en las últimas semanas ha insuflado ánimos renovados en jugadores y afición, refrendados por unos brillantes resultados que le permiten mirar los puestos de descenso con la cierta tranquilidad que supone el tener un colchón de ocho puntos.

Sobre el Autor