Luisinho le compra tiempo a Pepe Mel

37

Pepe Mel salvó ante el Alavés el primer match ball de la temporada. No lo hizo con brillantez, tampoco con demasiada holgura, pero al menos el primer triunfo del curso le dará algo de tiempo para seguir buscando el Dépor que él quiere. Porque el equipo volvió a tener muchos problemas para combinar a pesar del estreno de Lucas y Valverde como titulares, en parte también por un esquema raro que desnaturalizó todo lo que el uruguayo puede ofrecer. El salvador fue Luisinho, que a su partidazo en defensa le sumó incontables llegadas al área rival, una de ellas con el tanto que decidió el choque.

Anticipaba Mel un partido de nervios y no se equivocaba. En los primeros 20 minutos ni Dépor ni Alavés fueron capaces de enlazar más de tres pases seguidos en campo contrario. Intentaban mandar los locales, pero el centro del campo sigue siendo inexistente. El técnico madrileño por fin se atrevió con Valverde, aunque en un dibujo asimétrico que lo obligaba a ocupar el carril izquierdo, donde no se le vio demasiado cómodo.

Como hasta ahora, los únicos acercamientos blanquiazules al área llegaban fruto de la inspiración individual. La primera fue de Cartabia, que se recorrió el campo de banda a banda. El centro de Luisinho fue rechazado y Valverde lo recogió en la frontal para rematar ligeramente desviado. Minutos más tarde tuvo su oportunidad Andone en un balón suelto en el área, pero lo mandó a las nubes.

La única jugada en la que el Dépor logró mover el balón con cierta fluidez fue el preludio de la llegada del Alavés al partido. Valverde no pudo conectar bien un cabezazo franco tras centro de Luisinho, algo que sí hizo Ely en el otro área, pero su balón se estrelló en el palo. Munir había probado antes a Pantilimon, que sigue sin despejar las dudas. Buena mano al delantero, pero error de colocación en un centro posterior de Duarte que se paseó por la línea de gol entre el rumano y la portería.

Cuando Riazor empezaba a impacientarse llegó el tanto de Luisinho. A la heroica, sobre la bocina del primer tiempo. Andone tuvo la pausa que otras tantas veces le falta para pararse en el área tras un balón largo y cedió atrás para la llegada del portugués, que remató colocado al primer palo sorprendiendo a un blandito Pachecho.

Salir del vestuario en ventaja le dio confianza al Dépor, que logró apretar en el comienzo de la segunda parte. Lucas Pérez sacó el balón parado y eso se notó. Cualquier córner o falta lateral fue un peligro y en la estrategia pudo llegar el segundo. Schär tuvo un remate franco en el área pequeña, pero se relajó al verse tan solo que su cabezazo se fue muy desviado.

El coruñés aguantó hasta el minuto 60, cuando Mel decidió meter el partido en la nevera. Dio entrada a Çolak para tener el balón. El equipo creció con el turco como eje central, que le dio a sus compañeros las soluciones que hasta el momento faltaban. Por muy sorprendente que parezca, cuando juntas a dos futbolistas buenos es más fácil hacer fútbol. Eso sucedió cuando Valverde y Çolak tomaron el control, permitiendo defender el resultado con balón.

El duelo de carencias estaba servido para los últimos diez minutos, a los que se llegó con la duda de si alguno de los dos equipos sería capaz de dejar la puerta a cero por primera vez o estrenar su casillero goleador. Ganaron esa batalla también los coruñeses, que apenas permitieron acercamientos visitantes. Incluso a punto estuvieron de marcar el segundo a la contra, pero Andone no llegó a un pase de la muerte de Valverde y Çolak mandó a las nubes otra asistencia de Borja Valle.

FICHA TÉCNICA:

RC Deportivo: Pantilimon; Juanfran, Schär, Arribas, Luisinho; Cartabia (Bruno Gama, min.90), Guilherme, Borges, Valverde; Lucas (Çolak, min.63), Andone (Valle, min.89).

Deportivo Alavés: Pachecho; Vigaray, Maripán, Ely, Duarte; Torres (Sobrino, min.69), Manu; Burgui (Pedraza, min.62), Medrán, Ibai; Munir (Romero, min.83).

Goles: 1-0: Luisinho, min.45.

Árbitro: Medié Jiménez. Amonestó con tarjeta amarilla a Vigaray y Maripán en el Alavés.

Incidencias: Estadio de Riazor, 18.612 espectadores. Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencia por Juan Fontenla, Juan López, ‘El Negro’ y Tucho de la Torre.

Sobre el Autor