Los huevos de Ginóbili

50

Si usted, amigo lector, ha llegado a estas líneas pensando que se encontraría un artículo sobre Popovich o San Antonio, sepa que quizá sea mejor no seguir adelante. Y no, tampoco estamos aquí para hablar de testosterona, por mucho que el título así lo indique. En este caso, puestos a charlar de nada, hacerlo del Deportivo es lo más sensato. Y no lo digo yo, lo dicen los bares.

Al que suelo acudir en Ourense para apostar 90 minutos de vida semanales sin cartas altas está poblado de madridistas, también barcelonistas -si se imagina un ‘saloon‘ del Far West, no va desencaminado- y también simpatizantes del Dépor. Y ellos suelen tenerlo claro, al equipo le falta valentía. Diciéndolo suavemente y reproduciendo lo escuchado tras el partido de abril en Mestalla: “Non hai collóns. Teríanos que levar esta noite a Santa Compaña“. Y tras el veredicto, todos volvemos a casa con la convicción de haber impartido la lección correcta y, sobre todo, dudando acerca de quién pagó la cuenta al salir.

El caso es que, en días como aquel, me resulta imposible no pensar en Manu Ginóbili. Si me preguntan con qué instante me quedaría de las Olimpiadas de Río, posiblemente sería con una respuesta suya de poco más de 20 segundos tras perder un partido por el liderato en el Grupo B de baloncesto: “Pasa habitualmente en nuestro país. Pensamos que todo se gana con huevos, y no, se gana jugando bien. Después le tenés que agregar huevos y coraje“. Cambien ‘país’ por un inmenso porcentaje de los estadios de fútbol en España, quizá del mundo.

Ocurre que este discurso minimalista, repetitivo hasta la saciedad en cada tramo final de Liga, ha encontrado acomodo en Riazor durante los últimos años por la mala costumbre del equipo de caminar por el filo de la navaja. Y ocurre también que, en esa deriva, se ha pasado a fomentar un estado de ánimo basado en el resultado, el mejor antídoto para los nervios momentáneos y el peor enemigo cuando vienen mal dadas, porque al Dépor, habituado a trotar despacio, le pesan las piernas cuando un Atila se acerca.

Ante esta perspectiva, y atendiendo a que los intangibles del fútbol suelen determinar que, de tropezar, el Dépor lo hará en el último escalón y que, en caso de un baile, su pareja no será la más agraciada, ¿por qué esperar? En un giro maquiavélico del destino, sólo cabría esperar ver de nuevo a un entrenador apellidado Paciência en el banquillo, pero esa bala ya se gastó hace tiempo y, con ella, la retranca pertinente para hacerlo más llevadero desde la grada.

Cuéntele esto tras una larga noche a un taxista de Granada y se dará cuenta de que, en realidad, no es que al Deportivo o al equipo nazarí se les dé mal el fútbol, sino que quizá pecan de buenos samaritanos en las 38 jornadas creyendo que, de 20, nadie baja. Eso sí, ante las adversidades, el buen hombre lo tenía claro: “Aquí, cuando las cosas se ponen feas, ponemos los huevos sobre la mesa“, me explicó. De cómo crear una filosofía de club y acerca de Quique Pina, sin embargo, no supo decirme nada.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

50 comentarios

  1. ALOofficial el

    ________________________________PorotoLux_______________________________

    _____________Arribas______________AlexB______________Monsalve__________

    Juanfran________________Guilherme____FayçalFajr________________OlaJohn

    _______________CarlesGil_________________________EmreColak______________

    _______________________________FlorinAndone______________________________

    • Me hubiera gustado que se probara antes este sistema. Tanto Juanfran como Luisinho tienen profundidad, y así estarían más liberados. Y entre Fajr, Gil y Colak pueden mezclar muy bien. Tarde y a rastro, pero bien, aunque con Ola flaquea bastante la parcela defensiva.

    • No me disgusta, pero Albentosa ya esta listo para jugar, lo cual sera de la partida por delante del chaval, de este once yo solo por mi parte metería a Bruno en vez de Emre, que este ultimo esta de pena y fuera de casa no da la talla, o simplemente poner a Navarro de carrilero y Ola Jhon en el sitio de Emre.

  2. Para Villarreal:

    Lux
    Juanfran-Albentosa-Arribas-Navarro
    Guilherme-Álex
    Bruno-Çolak-Ola
    Andone

    Alben porque prefiro a un xogador na súa posición natural a outro reconvertido ou de terceira, Fajr porque sempre da o 100% e ademáis ten moi bo toquue de balón e pode ser unha boa arma para o balón parado, Bruno para tapar a sangría pola banda dereita e Gil banquillo porque tampouco está ó 100%

  3. Recemos a San Eibar q les apetezca jugar y se tomen el partido vs Sporting en serio y no de vacaciones por q en los nuestros no confío nada

    • oscardepor el

      No digo que vaya a ganar, pero el Eibar rara vez sale a pasearse. Que envidia!…

      • Dieguiño Tristán el

        Ya ves.. puede salirles un partido mejor o peor, pero siempre están ahí, esperemos que justo este finde no se les olvide eso, aunque lo dudo, si me tengo que jugar con un equipo que el Sporting no gane, dejame el Eibar.

  4. Mis 20 años de fútbol a las espaldas me han demostrado que la posición más importante en un equipo de fútbol son sin duda los laterales, y nosotros hace años (desde Filipe) que no tenemos un lateral de verdad…

    Y el mal de este Dépor no es sólo no tener laterales, sino que además no tiene entrenador… Yo tengo claro que gastaría en un entrenador que cobrase más que cualquiera de la plantilla, y que sepa lo que es el fútbol de élite.

    El otro día veías el partido y todos eran negros por el campo, parece que sólo jugaba el Espanyol, y eso es porque los nuestros ocupan muy mal el campo… “Corren mucho pero mal”, decía Pepe Mel…

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Algo de razon tendras, desde luego llevamos sin buenos laterales bastante tiempo y el rendimiento del equipo es malo desde hace tiempo tambien, creo que como proyecto este año se intento tener algo mejor que manuel pablo, laure, canella, seoane, rindaroi, pinto… ufff entran escalofrios.
      No te olvides del portugues que estubo en el atletico, ese era bueno.

  5. Vidal Fernando el

    Yo y 5 colegas vamos a Ipurua a animar al Eibar con la camiseta del Dépor, es lo único que nos puede salvar.

      • onosodepor11 el

        Sin maldad!! jaja Si pudiese, yo también iría!! Animad a muerte a nuestro segundo (o incluso primer) equipo para esta jornada!!

    • Sin acritud te digo que me parece bastante triste. Nos reimos de los del Celta animando a la Real hace un par de años, o de que estuvieran más pendientes de nuestro partido que del suyo el año pasado, y esto para mi esta al mismo nivel.
      Ir a Villarreal a animar a los nuestros y dejar a los demás con lo suyo, aunque efectivamente nos afecta, me pareceria más adecuado.
      Una vez dicho esto, que os vaya muy bien el viaje, que lo paseis bien y a ver si nos dais suerte y nos salvamos de una maldita vez.
      PD:poneos guapos que salis en la tele SEGURO

  6. Sinceramente, esto que hacemos muchos por aquí de buscar culpables y querer echar del equipo a jugadores y entrenadores, no sirve de nada. Y sufrir semana tras semana pensando “Mel no es buen entrenador” o “este jugador está muy verde” no le gusta a nadie ni tampoco va a hacer que los manden a su casa.

    Puestos a hacer análisis, yo buscaría los problemas que tiene el equipo y a partir de ahí, intentaría solucionarlos con lo que tenemos porque nos guste o no, Mel va a estar aquí las jornadas de liga restantes (como mínimo) y la gran mayoría de los jugadores van a seguir aquí el año que viene. Bajo mi punto de vista el mayor problema del equipo es de organización, tanto en ataque como en defensa. ¿Soy el único que no ve una presión organizada ni unas coberturas decentes? No veo coordinación en las ayudas, ni gente ofreciendo desmarques buenos, ni muchos jugadores implicados en ataque y defensa. Está mal generalizar y se que alguno me dirá que X jugadores si hacen esas cosas, de acuerdo, pero la gran mayoría parece que va a su bola por el campo.

    Con los jugadores que tenemos ahora mismo si atacáramos y defendiéramos en bloque como hace por ejemplo el Atlético, no estaríamos en esta situación. Y puede que el entrenador tenga la responsabilidad de que esto no esté funcionando pero no me creo que Pepe no les haya dicho que jueguen como un equipo, es de primero de entrenador. Te puede gustar o no su estilo (a mi tampoco me emociona) pero no creo que la culpa sea solo suya.

    Espero que nos salvemos y el año que viene, con menos presión y más tiempo del que tenemos ahora, se solucione este problema desde el principio y no con parches como cambiar de entrenador con la temporada ya avanzada y el equipo cuesta abajo.

  7. Yo creo que son 2 cosas: la falta de calidad y la mas grave: el no tener asentada una base. y no me refiero a base de jugadores, me refiero a unas ideas que puedan marcar el devenir del deportivo. Pero claro, como se va a hacer esto cuando desde la directiva no se sabe hacia que ir ( si entrenadores jóvenes, expertos, con buen oficio, con mejor trato del balón…). En el apartado del entrenador es donde mas bandazos hemos ido dando (ni Canis, ni Kakutas, ni Marlos…). Lo primero de todo es: que ideas tenemos para el terreno de juego, que luego te puedes traer a un “Marlos” (pobre chaval xD) de entrenador, pero tener las ideas claras.

    Luego, cualquier equipo debe girar en torno a alguien. Y lo mismo que antes, no tiene por que ser en un jugador u otro. La gran diferencia es que los “Mauros Silva”, con su calidad, hacen buenos a los “Iruretas” y los “Pelegrinos” o “Mendilibar” hacen buenos a los jugadores. Y esos entrenadores no es que sean Guardiola o Low, es que tienen sus ideas, saben, a grandes rasgos, como llevarlas a cabo, y sobretodo, tienen CARACTER.
    Y que casualidad, mientras Barral no se le puede achacar demasiado con fichajes de jugadores(dadas las circunstancias actuales), en el apartado del entrenador, tiene un rotundo suspenso, y sin posibilidad de poder ir a la recuperación, en lo que a elección de entrenadores se refiere. Que casualidad, que el CARACTER no pueda verse a través del youtube.

    Mi prioridad, ya que no sabemos encontrar un mirlo blanco para el cuerpo técnico, arriesgarnos lo menos posible, y traer a alguien con cierta reputación. Aunque ello suponga estar con 20 fichas. Debemos empezar a crear unas bases donde las futuras fichas de juego que traigamos en verano o invierno, tengan sus funciones claras, y las de su alrededor, lo que ayuda a la rápida adaptación.

    PD: siento el tostón, pero tenia que decirlo xD

    • No me parece mala idea la de gastar bastante en un entrenador, pero a ver que entrenador con nombre quiere venir aquí con la trayectoria de entrenadores cesados que llevamos en los últimos años.

  8. Oliver Atom_y_Co el

    Buenos días. Hace años que no comento nada aquí, aunque sigo habitualmente tanto noticias como comentarios, tenía otro nombre el cuál no diré por que posiblemente ninguno se acuerde de él. Me he animado a entrar de nuevo debido quizás al desánimo con el que sigo al equipo últimamente. Veo los partidos sin ninguna esperanza, sabiendo de antemano​ la imagen y el desenlace de los mismos.

    Creo que lo primero que falla es una gran falta de identidad del club, una falta de actitud total de ciertos jugadores y continuos cambios al frente del banquillo (alguno más que necesario). Creo que necesitamos a gente como Lucas (aunque me fastidiaron mucho las formas en las que se fue y creo que si volviera lo recibiría sin mayor agradecimiento) y digo alguien como él pero no por su calidad si no por su raza, su implicación con el club y lo que transmitía al resto de la plantilla, un tío respetado, que se dejaba la piel por la camiseta. Hoy en día tenemos a excelentes capitanes de ruedas de prensa y redes sociales, cosa que si ni respetamos los aficionados de toda la vida imaginaros gente que llega nueva al club…

    También creo, y no me matéis por ello, que hay plantilla para más, y no digo que la haya para entrar en Europa pero si para haberse salvado de una manera mucho más holgada.

    Los que dais por supuesta la salvación… No os hagáis tantas ilusiones, sabéis que a carambolas no nos gana nadie. La cosa para salvarnos es muy simple pero, y si el Eibar pierde? Por que creo que en una victoria nuestra en los dos partidos que quedan confía el 5% de la afición… Repito, salvarnos está a un pasito, pero pies de plomo, no vaya a ser que tropecemos.

    Aún no conseguí entender a qué jugamos, por que me niego a pensar que a los jugadores de les pide que tiren la mitad del partido a la basura y solo aprieten 45 minutos. Está claro que la planificación de esta temporada ha sido nefasta. Y eso no es culpa de ningún jugador ni del entrenador. Hay que mirar más arriba. Miedo me da.

    Espero con ansia la salvación y el mercado de fichajes, a ver que política sigue esta vez el club. Esperanzas para la temporada que viene tengo pocas, ya os dije que el desánimo y la apatía se ha apoderado de mí en los últimos tiempos.

    Por último, creo que hace falta una buena limpieza de estrellitas y estrellados, y un tío que los ponga firmes y a jugar para el equipo.

    Un saludo

  9. Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

    No es cuestion de huevos, es cuestion de calidad, totalmente de acuerdo con Manu, que ayer hizo un taponazo para ganar el partido por cierto, no me creo que a una defensa con albentosa, arribas, navarro, luisiño.. les falten huevos, pero si calidad.

    • El problema no es la defensa. El problema es que el equipo se parte en 2 con mucha facilidad y eso deja vendidos a los defensas.

      • DanteDepor el

        El problema es que no se juega a nada, jamás hay un plan para nada, los jugadores con calidad no se sabe explotarlos y al final hay que tirar de “heróica” como en la segunda parte del Español, porque no hay otra cosa.

        Pepe Mel, vete ya.

        • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

          Jugar bien esta sobrevalorado, pon a xavi e iniesta en tu equipo y jugaras bien porque son buenos,m no hace falta decirles que se situen aqui o aya, simplemente son buenos y saben lo que tienen que hacer, los sistemas tacticos estan sobrevalorados, lo que necesitas es futbolistas buenos que sepan tomar buenas decisiones.

          • DanteDepor el

            Tienes muy distorsionado el concepto “jugar bien”. Con Xavi e Iniesta jugarás de una forma determinada, porque si con ellos juegas a pelotazos de 60 metros, te van a parecer jugadores de 2ªB.

            La táctica en el fútbol moderno es VITAL. O aprovechas las características de tu plantilla, o estás muerto. Y a los hechos me remito con Pepe Mel.

    • Pois eu creo que o mal endémico deste Dépor está na sala de máquinas e nas bandas.

  10. Es cierto que el Eibar primará a sus jugadores si quedan octavos? Si es así, buena noticia.
    A ver si el Betis tb da la cara con el follón q tienen montado…

  11. Excelente comentario,para quedarse en promera,lo primerisimo es jugar bien,para eso se necesitan jugadores que aporten algo de clase cosa que esta plantilla no tiene ,por lo tanto hay que contar con el Eibar para que nos heche una manita para sellar la tan ansiada permanencia,despues….limpieza total!

    • Y para que tener jugadores que aporten y juegen bien… hace falta algo más que palabras.

  12. Voy a comentar sobre Juanfran y todo lo que andais diciendo.

    Muchos decís que es un mal lateral porque no sabe bajar ni defender. Yo pregunto ¿Sabeis lo que le pide el entrenador? Igual el entrenador le pide que esté siempre arriba ofreciéndose porque al que mete de “extremo” le dice que se meta hacia dentro, con lo cual que le pillen la espalda no sería su culpa ya que siguiendo las órdenes del míster está donde tiene que estar, la culpa será de quien no le hace la cobertura. O en el caso de que el míster le diga que no suba tanto porque lo sigue poniendo si está desobedeciéndole?

    Me parece un tema importante para saber si Juanfran lo está haciendo bien o mal. Y si está pasando del entrenador tienen la culpa él y el entrenador por seguir poniéndolo.

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Totalmente acertado tu comentario, y lo dice el mayor hatter de juanfran, yo pienso que hay mucho de ambas cosas, juanfran no seria mal lateral si un buen entrenador le dijese que deje se subir y que guarde la posicion, hace dos semanas contra osasuna me daba rabia ver a colak jugando todo el partido por detras de medio campo y a juanfran todo el partido en campo contrario, un lateral tiene que sorprender desde atras no vivir en zona de ataque, y un mediapunta tiene que jugar donde es peligroso.
      Lo dicho, de quien es la culpa ?¿?¿? yo ya no lo se.

      • Hasta donde yo recuerdo, con GG Juanfran estaba jugando genial de lateral, subiendo y bajando, aprovechando los espacios que le dejaba Gil o Bruno o el que jugase. Pero ahora es cierto que se pasa la mayor parte del tiempo en campo contrario y yo sigo diciendo que eso es culpa del entrenador que les pide eso porque sino los sentaría en el banquillo