Los cambios del Dépor desde el partido de ida

37

En el fútbol y todo lo que rodea tan peculiar mundo se suele decir que no existe memoria y que todo se mueve a una gran velocidad, algunas veces incluso de forma vertiginosa. Existen múltiples ejemplos que sustentan estas afirmaciones. De ahí que echar la vista atrás cinco meses para analizar lo ocurrido en #onosoderbi de la primera vuelta saque a relucir múltiples diferencias entre el Deportivo que cayó derrotado en Balaídos y el que se podrá ver este domingo en Riazor. Cambios de toda índole que abarcan desde un estado de ánimo totalmente renovado a la presencia de varias caras nuevas.

Clasificación

El Deportivo llegará a #onosoderbi ocupando el decimoquinto lugar en la tabla, idéntica posición en la que se movía justo antes de visitar Balaídos allá a finales del mes de octubre pasado. Sin embargo, dicha posición no deja de ser una mera casualidad que dista mucho de plasmar fehacientemente la verdadera situación clasificatoria en la que se mueven los blanquiazules.

Si bien es cierto que por aquel entonces únicamente habían transcurrido ocho jornadas del campeonato, los herculinos afrontaron el duelo de la primera vuelta con un solo punto de ventaja sobre los puestos de descenso. Una vuelta más tarde, la lectura de ese decimoquinto puesto en la tabla refleja una situación mucho más desahogada, con un colchón de ocho puntos sobre el Granada, decimoctavo clasificado y primero de los equipos que ahora mismo perderían la categoría.

Banquillo

Como suele ser habitual una de las imágenes que dejará #onosoderbi será la del duelo en los banquillos. Gran parte de las miradas estarán centradas a buen seguro en Pepe Mel, nuevo técnico de los blanquiazules desde hace poco más de dos semanas y que vino a reemplazar a un Gaizka Garitano cuya destitución se precipitó tras la goleada sufrida ante el Leganés y que vivió uno de sus momentos más críticos a raíz de lo sucedido en el encuentro disputado en Balaídos.

Mientras que los celestes estarán dirigidos por un Berizzo para el que, dejando al margen los vividos en su etapa como jugador, éste será su sexto derbi gallego como entrenador, para el madrileño se tratará de su primera participación en el duelo de máxima rivalidad del fútbol gallego. Sin embargo, la experiencia adquirida en los años en los que estuvo al frente del Betis en los apasionados derbis sevillanos es de esperar que sirvan a Pepe Mel para tener muy presente el significado de este partido para toda una ciudad como A Coruña.

Alineación

Aunque el once inicial que disponga Pepe Mel no se sabrá hasta una hora antes del encuentro resulta más que probable que sean muchas las variaciones que presente con respecto al que cayó derrotado hace casi cinco meses en Vigo. Con Guilherme ya reincorporado al grupo, la única duda recae en saber si Sidnei llegará a tiempo o no.

Independientemente de lo que suceda con la recuperación del central brasileño, lo que si es seguro es que titulares en el partido de la primera vuelta como Navarro —por acumulación de amarillas— y Ryan Babel —en las filas del Besiktas— no estarán sobre el césped en esta ocasión. Todas estas circunstancias abren la puerta de la titularidad a futbolistas como Luisinho, Arribas, Álex Bergantiños, Emre Çolak o Joselu, ninguno de los cuales dispuso de minutos por entonces.

La portería

Entre las muchas dudas que transmitía el Deportivo de Garitano una de ellas residía en la portería. La fragilidad defensiva del equipo y los numerosos goles encajados habían puesto el foco en la portería justo antes de acudir a Vigo. La goleada encajada ante el Celta acabó por desatar el debate entre la afición e hizo que el vasco optase por dar la alternativa al polaco Tyton una semana después.

Lux recuperó la titularidad hace justo un mes ante el Alavés y con Garitano aún al frente del equipo. Pese a sufrir dos derrotas en su regreso, el argentino fue de los pocos que se salvaron de la quema, por lo que Pepe Mel decidió apostar por el sudamericano y la respuesta del guardameta no puede estar siendo mejor. El arquero se ha convertido en una de las figuras clave en la recuperación del equipo gracias a paradas y actuaciones memorables como las firmadas ante Atlético de Madrid, Sporting o Barcelona.

El gol

Cinco goles en ocho jornadas era el pobre bagaje ofensivo con el que se presentó el, por entonces, equipo dirigido por Garitano en el feudo de su eterno rival. La lesión de Joselu, el bajo estado de forma de Babel y la mala fortuna y falta de acierto de cara a puerta de un Florin Andone peleado con el gol lastraban al equipo.

Hoy en día los números son muy distintos y ese problema también parece haber quedado atrás. El Deportivo es capaz de ver puerta con cierta facilidad y de muy distintas maneras.Así, a los ocho goles anotados por el punta rumano se suman la media docena de Celso Borges, la aportación de jugadores como Emre Çolak o Joselu y los llegados en acciones de estrategia como los logrados por Álex Bergantiños y Mosquera en la última semana.

El resurgir de hombres clave

Las últimas jornadas y la llegada de Pepe Mel al banquillo han traído consigo el resurgir de varios jugadores cuya participación hasta el momento había sido prácticamente nula o bien su rendimiento estaba siendo muy inferior a lo esperado.

Al ya mencionado Germán Lux se le une la mejora en las prestaciones de jugadores como Luisinho, Bruno Gama o Carles Gil, pero existen varios casos que destacan por encima del resto. Dos de ellos son Arribas y Fayçal Fajr, que han pasado de ser habituales en el banco de suplentes a titulares indiscutibles. Pero si hay dos futbolistas cuya situación ha dado un giro de 180º esos son los coruñeses Pedro Mosquera y Álex Bergantiños, condenados al ostracismo por Garitano y que han resurgido cuando el equipo más requería de dos figuras como lo que ellos representan para el deportivismo.

Momento

Hace cinco meses el enfrentamiento en tierras viguesas llegaba con los herculinos envueltos en una delicada situación y no solo en lo que se refiere al aspecto clasificatorio. Al estar coqueteando con los puestos de descenso se le unía las dudas sobre el rendimiento de varios jugadores y en puestos de vital importancia como la portería o la punta de ataque. Por si esto fuera poco, el hecho de que dos futbolistas como Emre Çolak y Arribas se quedasen en la grada sacó a relucir problemas en el vestuario e hizo destapar viejos fantasmas.

#Onosoderbi de la segunda vuelta le llega al cuadro herculino en el que es, sin duda alguna, su mejor momento de la presente temporada. La llegada de Pepe Mel y el cambio radical en la dinámica del equipo experimentado en las últimas semanas ha insuflado ánimos renovados en jugadores y afición, refrendados por unos brillantes resultados que le permiten mirar los puestos de descenso con la cierta tranquilidad que supone el tener un colchón de ocho puntos.

Compartir.

Sobre el Autor

37 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pues acabo de ver el resumen Besiktas vs olympiacos tanto que habla la gente y vaya madres en defensa el olympiacos, para golazo el que metio el olympiacos los del Besiktas son empanamientos muy muy gordos de la defensa y el tercero el portero vaya cagada un balon que va botando llega sobrado y va solo con una mano a pararlo… Madre mia estaba viendo el resumen y parecia lo que es la lucha libre para la UFC, pues lo mismo pero para el futbol, parece la simulacion de un partido madre mia, que malos xd

      https://www.youtube.com/watch?v=MEkG9qOdeJE

      • Dos de los mejores jugadores del depor, ahora en el Besiktas. Una pena que se marcharan gratis.

        • Una pena que se marchara sobretodo a mitad de temporada. De esos que marcan la diferencia. #putabida

      • Babel es muy bueno, pero el Olympiakos parecia una simulacion de equipo xDD madre mia que malos todos los goles son cagadas de defensa, gente claramente sin cubrir, defesas que se quedan mirando o el tercero cagada del portero xd.

      • Sigo bastante el foro del Betis y por allí está bastante extendida la idea de que VSDA es mejor que MEL… No digo que Mel sea la “repanocha” pero a VSDA le falta mucho para llegar a ser un buen entrenador. Ya se darán cuenta de su error…

        • Al que ya tienen muy cruzado es a torrecilla. Al parecer nada de lo que dice se cumple, y andan bastante quemados con lo que les prometieron un equipo para estar entre los 10 primeros.
          Ademas parece ser que poyet era un fichaje de presiente ,y VSDA es del director deportivo, y no para de tirarle flores a VSDA , cuando esta calcando los puntos que hizo poyet cuando se lo cargo.

          • +1906 tal y como tu lo has dicho la aficcion esta de torrecilla hasta las narices

          • Y no hay que olvidar que Poyet habia jugado ya contra todo los grandes..

    2. El princpal cambio es que ahora tenemos entrenador y no al borja de que vida tan triste

      • Durante todo el tiempo que estuvo aquí sabía yo que me recordaba a alguien y no caía yo… mira a quién! xD

    3. Perlito:
      Puedo confirmar y confirmo que el domingo no seré de la partida para enfrentarme al Vigo, así que nadie se ponga nervioso, por si las moscas xDD

      • Nada si te pone Mel no hay problema, te quita la venda negra…. A correr y listo!!!
        😎😎😎😎😎😎😁😁😁😁😉😉😉😉

    4. Outro pau desde Madrid:
      O R. Madrid ficha o infantil do Depor Alvaro Fernández Carreras.
      Unha tristeza máis. Como pode haber madridistas na Coruña?
      Mexan por nós e fan que digamos que chove.

      • Que le vaya bonito. Si no quiere jugar en su tierra que quieres hacer? atarlo? Por mi que se vaya cuanto antes.

      • Haberlos haylos. Y te diré que se de alguno que incluso estuvo en Riazor el pasado domingo, tocate los egggs😷. Esperemos que desintoxiquen el estadio

        • Es de ferrol, ¿y? Te crees que en ferrol pasamos el día planteando como joder a los de Coruña? Anda que no hay aficionados del depor aquí arriba.

          Es que de verdad, hay que leer cada chorrada que pa que…

      • Que partidazo esta haciendo.Este babel es mejor que el que jugaba en el liverpool, perderia velocidad, pero ahora piensa mucho mas sobre el campo, mide mas sus esfuerzos, y en cada balon que le llega a los pies, ocurre algo.
        El besiktas jugando con 10 desde el 35 del primer tiempo, gana al olimpiacos 4-1 increible.

        • Estarán muy contentos con el en Turquia, pero que no duden, que si sigue así hasta verano, se les va derecho a la premier, aunque ellos recibirán dinero por ello

    5. Mis 11 contra el celta.

      —————————————-Lux—————————
      -Juanfran—– arribas — Alben o sidnei—–Luisinho-
      —————-Guillerme ———- Borges——————
      Bruno ———————–Gil————————– Kakuta
      —————————–Andone———————–

      Y para revolucionar—–
      —————————————-Lux—————————
      -Juanfran—– arribas — Alben o sidnei—–Luisinho-
      —————————-Mosquera—————————
      Bruno ———————–Borges————————- Kakuta
      ———————Andone————Joselu——————

      Pongo a guillerme porque me gusta mas lo que aporta si esta al 100% si solo esta al 99,9% entraria Mosquera sin problema, es preferencia personal no que crea que este jugando mal.

      Bruno a jugado muy bien contra el barsa creando centros muy buenos y jugadas peleonas no se fue tanto al suelo como otras veces, kakuta ya lleva varios minutos jugados creo que puede jugar de inicio sin problemas, aporta mucha calidad y jugadas, hubo varias contras en los que superaba por velocidad a la defensa del barsa pena que parece que no lo veian, creo que nos puede aportar mucho.
      Pongo a gil de MP por emre porque no me gusto nada como entro este ultimo contra el barsa perdiendo todo los balones, ademas gil nos aporta mas fisico en la zona central.

      En la segunda alineacion es basicamente lo mismo pero en esta ocasion con borges mas adelantado haciendo ayudas en defensa y subiendo el balon, la idea de esta forma de juego es apoyarnos mucho en las bandas y las jugadas en largo espernado que entre andone y joselu la lien. De esta forma anclas mas a sus laterales que todos sabemos que les gusta mucho subir y ademas lo hacen con peligro, al tener dos delanteros el lateral tendria que estar mas pendientes de defender las llegadas. Jonny y hugo mallo hay que tener cuidado con sus subidas.

    6. Antiviolencia propone dos nuevas multas de 30.000 euros al Dépor. El Dépor lleva recibiendo propuestas de sanción con respecto a dicha pancarta desde principio de temporada, sumando una cuantía global que superan los 300.000 euros.

      ¿Estas multas se están pagando? Creí que estaban siendo anuladas, pero entonces desconozco la razón del porque se siguen podiendo.

      • Esta insistencia es para hacer ruido, y al final asociar Riazor Blues con un nombre de un grupo de ultra violencia.
        No creo que el club pagara nada, me suena que Tino había dicho que están en contra de estas multas ya que Riazor Blues no es ningún grupo violento y por lo tanto no tienen ningún motivo para multarles por mostrar una pancarta con su nombre.

        • Es una grupo constituido como cualquier otra peña ya. Ni que portaran símbolos nazis como otros…

      • No se pagan y se rechazaron todas por la administración. Eso sí, estos siguen a lo suyo…

        • La culpa es del Club y de los Blues, cualquier otro en su lugar habría denunciado a antiviolencia por acoso, hostigamiento y abuso de autoridad.

          Cuando uno pone 30 multas por exactamente lo mismo, y los jueces y los de arriba les dicen que nanai, que eso no es delito y no se puede multar, y siguen y siguen, hay que denunciarlo y que se lleven una reprimenda.

          A mi me venían a hace inspecciones seguidos un cuerpo de la Xunta, y nunca una multa, después de un mes me cansé, llevé el resguardo de mas de 20 inspecciones seguidas sin reflejar ni una sola incidencia a la administración, para denunciarlo, y jamás me volvieron a molestar, eso si, ahora me miran con cara de perro siempre que me ven, algún tirón de orejas les habrán dado.

      • No se pagan porque no estan sustentadas en ninguna norma o ley o lo que sea. Solo hay sanciones para pancartas con algo ofensivo como insultos, amenazas, etc… La pancarta que denuncian no incumple nada de eso, es simplemente el nombre de una peña como hay otras en el estadio, por lo tanto no es más que una pataleta.
        Como te comentan, sirve para que estemos cada 15 dias en la lista de sanciones e intentar dañar nuestra imagen. Ya sabemos como funciona esta liga y el señor Tebas…